aprovasc tabletas 150 mg/5 mg ( México México)

Clase ATC: c09db05 - irbesartán y amlodipino

Irbesartán y amlodipino

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Antagonistas angiotensina II, asociaciones  >  Antagonistas de la angiotensina II y bloqueantes de los canales del calcio


Mecanismo de acción
Irbesartán y amlodipino

Antihipertnsivos. Acción aditiva del efecto antihipertensivo de aMbos fármacos. Tanto los antagonistas del receptor AT1 como los bloqueantes de los canales de calcio disminuyen la presión arterial mediante la reducción de la resistencia periférica, pero el bloqueo del ingreso de Ca y la disminución de la vasoconstricción causada por la angiotensina II son mecanismos complementarios. Irbesartán: antagonista específico de los receptores de la angiotensina II (subtipo AT1). La angiotensina II es un componente importante del sistema renina-angiotensina y está involucrado en la fisiopatología de la hipertensión y en la homeostasis del sodio. El irbesartán no requiere activación metabólica para su actividad; bloquea los potentes efectos vasoconstrictores e inductores de la secreción de aldosterona de la angiotensina II, por antagonismo selectivo de los receptores AT1de las células del músculo liso vascular y en la corteza de las glándulas suprarrenales. Su afinidad es mucho mayor por el receptor AT1 que por el receptor AT2. No inhibe a las enzimas involucradas en el sistema renina-angiotensina (es decir, renina, enzima convertidora de angiotensina [ECA]) ni afecta a otros receptores hormonales o canales iónicos que intervienen en la regulación de la presión arterial y la homeostasis del sodio. El bloqueo de los receptores AT1 por el irbesartán interrumpe la vía de retroalimentación en el sistema renina-angiotensina, lo que resulta en aumento de los niveles plasmáticos de renina y de angiotensina. Las concentraciones plasmáticas de aldosterona disminuyen, sin embargo, los niveles séricos de potasio no se afectan significativamente. Amlodipino: antagonista dihidropiridínico del calcio (antagonista de los iones de calcio o bloqueante de los canales lentos) que inhibe el ingreso de iones de calcio a través de la membrana en el músculo liso cardiaco y vascular. Produce relajación directa sobre el músculo liso vascular. Disminuye la carga isquémica total ya que dilata las arteriolas periféricas y en consecuencia, disminuye la resistencia periférica total (poscarga) contra la cual trabaja el corazón. Debido a que la frecuencia cardiaca se mantiene estable, este alivio de la carga cardiaca disminuye el consumo de energía por el miocardio y los requerimientos de oxígeno. Además, la dilatación de las arterias coronarias principales y de las arteriolas coronarias, tanto en regiones normales como isquémicas hacec que aumente el aporte de oxígeno al miocardio en pacientes con
espasmo arterial coronario (angina de prinzmetal o variante).

Indicaciones terapéuticas
Irbesartán y amlodipino

Tto. de la hipertensión esencial en pacientes cuya presión arterial no se encuentra adecuadamente controlada con la monoterapia con irbesartán o amlodipino o para la continuación del tto. en pacientes que reciben irbesartan y amlodipino como comprimidos separados.

Posología
Irbesartán y amlodipino

Contraindicaciones
Irbesartán y amlodipino

Hipersensibilidad a cualquiera de las sustancias activas o a cualquiera de los excipientes; hipersensibilidad a las dihidropiridinas; shock cardiogénico; estenosis aórtica clínicamente significativa; angina inestable (excluida angina de Prinzmetal); embarazo y lactancia; no co-administrar con medicamentos que contienen aliskiren en pacientes con diabetes o con I.R. moderada a severa.

Advertencias y precauciones
Irbesartán y amlodipino

Pacientes con hipotensión podría producirse hipotensión sintomática, en pacientes con depleción de sodio/volumen, debe corregirse lantes de iniciar el tto. o se deberá considerar la utilización de una menor dosis inicial. Morbilidad y mortalidad fetal/neonatal por exposición intrauterina IECA administrados durante el segundo y el tercer trimestres;pacientes con insuf. cardiaca (amlodipino asociado con un mayor número de informes de edema pulmonar); disfunción hepática (la vida media del amlodipino está prolongada en pacientes con disfunción hepática); crisis hipertensivas (no se ha establecido la seguridad y eficacia durante ellas); Bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona con medicamentos que contienen aliskiren (no es recomendado debido a que existe un riesgo incrementado de hipotensión, hiperpotasemia, y cambios en la función renal, además uso totalmente contr. en pacientes con diabetes mellitus o I.R.); como consecuencia de la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona, se anticipan cambios en la función renal en individuos susceptibles; en pacientes cuya función renal depende de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona (por ejemplo, pacientes hipertensos con estenosis de la arteria renal en uno o ambos riñones, pacientes con ICC severa) el tto. con fármacos que afectan a este sistema se ha asociado con oliguria y/o azoemia progresiva y con I.R. aguda y/o muerte.

Insuficiencia hepática
Irbesartán y amlodipino

Precaución en pacientes con deterioro hepático, ya que la vida media del amlodipino se prolonga. En pacientes con I.H .por cirrosis leve a moderada, la farmacocinética de irbesartán no está alterada significativamente.

Insuficiencia renal
Irbesartán y amlodipino

Contraindicado en I.R. moderada-severa.

Interacciones
Irbesartán y amlodipino

Irbesartán: medicamentos que contienen aliskiren (no está recomendado su administración conjunta); fármacos que afectan al sistema renina-angiotensina, diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de
potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio (pueden producir aumentos del potasio sérico); AINEs incluyendo los inhibidores selectivos de la COX-2 en pacientes de edad avanzada con depleción de volumen o con función renal comprometida (puede provocar deterioro de la función renal, incluyendo posible fallo renal agudo, el efecto antihipertensivo de los antagonistas de los receptores de angiotensina II puede ser atenuado).

Embarazo
Irbesartán y amlodipino

Contraindicado.

Lactancia
Irbesartán y amlodipino

Contraindicado.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Irbesartán y amlodipino

Al conducir vehículos u operar maquinarias se debe tener en cuenta que ocasionalmente pueden producirse mareos o sensación de cansancio durante el tto. de la hipertensión.

Reacciones adversas
Irbesartán y amlodipino

Edema periférico, edema; palpitaciones; mareos, cefalea, somnolencia; hipotensión ortostática; tumefacción gingival; proteinuria.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas