ansimar solution for injection 100 mg/10 ml ( Italia Italia)

Clase ATC: r03da11 - Doxofilina

Doxofilina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias  >  Otros agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias, para uso sistémico  >  Xantinas


Mecanismo de acción
Doxofilina

Broncodilatador de la familia de las metilxantinas, el mecanismo de acción está relacionado con la inhibición de la actividad de la fosfodiestearasa, sin embargo, al contrario de la teofilina, la doxofilina tiene una casi nula afinidad por los receptores de adenosina A1 y A2.

Indicaciones terapéuticas
Doxofilina

Asma bronquial. EPOC.

Posología
Doxofilina

Contraindicaciones
Doxofilina

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; IAM; hipotensión; embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones
Doxofilina

La vida media de los derivados de las xantinas es influenciada por un número de variables conocidas tales como afecciones cardíacas, infecciones concomitantes, lincomicina y por otros antibióticos del mismo grupo, alopurinol, cimetidina, propanolol, quinolonas. En estos casos la dosis de la doxofilina se disminuirá de acuerdo a las necesidades; la fenitoina, otros anticonvulsivantes y el fumar, causan un incremento de la eliminación hepática con un tiempo de vida más corto, en estos casos se aumentará la dosis de la doxofilina de acuerdo a la necesidad; debe usarse con precaución en pacientes con hipoxemia, hipertiroidismo, afecciones renales y hepáticas; pacientes con historia de úlcera péptica y en ancianos, frecuentemente pacientes con afecciones cardíacas, tienen niveles más elevados de xantinas, teniendo que descontinuar el medicamento.

Insuficiencia hepática
Doxofilina

Precaución. Debe usarse con precaución en pacientes con afecciones hepáticas.

Insuficiencia renal
Doxofilina

Precaución. Debe usarse con precaución en pacientes con afecciones renales.

Interacciones
Doxofilina

No debe ser administrada conjuntamente con otros derivados de las xantinas, incluyendo bebidas y alimentos que contengan cafeína. Una toxicidad sinérgica con la efedrina ha sido reportada para las xantinas. La terapia concomitante con eritromicina, troleandomicina, lincomicina, clindamicina, alopurinol, cimetidina, propanolol pueden disminuir la eliminación hepática de las xantinas causando un incremento en los niveles sanguíneos.

Embarazo
Doxofilina

Contraindicado, únicamente en caso de extrema necesidad.

Lactancia
Doxofilina

Contraindicado

Reacciones adversas
Doxofilina

Después de la administración de xantinas, pueden presentarse náuseas, vómitos, dolor epigástrico; cefalea, irritabilidad, insomnio; taquicardia; disnea; ocasionalmente hiperglicemia y albuminuria.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas