androcur depot solution for injection 300 mg/3 ml ( Suiza Suiza)

Clase ATC: g03ha01 - Ciproterona

Ciproterona

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Antiandrógenos  >  Antiandrógenos, monofármacos


Mecanismo de acción
Ciproterona

Su acción antigonadotrópica, da lugar a una disminución de la síntesis de testosterona por el testículo, y por lo tanto a una reducción de los niveles séricos de testosterona. El efecto antigonadotrópico de acetato de ciproterona también se produce cuando se administra en combinación con agonistas de GnRH. El incremento inicial de testosterona provocado por la administración de este grupo de medicamentos, se reduce por la administración de acetato de ciproterona.
En la mujer disminuye el hirsutismo, reduciéndose también la alopecia androgenética y la hiperfunción de las glándulas sebáceas. Durante el tratamiento se inhibe la ovulación.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Ciproterona

Modo de administración
Ciproterona

Vía oral. Hombre: administrar después de las comidas. Mujer: administrar después de las comidas. La omisión de la toma de comprimidos puede disminuir la eficacia terapéutica y puede causar una hemorragia intermenstrual, no se deben tomar dos comprimidos para compensar la dosis olvidada.

Contraindicaciones
Ciproterona

Tanto en el hombre como en la mujer para todas las indicaciones en: hipersensibilidad al acetato de ciproterona. Hepatopatías. Síndrome de Dubin-Johnson, síndrome de Rotor. Depresión crónica grave. Pacientes con meningioma o una historia de meningioma.
Además:
En el hombre en la indicación en reducción del impulso sexual aumentado (hipersexualidad): presencia o antecedentes de tumores hepáticos. Enfermedades consuntivas. Presencia o antecedentes de procesos tromboembólicos. Diabetes grave con alteraciones vasculares. Anemia de células falciformes. Y en la Indicación en tratamiento de carcinoma avanzado de próstata hormonodependiente: presencia o antecedentes de tumores hepáticos (en el carcinoma de próstata solo están contraindicados los no imputables a metástasis). Enfermedades consuntivas (con excepción del carcinoma de próstata avanzado hormonodependiente). Presencia de procesos tromboembólicos.
En la mujer : embarazo. Lactancia. Antecedentes de ictericia o prurito persistente en algún embarazo. Antecedentes de herpes gravídico. Presencia o antecedentes de tumores hepáticos Enfermedades consuntivas. Presencia o antecedentes de procesos tromboembólicos. Diabetes grave con alteraciones vasculares. Anemia de células falciformes. Con respecto al tratamiento anticonceptivo oral combinado, en mujeres con síntomas graves de androgenización, debe prestarse atención también a las contraindicaciones indicadas en la información técnica de éste

Advertencias y precauciones
Ciproterona

I.H. (toxicidad dosis dependiente), realizare pruebas de la función hepática antes de comenzar el tratamiento, a intervalos regulares durante el mismo y siempre e que se observe cualquier síntoma o signo que sugiera hepatotoxicidad. Si se confirmara, interrumpir el tratamiento. No está indicado para niños y adolescentes varones y menores de 18 años debido a la ausencia de datos sobre eficacia y seguridad. Diabetes. Riesgo de acontecimientos tromboembólicos. A altas dosis puede aparecer sensación de disnea. No administrar antes de que concluya la pubertad. Se ha comunicado casos de meningioma (único y múltiple) relacionados con el uso prolongado (años) de acetato de ciproterona a dosis de 25 mg/día y superiores. En caso necesario, usar ciprosterona monofármaco solo cuando otras alternativas no sean posibles o resulten ineficaces, utilizando la dosis más baja posible, vigilar la aparición de síntomas compatibles con la presencia de meningioma. Si se diagnostica un meningioma, interrumpir el tratamiento. Reevaluar la relación beneficio/riesgo del tratamiento con acetato de ciproterona al inicio de la menopausia. Valorar la necesidad de interrumpir el tratamiento en caso de: ictericia o elevación de transaminasas, trastornos oculares (pérdida de visión, diplopia, lesiones vasculares de la retina) y cefaleas graves. Antes de comenzar el tratamiento en la mujer debe realizarse un minucioso examen ginecológico (incluyendo mamas y estudio citológico mediante un frotis del cérvix). En mujeres en edad fértil hay que excluir la presencia de embarazo. En el hombre valorar riesgo/beneficio en pacientes con carcinoma de próstata inoperable, con antecedentes de procesos tromboembólicos o que sufran anemia falciforme o de diabetes grave con alteraciones vasculares. Así como control del recuento de glóbulos rojos durante el tratamiento, debido al riesgo de anemia.

Insuficiencia hepática
Ciproterona

Contraindicado en hepatopatías, historial de ictericia, tumores hepáticos existentes o anteriores. Precaución en I.H.

Interacciones
Ciproterona

Potenciación de la toxicidad con: inhibidores potentes del CYP3A4 ketoconazol, itraconazol, clotrimazol, ritonavir y otros inhibidores potentes.
Efectodisminuido por: inductores del CYP3A4 como rifampicina, fenitoína y los productos que contengan hierba de San Juan.
Riesgo de miopatía o rabdomiólisis asociado a estatinas.

Embarazo
Ciproterona

Contraindicado.

Lactancia
Ciproterona

Contraindicado. Aproximadamente el 0,2% de la dosis es excretada en la leche materna, lo que corresponde a una dosis aproximadamente de 1µg/kg.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ciproterona

Debe advertirse a los pacientes cuya actividad exija gran concentración (p. ej., conductores de vehículos, operadores de maquinaria), que ciproterona puede producir lasitud y disminución de la vitalidad y puede empeorar la capacidad de concentración.

Reacciones adversas
Ciproterona

Hombre: aumento o disminución del peso; disminución de la libido, disfunción eréctil, estado de ánimo depresivo, intranquilidad (temporal); disnea; toxicidad hepática (ictericia, hepatitis e I.H.); inhibición reversible de la espermatogénesis, ginecomastia; fatiga, sofocos, sudoración. Mujeres: hemorragias o manchados (spotting), aumento del peso y estado de ánimo depresivo.

Monografías Principio Activo: 30/04/2020

Ver listado de abreviaturas