amlodipino/ramipril codramol caps. dura 10 mg/5 mg ( España España)

Clase ATC: c09bb07 - Ramipril y amlodipino

Ramipril y amlodipino

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, asociaciones  >  Inhibidores ECA y bloqueadores del canal de calcio


Mecanismo de acción
Ramipril y amlodipino

Amlodipino es un inhibidor de la entrada de iones calcio del grupo de dihidropiridinas (bloqueantes de los canales lentos o antagonista del ion calcio) e impide el paso de los iones de calcio a través de la membrana celular en el músculo cardiaco y en músculo liso vascular.
Ramiprilato, el metabolito activo del profármaco ramipril, inhibe la enzima dipeptidilcarboxipeptidasa I (sinónimos: enzima convertidora de angiotensina, quininasa II). En plasma y tejidos, esta enzima cataliza la conversión de angiotensina I a angiotensina II, sustancia vasoconstrictora activa, así como la degradacón de la bradiquinina, sustancia vasodilatadora activa. La reducción de la formación de angiotensina y la inhibición de la degradación de la bradiquinina resultan en vasodilatación. Dado que la angiotensina II también estimula la liberación de aldosterona, el ramiprilato reduce la secreción de aldosterona.

Indicaciones terapéuticas
Ramipril y amlodipino

Tratamiento de la hipertensión en adultos como terapia de sustitución en pacientes con presión arterial controlada adecuadamente con amlodipino y ramipril, utilizados simultáneamente a la misma dosis que en la combinación pero en comprimidos separados.

Posología
Ramipril y amlodipino

Modo de administración
Ramipril y amlodipino

Administración oral. Se recomienda tomar a la misma hora del día. No debe masticarse ni triturarse. No debe administración con pomelo o zumo de pomelo. Puede tomarse independientemente de las comidas.

Contraindicaciones
Ramipril y amlodipino

Hipersensibilidad a amlodipino, ramipril, derivados de la dihidropiridina, otros inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
Debidas a amlodipino:
- Hipotensión grave.
- Shock (incluyendo shock cardiogénico).
- Obstrucción del conducto arterial del ventrículo izquierdo (por ejemplo: estenosis aórtica grave).
- Insuficiencia cardíaca hemodinámicamente inestable después de infarto agudo de miocardio.
Debidas a ramipril:
- Antecedentes de angioedema (hereditario, idiopático o debido a un angioedema previo con inhibidores de la ECA o ARAS II).
- Tratamientos extracorpóreos que lleven a contacto de la sangre con superficies de carga negativa.
- Estenosis bilateral de la arteria renal o estenosis de la arteria renal de un único riñón funcionante.
- Segundo y tercer trimestre del embarazo.
- Ramipril no debe utilizarse en pacientes hipotensos o hemodinámicamente inestables.
- El uso concomitante de amlodipino/ramipril con medicamentos con aliskiren está contraindicado en pacientes con diabetes mellitus o insuficiencia renal (TFG <60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>)

Advertencias y precauciones
Ramipril y amlodipino

Debidas a amlodipino:
Crisis hipertensivas, no se ha establecido la seguridad y eficacia. Insuficiencia cardíaca, los antagonistas de canales de calcio, incluyendo amlodipino pueden aumentar el riesgo de futuros eventos cardiovasculares y de mortalidad. I.H. no se han establecido recomendaciones para su dosificación. Iniciar con la dosis más baja del rango y debe ser usado con precaución, tanto al inicio del tratamiento como cuando se aumente la dosis. Con I.H. grave se requiere una elevación lenta de la dosis y una monitorización cuidadosa. Ancianos, precaución en los aumentos de la dosis.
Debidas a Ramipril:
Embarazo: no debe iniciarse el tratamiento con inhibidores de la ECA durante el embarazo. Cuando se diagnostique un embarazo, el tratamiento con inhibidores de la ECA debe interrumpirse inmediatamente e iniciar un tratamiento alternativo.
Pacientes con riesgo de hipotensión: con alta activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, pueden sufrir una disminución aguda pronunciada de la presión aterial y deterioro de la función renal como consecuencia del IECA, especialmente cuando se administra un IECA o un diurético concomitante por primera vez o al aumentar la dosis. Cabe esperar una importante activación del sistema de renina-angiotensina-aldosterona en: hipertensión severa, insuficiencia cardiaca congestiva descompensada, con impedimento al flujo de llenado o vaciado ventricular izquierdo hemodinámicamente relevante (por ejemplo, estenosis aórtica o mitral), con estenosis unilateral de la arteria renal con un segundo riñón funcionante, con depleción de líquidos o de sales, real o posible (incluyendo pacientes con diuréticos), con cirrosis hepática y/o ascitis, sometidos a cirugía mayor o durante la anestesia con agentes que producen hipotensión, insuficiencia cardiaca transitoria o permanente post infarto de miocardio, con riesgo de isquemia cardiaca o cerebral en caso de hipotensión aguda. Cirugía, suspensión del tratamiento con ramipril, en cuanto sea posible o al menos un día antes de la cirugía. La función renal debe ser evaluada antes y durante el tratamiento, con ajuste de la dosis, especialmente en las primeras semanas de tratamiento. Angioedema, si aparece suspender tratamiento y establecer rapidamente el tratamiento de emergencia. Reacciones anafilácticas durante la desensibilización. Hiperpotasemia, entre los pacientes con riesgo de hiperpotasemia se encuentran: pacientes con insuficiencia renal, pacientes mayores de 70 años, pacientes con diabetes mellitus no controlada o en tratamiento con sales de potasio, diuréticos que retienen potasio y otros principios activos que elevan el potasio plasmático, o en condiciones tales como deshidratación, descompensación cardíaca aguda, acidosis metabólica. Si se considera apropiado el uso concomitante de cualquiera de los agentes mencionados, se recomienda la monitorización periódica del potasio sérico. Neutropenia/agranulocitosis. Diferencias étnicas: Los IECA pueden provocar angioedema con mayor frecuencia en los pacientes de raza negra que en los de otras razas. Tosno productiva, persistente que se resuelve espontáneamente al interrumpir el tratamiento. No se recomienda el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona mediante la utilización combinada de inhibidores de la ECA, ARAII o aliskiren. Si se considera imprescindible la terapia de bloqueo dual, ésta solo deberá llevarse a cabo bajo la supervisión de un especialista y sujeta a una estrecha y frecuente monitorización de la función renal, los niveles de electrolitos y la presión arterial. Los inhibidores de la ECA y los ARAII no deben utilizarse en forma concomitante en pacientes con nefropatía diabética.

Insuficiencia hepática
Ramipril y amlodipino

Precaución. no se han establecido recomendaciones para su dosificación. Iniciar con la dosis más baja del rango y debe ser usado con precaución, tanto al inicio del tratamiento como cuando se aumente la dosis. Con I.H. grave se requiere una elevación lenta de la dosis y una monitorización cuidadosa. Ancianos, precaución en los aumentos de la dosis.

Insuficiencia renal
Ramipril y amlodipino

Precaución. Para encontrar la dosis inicial óptima y la dosis de mantenimiento en pacientes con I.R., valorar utilizando los componentes amlodipino y ramipril por separado. Los cambios en las concentraciones plasmáticas de amlodipino no se correlacionan con el grado de I.R., por lo tanto se recomiendan las dosis normales. Amlodipino no es dializable. La dosis diaria de ramipril en pacientes con I.R. debe basarse en el aclaramiento de creatinina: si es ? 60 ml/min, y en pacientes hipertensos sometidos a hemodiálisis, Amlodipino/ramipril está indicado sólo para pacientes en los que la dosis de mantenimiento óptima de ramipril se ha establecido en 5 mg.
Ramipril es ligeramente dializable, el medicamento debe ser administrado unas horas después de realizar la hemodiálisis. La función renal y los niveles séricos de potasio deben vigilarse durante el tratamiento. En el caso de deterioro de la función renal, debe ser suprimido y sustituido por los componentes individuales adecuadamente ajustados.

Interacciones
Ramipril y amlodipino

Debidas a amlodipino
Efecto potenciado por: inhibidores fuertes o moderados del citocromo CYP3A4 (inhibidores de la proteasa, antifúngicos azólicos, macrólidos como la eritromicina o la claritromicina, verapamilo o diltiazem). Zumo de pomelo no se recomienda la asociación.
Efecto inhibido por: inductores potentes del CYP3A4 (por ejemplo, rifampicina e Hypericum perforatum [hierba de San Juan]).
Potenciación de la toxicidad con: dantroleno (infusión).
Potencia la toxicidad de: simvastatina
Potencia la acción y toxicidad de: inhibidores de mTOR (p. ej., temsirolimús, everolimús, sirolimús).
Debidas a Ramipril
Están contraindicado los tratamientos extracorpóreos que impliquen contacto de la sangre con superficies de carga negativa, como diálisis o hemofiltración con ciertas membranas de alto flujo y aféresis de lipoproteínas de baja densidad con sulfato de dextrano, por el aumento de riesgo de reacciones anafilactoides graves.
Potenciación de hipotensión con: diuréticos, nitratos, antidepresivos tricíclicos, anestésicos.
Efecto antihipertensor reducido por: vasopresores simpaticomiméticos, AINE, isoproterenol, dobutamina, dopamina, epinefrina.
Aumento de alteraciones en hemograma con: alopurinol, inmunosupresores, corticosteroides, procainamida, citostáticos.
Aumenta toxicidad de: litio.
Aumenta efecto hipoglucemiante de: insulina y derivados de la sulfonilurea.
Potencia el efecto de: alcohol.
Incremento del riesgo de angioedema con: inhibidores de mTOR (temsirolimus, everolimus, sirolimus) o vildagliptina.
Incremento del riesgo de hiperpotasemia: sales de potasio, heparina, diuréticos ahorradores de potasio, antagonistas de la angiotensina II, trimetoprima, tacrolimús.
Incremento del riesgo de hipotensión con: antihipertensivos (p. ej., diuréticos) nitratos, antidepresivos tricíclicos, anestésicos, ingestión aguda de alcohol, baclofeno, alfuzosina, doxazosina, prazosina, tamsulosina, terazosina.

Embarazo
Ramipril y amlodipino

No se ha establecido la seguridad de amlodipino en mujeres embarazadas.
En estudios con animales, la toxicidad reproductiva se observó a dosis altas. No se recomienda el uso de IECA, entre los que se encuentra el ramipril, durante el primer trimestre del embarazo. El uso de IECA está contraindicado durante el segundo y tercer trimestres del embarazo.

Lactancia
Ramipril y amlodipino

Amlopidino se excreta en la leche materna. Se debe decidir si continuar/ interrumpir la lactancia o el tratamiento con amlodipino/ramipril , teniendo en cuenta el posible beneficio de la lactancia para el bebé y el posible beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ramipril y amlodipino

Amlodipino/ramipril puede tener un efecto leve o moderado sobre la capacidad del paciente para conducir vehículos y utilizar máquinas. Si el paciente que recibe Amlodipono/ramipril presenta mareos, dolor de cabeza, fatiga o náuseas, éstos podrían afectar su capacidad de reacción.
Se recomienda precaución especialmente al inicio del tratamiento.

Reacciones adversas
Ramipril y amlodipino

Aumento del potasio en sangre; somnolencia, mareo, dolor de cabeza (especialmente al inicio del tratamiento); palpitaciones; rubefacción, hipotensión, disminución de la presión arterial ortostática, síncope; tos irritativa no productiva; dolor abdominal, nauseas, inflamación gastrointestinal, trastornos digestivos, molestias abdominales, dispepsia, diarrea, vómitos; exantema, en particular maculo-papular; hinchazón de tobillos, espasmos musculares, mialgia; edema, fatiga, dolor torácico, fatiga

Monografías Principio Activo: 10/02/2020

Ver listado de abreviaturas