ALVARCIN SOLUCIÓN 500 mg

Nombre local: ALVARCIN SOLUCIÓN 500 mg
País: México
Laboratorio: ALVARTIS PHARMA, S.A. DE C.V.
Vía: intravenosa
Forma: liofilizado para solución inyectable
ATC: Vancomicina

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Enfermedades infecciosas y parasitarias / Vancomicina clorhidrato (010.000.4251.00)



  • ATC: Vancomicina

    En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
    En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
    lactancia: evitar Lactancia: evitar
    lactancia: evitar

    Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Otros antibacterianos  >  Glicopéptidos antibacterianos


    Mecanismo de acción
    Vancomicina

    Bactericida. Inhibe la biosíntesis de la pared celular bacteriana, interfiere en la síntesis de ARN y daña la membrana celular bacteriana.

    Indicaciones terapéuticas
    Vancomicina

    Infecciones graves causadas por bacterias gram+ sensibles a la vancomicina que no pueden tratarse, no responden o son resistentes a otros antibióticos, como penicilinas o cefalosporinas: endocarditis, infecciones óseas (osteomielitis), neumonía, infecciones de tejidos blandos; profilaxis perioperatoria contra la endocarditis bacteriana en pacientes con alto riesgo de desarrollar endocarditis bacteriana cuando son sometidos a intervenciones quirúrgicas mayores (por ejemplo, intervenciones cardiacas y vasculares) y no se les puede administrar un agente antibacteriano betalactámico apropiado.

    Posología
    Vancomicina

    Modo de administración
    Vancomicina

    Administrar únicamente como perfusión IV lenta (no más de 10 mg/min durante al menos 60 min) que esté suficientemente diluida (al menos 100 ml para 500 mg o al menos 200 ml para 1.000 mg). En el caso de pacientes que precisen restringir el volumen de líquido perfundido, se puede administrar una solución de 500 mg/50 ml o 1.000 mg/100 ml.

    Contraindicaciones
    Vancomicina

    Hipersensibilidad.

    Advertencias y precauciones
    Vancomicina

    Perfundir en un periodo no < 60 min ; ancianos, alteración renal, pérdida auditiva previa, concomitancia con fármacos oto o nefrotóxicos; realizar hemograma periódico en tto. prolongado o en concomitancia con fármacos nefrotóxicos u ototóxicos; monitorizar función renal y la capacidad auditiva; se ha asociado a eritema y reacción anafilactoide en niños y en concomitancia con anestésicos; riesgo de colitis pseudomembranosa y crecimiento de microorganismos no susceptibles; evitar extravasación en infus. IV.; hipersensibilidad a teicoplanina.

    Insuficiencia renal
    Vancomicina

    Precaución. Administrar 250 mg-1 g cada varios días en lugar de diariamente. En anuria, administrar 1 g cada 7-10 días. Diálisis: inicial 15 mg/kg seguido de 1,9 mg/kg/24 h.

    Interacciones
    Vancomicina

    Riesgo de eritema, rubefacción y reacciones anafilactoides con: anestésicos.
    Monitorizar en tto. concomitante con: amfotericina B, aminoglucósidos, bacitracina, polimixina B, colistina, viomicina, cisplatino.
    Potencia el riesgo de bloqueo neuromuscular con: bloqueantes neuromusculares.

    Embarazo
    Vancomicina

    No hay datos, o éstos son limitados, relativos al uso de vancomicina en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales no sugieren efectos perjudiciales en el desarrollo del embrión, feto o período de gestación en términos de toxicidad para la reproducción. No obstante, la vancomicina penetra en la placenta y no se puede excluir el riesgo de ototoxicidad y nefrotoxicidad embrionaria o neonatal. Por consiguiente, la vancomicina debe administrarse durante el embarazo únicamente en caso de necesidad evidente y después de evaluar minuciosamente los riesgos y beneficios.

    Lactancia
    Vancomicina

    La vancomicina se excreta en la leche materna y, por tanto, se debe administrar durante la lactancia únicamente si otros antibióticos no han sido efectivos. La vancomicina debe administrarse con precaución a las madres en período de lactancia debido a posibles reacciones adversas en el bebé (alteración de la flora intestinal con diarrea, colonización de levaduras y posible sensibilización). Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia tras considerar el beneficio de este medicamento para la madre.

    Reacciones adversas
    Vancomicina

    Descenso de la presión sanguínea; disnea, estridor; exantema e inflamación de las mucosas, prurito, urticaria; I.R. manifiesta principalmente por aumento de creatinina sérica; flebitis y rubefacción de la parte superior del cuerpo y cara.

    Monografías Principio Activo: 20/06/2016

    Ver listado de abreviaturas