alondra comprimido recubierto con pelicula 2 mg ( Ecuador Ecuador)

Clase ATC: g03db08 - Dienogest

Dienogest

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Progestágenos  >  Derivados del pregnadieno


Mecanismo de acción
Dienogest

Actúa sobre la endometriosis mediante la disminución de la producción endógena de estradiol y, por tanto, suprime los efectos tróficos del estradiol, tanto en el endometrio eutópico como en el ectópico. La administración de dienogest de manera continuada da lugar a un entorno endocrino hipoestrogénico e hipergestrogénico, que produce la decidualización inicial del tejido endometrial, después de lo cual se produce la atrofia de las lesiones del endometrio.

Indicaciones terapéuticas
Dienogest

Tto. de la endometriosis.

Posología
Dienogest

Modo de administración
Dienogest

Vía oral. Administrar con o sin alimentos, con un poco de liquido. La eficacia puede disminuir en caso de olvido de comprimidos, o de vómitos y/o diarrea (si se producen en las 3-4 horas siguientes a la toma del comprimido). En caso de olvido de toma de uno o más comprimidos, la paciente deberá tomar un solo comprimido tan pronto como se acuerde; después, continuará al día siguiente, tomando el comprimido a su hora habitual. Asimismo, si el comprimido no se absorbe debido a vómitos o diarrea, debe reemplazarse por otro comprimido.

Contraindicaciones
Dienogest

Hipersensibilidad; trastorno tromboembólico venoso activo; presencia o antecedentes de enf. arterial y cardiovascular (IAM, ACV, cardiopatía isquémica); diabetes mellitus con afectación vascular; presencia o antecedentes de enf. hepática grave; presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos); procesos malignos, conocidos o sospechados, dependientes de las hormonas sexuales; hemorragia vaginal no diagnosticada.

Advertencias y precauciones
Dienogest

Antecedentes de depresión, HTA, mujeres diabéticas. Riesgo de cáncer de mama, tumores hepáticos, embarazo ectópico. Puede aparecer cloasma (sobre todo con antecedentes de cloasma gravídico), evitar exposición al sol o rayos UV. Interrumpir si hay recurrencia de ictericia colestática y/o prurito aparecido por 1ª vez durante el embarazo. Riesgo de tromboembolismo venoso en pacientes con antecedentes personales o familiares positivos, edad, obesidad, inmovilización prolongada, cirugía mayor o traumatismo mayor.

Insuficiencia hepática
Dienogest

Contraindicado en presencia o antecedentes de enf. hepática grave.

Interacciones
Dienogest

Concentración plasmática reducida por: inductores de CYP3A4 (rifampicina, fenitoína, fenobarbital, carbamazepina, ritonavir o hipérico/H. perforatum), inhibidores de la bomba de protones, antiácidos y antagonistas de los receptores H<sub>2<\sub>.
Exposición aumentada por: inhibidores potentes de CYP3A4 (ketoconazol, itraconazol, telitromicina, claritromicina o nefazodona).

Embarazo
Dienogest

Cat. X. Contraindicado.

Lactancia
Dienogest

Se desconoce si el dienogest se excreta en la leche humana. Los datos en animales muestran que el dienogest se excreta en la leche de rata. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Reacciones adversas
Dienogest

Aumento de peso; humor depresivo, trastorno del sueño, nerviosismo, disminución de la libido, cambio de humor; cefalea, migraña; náuseas, dolor abdominal, flatulencia, distensión abdominal, vómitos; acné, alopecia; dolor lumbar; molestias en las mamas, quiste ovárico, sofocos, hemorragia uterina o vaginal; astenia, irritabilidad.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas