allergenic extract standardized mite d farinae alk solution for injection 10 000 iu/ml ( Canadá Canadá)

Clase ATC: v01aa03 - Ácaros de polvo doméstico

Ácaros de polvo doméstico

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Varios  >  Alérgenos  >  Alérgenos  >  Extractos alergénicos


Mecanismo de acción
Ácaros de polvo doméstico

Tto. de inmunoterapia para la enf. alérgica. La inmunoterapia para la enf. alérgica con productos alergénicos consiste en la administración repetida del alérgeno a individuos alérgicos con la finalidad de modificar la respuesta inmunológica al alérgeno. El sistema inmune es la diana del efecto farmacodinámico de la inmunoterapia para la enfermedad alérgica, pero el mecanismo de acción completo y exacto en relación con el efecto clínico no se conoce bien. Se ha demostrado que el tto. induce un aumento de la IgG4 específica a ácaros del polvo doméstico e induce una respuesta sistémica de anticuerpos que puede competir con la IgE en la unión a los alérgenos de ácaros del polvo doméstico. Este efecto ya se observa tras 4 semanas de tto.

Indicaciones terapéuticas
Ácaros de polvo doméstico

En ads. (18-65 años), diagnosticados por su historia clínica y prueba positiva de sensibilización a ácaros del polvo doméstico (prueba cutánea de prick y/o IgE específica), que presenten al menos una de las siguientes condiciones:
- Rinitis alérgica por ácaros del polvo doméstico, persistente, de moderada a severa, a pesar del uso de medicación sintomática.
- Asma alérgica por ácaros del polvo doméstico, parcialmente controlada con corticoesteroides inhalados y asociada a rinitis alérgica por ácaros del polvo doméstico, de leve a severa. El estado del asma del paciente debe ser cuidadosamente evaluado antes de iniciar el tto.

Posología
Ácaros de polvo doméstico

Modo de administración
Ácaros de polvo doméstico

Tomar el primer liofilizado oral bajo supervisión médica y monitorizar al paciente durante al menos ½ hora. Sacar el liofilizado oral del blíster con los dedos secos inmediatamente después de abrir el blíster, y colocarlo debajo de la lengua donde se dispersará. Se debe evitar tragar durante aprox. 1 min. No se deben tomar alimentos o bebidas durante los siguientes 5 min. Si el tto. se interrumpe por un periodo máx. de 7 días, se puede retomar el tto. Si el tto. se interrumpe durante más de 7 días, se recomienda acudir al médico antes de retomar el tto.

Contraindicaciones
Ácaros de polvo doméstico

Hipersensibilidad; pacientes con VEF1 < 70% del valor teórico (tras un tto. farmacológico adecuado), al comienzo del tto.; pacientes que hayan experimentado una exacerbación asmática severa en los últimos 3 meses; en pacientes con asma y que presenten una infección aguda del tracto respiratorio, el inicio del tto. deberá posponerse hasta que la infección se haya resuelto; pacientes con enf. autoinmunes activas o parcialmente controladas, alteraciones inmunológicas, inmunodeficiencias, inmunosupresión o enf. neoplásicas malignas actualmente relevantes; pacientes con una inflamación de la cavidad oral severa y aguda o heridas en la cavidad oral.

Advertencias y precauciones
Ácaros de polvo doméstico

No indicado en niños < 18 años, ads. > 65 años ni para el tto. de las exacerbaciones agudas del asma (en caso de una exacerbación aguda, usar broncodilatador de acción corta); usar como terapia adicional y no como sustitutivo de la medicación preexistente para el asma; no interrumpir el tto. bruscamente; riesgo de reacciones alérgicas sistémicas severas (interrumpir el tto. y considerar administrar adrenalina); experiencia limitada en pacientes con enf. cardiacas (mayor riesgo de reacciones alérgicas sistémicas); precaución en pacientes que previamente han presentado reacciones alérgicas sistémicas con inmunoterapia SC de ácaros del polvo doméstico y en pacientes con enf. autoinmunes en fase de remisión; posponer el inicio del tto. o interrumpir el tto. iniciado en: pacientes con inflamación de la cavidad oral con síntomas graves (p.ej. liquen plano oral, ulceraciones o aftas), heridas en la cavidad oral o tras cirugía oral, incluyendo extracciones dentales o pérdida de piezas dentales; considerar el uso de antialérgicos en caso de reacciones alérgicas locales significativas.

Interacciones
Ácaros de polvo doméstico

No se han realizado estudios de interacciones en humanos y no se han identificado potenciales interacciones entre medicamentos de ninguna fuente. El tratamiento concomitante con medicación sintomática para la alergia puede aumentar el nivel de tolerancia del paciente a la inmunoterapia. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de interrumpir dicha medicación.

Embarazo
Ácaros de polvo doméstico

Evaluar riesgo/beneficio. No hay datos de experiencia clínica en mujeres embarazadas. Si se produce el embarazo durante el tratamiento, se podrá continuar con el mismo tras una evaluación del estado general del paciente.

Lactancia
Ácaros de polvo doméstico

No se dispone de datos clínicos sobre el uso de ácaros de polvo ambiental durante la lactancia. No se prevén efectos en los lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ácaros de polvo doméstico

La influencia del tratamiento con ácaros de polvo ambiental sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Ácaros de polvo doméstico

Nasofaringitis, bronquitis, faringitis, rinitis, sinusitis; disgeusia; conjuntivitis alérgica, prurito ocular; prurito ótico; irritación de garganta; asma, disfonía, disnea, dolor orofaríngeo, edema faríngeo; edema del labio, edema de la boca, prurito oral; dolor abdominal, diarrea, dispepsia, reflujo gastroesofágico, glositis, glosodinia, prurito en el labio, ulceración en la boca, dolor bucal, prurito en la lengua, náuseas, molestias en la boca, eritema en la mucosa ora, parestesia oral, estomatitis, edema de la lengua, vómitos; prurito, urticaria; molestias en el pecho, fatiga.

Monografías Principio Activo: 21/11/2017

Ver listado de abreviaturas