ALERDIL TABLETAS 4 mg

Nombre local: ALERDIL TABLETAS 4 mg
País: México
Laboratorio: LABORATORIOS DIBA, S.A.
Vía: Vía oral
Forma: comprimido
ATC: Clorfeniramina

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Enfermedades inmunoalérgicas / Clorfenamina maleato (010.000.0402.00)



  • ATC: Clorfeniramina

    lactancia: precaución Lactancia: precaución
    lactancia: precaución
    Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
    Afecta a la capacidad de conducir
    Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
    Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

    Sistema respiratorio  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Alquilaminas sustituidas


    Indicaciones terapéuticas
    Clorfeniramina

    Inyectable: para el alivio de las reacciones alérgicas a sangre o plasma, en el tto de reacciones anafilácticas conjuntamente con epinefrina y otras medidas de rigor después de controlar las manifestaciones agudas y, en otras afecciones alérgicas no complicadas y de tipo inmediato cuando el tto por vía oral es imposible o está contr. Jarabe: para el tto. sintomático de la rinitis alérgica estacional y perenne, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica, manifestaciones alérgicas cutáneas no complicadas y angioedema; mejoramiento de reacciones alérgicas a sangre o plasma; también está ind. en el tto de reacciones anafilácticas, conjuntamente con epinefrina; a menudo alivia las afecciones cutáneas como eccema alérgico, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, picaduras de insectos, dermografismo y reacciones medicamentosas. Repetabs: tto sintomático de la rinitis alérgica estacional y perenne rinitis vasomotora conjuntivitis alérgica manifestaciones cutáneas alérgicas no complicadas y angioedema; tto de las reacciones de hipersensibilidad por la transfusión de sangre o plasma; También está ind. en el tto de reacciones anafilácticas conjuntamente con epinefrina y otras medidas de rigor después de controlar las manifestaciones agudas; Frecuentemente alivia los padecimientos cutáneos como eccema alérgico dermatitis atópica dermatitis de contacto picaduras de insectos dermografismo y reacciones por hipersensibilidad a medicamentos. Tabletas: cuadros alérgicos agudos que se presentan con síntomas de rinitis, urticaria y conjuntivitis; En rinitis y conjuntivitis estacional (fiebre del heno, polinosis); La urticaria dermográfica; Puede haber alguna mejoría en muchos pacientes que sufren dermatitis atópica y dermatitis por contacto y en diversas condiciones como picaduras de insectos y hiedra venenosa; La urticaria y las lesiones edematosas de la enf. del suero; Otras causas de prurito picazón, urticaria y angioedema.

    Posología
    Clorfeniramina

    Contraindicaciones
    Clorfeniramina

    Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes o a otros antihistamínicos con estructura química similar; En pacientes que estén en tto con IMAO; En niños menores de 3 años; Pacientes con glaucoma de ángulo estrecho; úlcera péptica estenosante; obstrucción piloroduodenal; hipertrofia prostática y obstrucción del cuello de la vejiga; asma bronquial; aumento de la presión intraocular; hipertiroidismo; enf. cardiovascular incluyendo la hipertensión.

    Advertencias y precauciones
    Clorfeniramina

    Puede ocurrir somnolencia por lo que se debe advertir a los pacientes de no participar en actividades que requieran estado mental de alerta, como conducir un automóvil u operar equipos, maquinaria, etc., mientras se encuentren en tto; Los antihistamínicos tienen mayor tendencia a causar mareo, sedación e hipotensión en pacientes de edad avanzada (60 años o más).

    Interacciones
    Clorfeniramina

    IMAO; alcohol; antidepresivos tricíclicos; barbitúricos u otros depresores del SNC; los antihistamínicos pueden inhibir la acción de los anticoagulantes.
    Lab: se debe descontinuar el uso de antihistamínicos aproximadamente cuatro días antes de la administración de pruebas dermatológicas ya que estos agentes pueden impedir o disminuir la manifestación de reacciones positivas a indicadores de reacción dermatológica.

    Embarazo
    Clorfeniramina

    No se ha establecido la seguridad de la administración de este medicamento durante el embarazo. No se recomienda durante el primer trimestre del embarazo

    Lactancia
    Clorfeniramina

    Se desconoce si este fármaco pasa a la leche materna por lo que hay que tener precaución con su uso.

    Efectos sobre la capacidad de conducir
    Clorfeniramina

    Somnolencia.

    Reacciones adversas
    Clorfeniramina

    Somnolencia ligera a moderada, urticaria, erupción, choque anafiláctico, sensibilidad a la luz, sudoración excesiva, escalofríos, sequedad de la boca, nariz y garganta; Los efectos simpaticomiméticos son: depresión del SNC, inquietud, ansiedad, temor, insomnio, temblores, crisis convulsivas, debilidad, vértigo, mareos, cefalalgia, rubor, palidez, disnea, diaforesis, náusea, vómito, anorexia, calambres musculares poliuria, disuria, espasmo del esfínter vesical, retención urinaria; Los efectos cardiovasculares incluyen hipertensión, palpitaciones, taquicardia, arritmias, dolor tipo anginoso y choque cardiovascular.

    Monografías Principio Activo: 01/01/2015

    Ver listado de abreviaturas