aldazida tabletas 25 mg/2,5 mg ( México México)

Clase ATC: c03ea p1 - espironolactona + tiabutazida

Espironolactona + tiabutazida

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Diuréticos  >  Diuréticos y agentes ahorradores de potasio en asociación  >  Diuréticos de techo bajo y agentes ahorradores de potasio


Mecanismo de acción
Espironolactona + tiabutazida

Asociación de espironolactona con una tiazida. Espironolactona, antagonista específico de la aldosterona induce diuresis y natriuresis primariamente al competir por la unión de los receptores dependientes de la aldosterona en el sitio de intercambio sodio-potasio en el túbulo contorneado distal del riñón. Las tiazidas promueven la excreción de sodio y agua principalmente por inhibición de su resorción en el segmento dilutor cortical del túbulo renal. Los efectos de la acción diurética son aditivos, resultando de un incremento de la excreción de sodio y agua, evitando con la acción de la espironolactona, la pérdida de sodio y magnesio causado por el efecto de las tiazidas, manteniendo así el balance electrolítico.

Indicaciones terapéuticas
Espironolactona + tiabutazida

HTA; edema y ascitis de la ICC; cirrosis hepática con o sin ascitis; s. nefrótico y otras condiciones edematosas; mantenimiento del equilibrio electrolítico en pacientes que están tomando digital, cuando otros diuréticos son inapropiados o inadecuados.

Posología
Espironolactona + tiabutazida

Contraindicaciones
Espironolactona + tiabutazida

Hipersensibilidad a espironolactona, tiabutazida, diuréticos tiazídicos o a otros fármacos derivados de las sulfonamidas.; I.R. aguda; deterioro significativo de la función renal; enf. de Addison; hipercalcemia; hipercaliemia.

Advertencias y precauciones
Espironolactona + tiabutazida

Diabetes (ajustar la dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales), gota (ajustar dosis). Controles periódicos de los electrolitos séricos por la posibilidad de hipocaliemia o hipercaliemia, alcalosis hipoclorémica, hiponatremia y posible elevación transitoria del nitrógeno ureico sanguíneo, especialmente en ancianos y/o con función hepática o renal alterada. Concomitante con diuréticos ahorradores de potasio, con suplementos de potasio o dieta rica en potasio por riesgo de hipercaliemia. Ha habido casos de acidosis metabólica hiperclorémica reversible, asociada con hipercaliemia, aun con función renal normal en pacientes con cirrosis hepática. Con I.H. severa hay riesgo de encefalopatía hepática. Concomitante con otros diuréticos, riesgo de hiponatremia. Los derivados de las sulfonamidas, incluyendo las tiazidas, se han asociado con exacerbación o activación de lupus eritematoso sistémico.

Insuficiencia renal
Espironolactona + tiabutazida

Contraindicado en I.R. aguda.

Interacciones
Espironolactona + tiabutazida

Espironolactona aumenta las concentraciones plasmáticas y toxicidad digitálica subsecuente de digoxina, puede ser necesario reducir las dosis de mantenimiento y digitalización.
Espironolactona puede potenciar los efectos de otros diuréticos y agentes antihipertensivos; puede ser necesario reducir la dosis de cada sustancia cuando se administre espironolactona/tiazida a un régimen de tratamiento.
Tanto espironolactona como las tiazidas reducen la respuesta vascular a la norepinefrina. Precaución en el tto. de pacientes sometidos a anestesia regional o general mientras estén siendo tratados con esta combinación.
Colestiramina y colestipol reducen la absorción de las tiazidas y ocasionan reducción de su efecto diurético.
No se debe administrar litio ya que los agentes diuréticos tiazídicos disminuyen el aclaramiento renal y aumentan el riesgo de toxicidad causado por el litio.
Eficacia disminuida por: AINEs, AAS, carbenoxolona.
Corticosteroides y ACTH pueden intensificar la depleción de los electrolitos, especialmente el potasio.
Ha habido algunos casos de hipercaliemia asociada con el uso de indometacina o IECA en combinación con diuréticos ahorradores de potasio.

Embarazo
Espironolactona + tiabutazida

El uso de espironolactona/tiazida en la mujer embarazada requiere de la valoración estricta del riesgo contra el posible beneficio para la madre y el feto.

Lactancia
Espironolactona + tiabutazida

Las tiazidas, se excretan en la leche materna, no se recomienda el uso de espironolactona/tiabutazida durante el período de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Espironolactona + tiabutazida

Puede aparecer somnolencia y mareo en algunos pacientes, por lo que se recomienda tomar las medidas necesarias de precaución cuando el paciente tenga necesidad de manejar u operar maquinaria, hasta que se haya estabilizado la respuesta al tratamiento inicial.

Reacciones adversas
Espironolactona + tiabutazida

Ginecomastia, dolor mamario; dolor abdominal, diarrea, alteración gastrointestinal, náuseas, vómitos; leucopenia; función hepática anormal; trastornos electróliticos, hiperkalemia; calambres; mareo, dolor de cabeza, parestesia; alopecia, dermatitis, hipertricosis, fotosensibilidad, prurito, rash, urticaria; I,R. aguda; pancreatitis e ictericia colestática, cambios en libido, confusión, impotencia, choque anafiláctico, astenia, malaria, fiebre


Fuente: COFEPRIS

Ver listado de abreviaturas