aldactone-d 25/20 ( Argentina Argentina)

Clase ATC: c03eb01 p2 - furosemida + espironolactona

Furosemida + espironolactona

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Diuréticos  >  Diuréticos y agentes ahorradores de potasio en asociación  >  Diuréticos de techo alto y agentes ahorradores de potasio


Mecanismo de acción
Furosemida + espironolactona

La espironolactona inhibe competitivamente la unión de aldosterona con su receptor citoplasmático en los túbulos distales y en el sistema colector renal. En consecuencia, la aldosterona, junto con su receptor, no es capaz de penetrar el núcleo celular evitándose así la síntesis proteica inducida por aldosterona que abre los canales del sodio en la membrana celular luminar. Como resultado, se observa una disminución en la reabsorción de sodio y en la excreción de potasio. La furosemida es un diurético de asa que produce una diuresis poderosa y de rápido inicio. El sitio principal de acción de la furosemida en la nefrona es en el segmento ascendente grueso del asa de Henle. Su acción diurética se obtiene inhibiendo la reabsorción del cloruro de sodio en este segmento.

Indicaciones terapéuticas
Furosemida + espironolactona

Ascitis en pacientes con trastornos del hígado como cirrosis; edema y congestión de los pulmones debido a IC; edema en pacientes con síndrome nefrótico; en casos como los mencionados, que se acompañen de alteraciones en el balance electrolítico provocado por hiperaldosteronismo, y en los que se haya probado que la monoterapia diurética es insuficiente.

Posología
Furosemida + espironolactona

Contraindicaciones
Furosemida + espironolactona

Hipersensibilidad a espironolactona, a la furosemida o a las sulfonamidas (antibióticos sulfonamídicos o sulfonilureas). Los pacientes alérgicos a las sulfonamidas pueden presentar sensibilidad cruzada a furosemida; en caso de hipovolemia o deshidratación, con o sin hipotensión; en pacientes con I.R. severa o anuria que no respondan a la furosemida; trastornos de la función renal (creatinina en suero de 1.8 a 2 mg/100 ml, índice de depuración de creatinina menor a 30 ml/min), hiponatremia grave; I.H. acompañada de trastornos en la conciencia-encefalopatía (por ejemplo, coma hepático o precoma); en periodo de lactancia; durante el emb.; hipercaliemia grave, aunque si se desarrolla durante el tratamiento, normalmente se puede corregir sin interrumpir la administración.

Advertencias y precauciones
Furosemida + espironolactona

Debe asegurarse la presencia de flujos urinarios adecuados: En pacientes con obstrucción parcial del flujo urinario (alteraciones en el vaciamiento vesical, hiperplasia prostática o estrechez uretral) la diuresis incrementada puede precipitar o agravar complicaciones, por lo que este tipo de pacientes deberán ser cuidadosamente monitoreados, especialmente durante las etapas iniciales del tto diurético. El tratamiento requiere supervisión médica continua, especialmente en pacientes con: HTA, estenosis significativa de las arterias coronarias o cerebrales, por el alto riesgo secundario a una caída marcada en la presión arterial, latente (prediabetes), gota, síndrome hepatorenal (falla renal asociada a IH severa), hipoproteinemia asociada a síndrome nefrótico (el efecto de la furosemida puede disminuir y su ototoxicidad puede aumentar, por lo que se recomienda un cuidadoso ajuste de la dosis) ,infantes prematuros, en los que se debe monitorear la función renal y llevarse a cabo ultrasonografía renal debido al posible desarrollo de nefrocalcinosis/nefrolitiasis. Se recomienda monitoreo regular a las concentraciones séricas de sodio, potasio y creatinina durante el tratamiento con furosemida, mismo que se deberá intensificar en pacientes con alto riesgo de desarrollar alteraciones electrolíticas o ante situaciones de pérdida incrementada de líquidos (vómito, diarrea, sudor intenso). Deberán corregirse tanto la hipovolemia, la deshidratación o cualquier otra alteración electrolítica o ácido-base secundaria, considerándose la suspensión temporal del tto. con furosemida. Debe evitarse en los pacientes seniles con demencia. Puede disminuir la capacidad de reacción, de concentración o para operar maquinaria, especialmente al cambiar de medicamento y en relación con el consumo de alcohol.

Insuficiencia hepática
Furosemida + espironolactona

Controaindicado, cuando la I.H. va acompañada de trastornos en la conciencia-encefalopatía (por ejemplo, coma hepático o precoma).

Insuficiencia renal
Furosemida + espironolactona

Contraindicado.

Interacciones
Furosemida + espironolactona

Si se administran en forma concomitante cisplatino y furosemida existe riesgo de efecto ototóxico. El sucralfato y la furosemida orales deben tomarse con más de 2 horas de diferencia. La furosemida reduce la excreción de sales de litio y puede provocar aumento de las concentraciones séricas de éste, lo que ocasiona un aumento de la toxicidad por litio, incluyendo aumento del riesgo de efectos cardiotóxicos y neurotóxicos del litio. Los pacientes que toman diuréticos pueden sufrir hipotensión HTA severa y deterioro de función renal, incluyendo casos deIR, especialmente cuando se les administra por primera vez un IECA o un ARAII, o cuando reciben por primera vez en una dosis más elevada de estos fármacos. Risperidona: Debe evaluarse con precaución el riesgo-beneficio de la combinación, o el tratamiento concomitante con furosemida o con otros diuréticos potentes, antes de tomar la decisión de uso. La administración concomitante de AINE, incluyendo AAS, puede reducir el efecto de la furosemida. La administración concomitante de fenitoína puede atenuar el efecto de la furosemida. Corticosteroides, carbenoxolona, orozuz en grandes cantidades y el uso prolongado de laxantes pueden aumentar el riesgo de desarrollar hipocaliemia. Algunos trastornos electrolíticos como hipocaliemia e hipomagnesemia pueden aumentar la toxicidad de preparados digitálicos y medicamentos que inducen la presión sanguínea: debe anticiparse una caída más pronunciada de la misma. El probenecid, metotrexato y otros medicamentos que, como la furosemida, sufren secreción tubular renal significativa, pueden reducir el efecto de la furosemida. Los efectos de medicamentos antidiabéticos y simpaticomiméticos que aumentan la presión sanguínea, como epinefrina y norepinefrina, pueden verse reducidos; en cambio los efectos de relajantes musculares de tipo curare o de teofilina pueden verse aumentados. Pueden aumentar los efectos nocivos de medicamentos nefrotóxicos sobre el riñón. Se puede desarrollar deterioro de la función renal en pacientes que reciben tratamiento concomitante con furosemida y altas dosis de ciertas cefalosporinas. El uso concomitante de ciclosporina A y furosemida se asocia a un mayor riesgo de artritis gotosa secundaria a la hiperuricemia inducida por furosemida y al deterioro de la excreción renal del urato por la ciclosporina. Los pacientes tratados con furosemida que además presentaban alto riesgo de nefropatía por medio de contraste radiológico. Para espironolactona: La absorción de espironolactona aumenta marcadamente si se ingiere junto con los alimentos. Tanto la espironolactona como la carbenoxolona pueden disminuir su acción recíprocamente. Los AINE como la indometacina y el AAS disminuyen el efecto de la espironolactona. La espironolactona puede incrementar los niveles séricos de digoxina.
Lob.: La espironolactona y su metabolito canrenona pueden interferir con pruebas diagnósticas. El tratamiento con furosemida puede provocar aumentos transitorios en las concentraciones sanguíneas de creatinina y de urea, y aumentar las concentraciones séricas de colesterol y de triglicéridos. También pueden aumentar las concentraciones séricas de ácido úrico. En casos aislados se puede desarrollar un aumento de las transaminasas hepáticas.

Embarazo
Furosemida + espironolactona

La furosemida cruza la barrera placentaria.

Lactancia
Furosemida + espironolactona

Las mujeres no deben amamantar si están en tto con furosemida.

Reacciones adversas
Furosemida + espironolactona

Nutrición y del metabolismo: trastornos electrolíticos sintomáticos, deshidratación e hipovolemia, especialmente en pacientes ancianos, aumento de creatinina y triglicéridos, hiponatremia, hipocloremia, hipocaliemia, aumento en los niveles séricos de colesterol, ácido úrico y crisis de gota, incremento en el volumen de orina; vasculares; urinarios y renales: aumento en el volumen de orina, nefritis tubulointersticial, fallo renal; gastrointestinales: pancreatitis aguda; hepatobiliares: colestasis, aumento en transaminasas; oído: trastornos de la audición, generalmente son transitorios, sobre todo en pacientes con I.R., hipoproteinemia () y/o cuando se ha administrado furosemida I.V. con demasiada rapidez; piel y tejido subcutáneo: fotosensibilidad; sistema inmunológico: reacciones anafilácticas o anafilactoides severas; SNC: parestesias, encefalopatía hepática en pacientes con insuf. hepatocelular; sistema linfático y de la sangre: hemoconcentración.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas