ALCAF

Nombre local: ALCAF
País: Argentina
Laboratorio: LABORATORIO ELEA PHOENIX S.A.
Vía: intravenosa
Forma: liofilizado para solución inyectable
ATC: Carfilzomib


ATC: Carfilzomib

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Carfilzomib

Tetrapéptido con un grupo epoxicetona inhibidor del proteosoma que se une de forma selectiva e irreversible a la treonina en el extremo N terminal de los sitios activos del proteosoma 20S, el núcleo proteolítico del proteosoma 26S, y que muestra poca o ninguna actividad frente a otros tipos de proteasas. Carfilzomib presentó actividad antiproliferativa y proapoptótica en modelos preclínicos de tumores hematológicos. En animales, inhibió la actividad del proteosoma en la sangre y los tejidos y retrasó el crecimiento tumoral en modelos de mieloma múltiple.

Indicaciones terapéuticas
Carfilzomib

En combinación con lenalidomida y dexametasona o dexametasona sola está indicado para el tto. de ads. con mieloma múltiple que han recibido como mínimo un tto. previo

Posología
Carfilzomib

Modo de administración
Carfilzomib

Perfus. IV. no administrar en forma de bolo. El catéter de administración IV se debe lavar con una solución normal de cloruro de sodio o solución para inyección de glucosa al 5% inmediatamente antes y después de la administración de carfilzomib. No mezclar ni administrarlo como perfus. simultáneamente con otras sustancias.

Contraindicaciones
Carfilzomib

Hipersensibilidad a carfilzomib. Lactancia.

Advertencias y precauciones
Carfilzomib

I.R., I.H. ancianos, niños, no se ha establecido la seguridad y eficacia. Trastornos cardiacos: empeoramiento de insuficiencia cardíaca o nuevos casos (por ejemplo, ICC, edema pulmonar, disminución de la fracción de eyección), isquemias miocárdicas e infartos de miocardio. Hidratación adecuada antes de administrar la dosis en el ciclo 1, control para detectar signos de sobrecarga de volumen. Cambios en el electrocardiograma. El riesgo de insuficiencia cardíaca aumenta en los pacientes de edad avanzada (>= 75 años). El riesgo de insuficiencia cardíaca también aumenta en los pacientes asiáticos. Se recomienda una evaluación minuciosa de los factores de riesgo cardiovascular antes de iniciar el tratamiento. Riesgo de s.de distrés respiratorio agudo (SDRA), insuficiencia respiratoria aguda y neumopatía infiltrativa difusa aguda como neumonitis y enf. pulmonar intersticial; s. de lisis tumoral; de microangiopatía trombótica, incluyendo púrpura trombocitopénica trombótica y síndrome urémico hemolítico; s. de encefalopatía posterior reversible. Hipertensión pulmonar, si se produce suspender hasta resolución o recuperación del valor inicial. Disnea. HTA. Reacciones a la perfusión. Hemorragia y trombocitopenia. Trombosis venosa, seguimiento estrecho con factores de riesgo conocidos de tromboembolismo, incluidas trombosis previas. Intentar reducir todos los factores de riesgo modificables (p. ej. fumar, hipertensión e hiperlipidemia). Concomitante con agentes que puedan incrementar el riesgo de trombosis (p. ej. agentes eritropoyéticos o terapia hormonal sustitutiva). Reactivación del virus de la hepatitis B (VHB). Antes de iniciar tratamiento con carfilzomib, someter a todos los pacientes a un cribado para la detección del VHB. En el caso de los pacientes con serología positiva para el VHB, se debe considerar la profilaxis antivírica. Se debe controlar a estos pacientes para detectar los signos clínicos y de laboratorio de la reactivación del VHB durante el tratamiento y tras la finalización de este. Se desconoce si es seguro reanudar el tratamiento con carfilzomib después de controlar de manera adecuada la reactivación del VHB. La reanudación del tratamiento debe tratarse con expertos en el tratamiento del VHB. Leucoencefalopatía multifocal progresiva, controlar a los pacientes que reciben carfilzomib para detectar cualquier signo y síntoma neurológico, cognitivo o conductual, ya sea nuevo o que haya empeorado, que pueda ser indicativo de LMP. Si se sospecha de LMP, suspender de forma temporal la administración del tratamiento hasta que un especialista descarte la LMP con la prueba diagnóstica que corresponda. Si se confirma la LMP, se debe discontinuar de manera definitiva el tratamiento con carfilzomib.

Insuficiencia hepática
Carfilzomib

Precaución. Los pacientes con I.H. no han sido evaluados sistemáticamente. Las enzimas hepáticas y la bilirrubina se deben controlar al inicio del tratamiento y mensualmente durante el tratamiento con carfilzomib, independientemente de los valores basales.

Insuficiencia renal
Carfilzomib

Precaución. No se requiere un ajuste de la dosis inicial de carfilzomib en los pacientes con I.R.previa leve, moderada o grave o en los pacientes en diálisis crónica. La función renal se debe controlar por lo menos mensualmente o de acuerdo con las guías aceptadas de la práctica clínica, especialmente en pacientes con menor aclaramiento de creatinina basal.

Interacciones
Carfilzomib

Carfilzomib se metaboliza principalmente por la vía de la peptidasa y la epóxido hidrolasa y, en consecuencia, es poco probable que el perfil farmacocinético de carfilzomib se vea afectado por la administración concomitante de inhibidores e inductores del citocromo P450.

Embarazo
Carfilzomib

Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción.Teniendo en cuenta su mecanismo de acción y los hallazgos en animales, carfilzomib puede producir
efectos perjudiciales en el feto si se administra a una mujer embarazada. No se debe usar durante el embarazo a menos que el beneficio potencial supere claramente al riesgo potencial para el feto. Si se utiliza durante el embarazo o si la paciente se queda embarazada mientras utiliza este medicamento, se le debe advertir de los riesgos potenciales para el feto.

Lactancia
Carfilzomib

Se desconoce si carfilzomib o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Basándose en sus propiedades farmacológicas, no se puede excluir el riesgo en el lactante. Consecuentemente, como medida de precaución, la lactancia está contraindicada durante y por lo menos 2 días tras finalizar el tratamiento con carfilzomib.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Carfilzomib

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Se ha observado fatiga, mareo, desfallecimientos, visión borrosa, somnolencia y/o caída de la presión arterial en ensayos clínicos. Se debe recomendar a los pacientes tratados con carfilzomib que no conduzcan o utilicen máquinas en caso de que padezcan cualquiera de estos síntomas.

Reacciones adversas
Carfilzomib

Neumonía, herpes zóster, infección del tracto respiratorio, nasofaringitis, sepsis, gripe, infección del tracto urinario, bronquitis, infección vírica, rinitis; trombocitopenia, neutropenia, anemia, linfopenia, neutropenia febril, leucopenia; hipopotasemia, hiperglucemia, apetito disminuido; deshidratación, hiperpotasemia, hipomagnesemia, hiponatremia, hipercalcemia, hipocalcemia, hipofosfatemia, hiperuricemia, hipoalbuminemia; insomnio, ansiedad, estado confusional; mareos, neuropatía periférica, cefalea, parestesia, hipoestesia; cataratas, visión borrosa; insuf. Cardiaca, fibrilación atrial, taquicardia, palpitaciones; HTA, trombosis venosa profunda, hipotensión, rubefacción; disnea, tos, embolia pulmonar, edema pulmonar, epistaxis, dolor orofaríngeo, disfonía, sibilancias, hipertensión pulmonar; vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas, dispepsia, dolor dental; aumento de ALT, AST, gammaglutamiltransferasa incrementada, hiperbilirrubinemia; erupción cutánea, prurito, eritema, hiperhidrosis; dolor de espalda, artralgia, dolor en una extremidad, espasmos musculares, dolor musculoesquelético, dolor torácico musculoesquelético, dolor óseo, mialgia, debilidad muscular; creatinina en sangre elevada, I.R. aguda, I.R., alteración renal, disminución del aclaramiento renal de creatinina; reacción a la perfusión, pirexia, edema periférico, astenia, fatiga, dolor torácico, dolor, reacción en la zona de perfusión, escalofríos; proteína C reactiva elevada, ác. Úrico elevado en sangre. Se ha identificado después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia, Infección por citomegalovirus (CMV).

Monografías Principio Activo: 12/12/2019

Ver listado de abreviaturas