ALAROD TABLETA 2 mg

Nombre local: ALAROD TABLETA 2 mg
País: México
Laboratorio: HETERO LABS LIMITED
Vía: oral
Forma: comprimido
ATC: Tolterodina

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Nefrología y Urología / Tolterodina L-Tartato (010.000.4304.00)


  • Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Nefrología y Urología / Tolterodina L-Tartato (010.000.4304.01)



  • ATC: Tolterodina

    En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
    En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
    lactancia: evitar Lactancia: evitar
    lactancia: evitar
    Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
    Afecta a la capacidad de conducir

    Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Urológicos  >  Productos urológicos  >  Agentes para la frecuencia urinaria e incontinencia


    Mecanismo de acción
    Tolterodina

    Antagonista competitivo y específico de los receptores muscarínicos, mostrando una mayor selectividad por la vejiga urinaria que por las glándulas salivales.

    Indicaciones terapéuticas
    Tolterodina

    Tto. sintomático de incontinencia de urgencia y/o de la poliquiuria y de la urgencia que puede producirse en pacientes con síndrome de vejiga hiperactiva.

    Posología
    Tolterodina

    Modo de administración
    Tolterodina

    Vía oral. Administrar con o sin alimentos y deben tragarse enteras.

    Contraindicaciones
    Tolterodina

    Hipersensibilidad, retención urinaria, glaucoma de ángulo estrecho no controlado, miastenia gravis, colitis ulcerosa grave, megacolon tóxico.

    Advertencias y precauciones
    Tolterodina

    I.R., I.R. grave o I.H. (reducir dosis a la mitad), enf. hepática, obstrucción grave del tracto de salida de la vejiga urinaria con riesgo de retención urinaria, trastornos obstructivos gastrointestinales (estenosis pilórica), neuropatía autónoma, hernia de hiato. Riesgo de disminución de la motilidad gastrointestinal. Precaución en pacientes con factores de riesgo de prolongación del intervalo QT, incluyendo: prolongación de QT adquirida y documentada, o congénita; alteraciones en el balance electrolítico (hipocaliemia, hipomagnesemia e hipocalcemia); bradicardia; enf. cardiacas relevantes ya existentes (cardiomiopatía, isquemia miocárdica, arritmia, insuf. cardiaca congestiva); administración conjunta de fármacos que se sabe prolongan el intervalo QT, incluyendo antiarrítmicos de Clase IA (quinidina, procainamida) o de Clase III (amiodarona, sotalol). Evitar concomitancia con inhibidores potentes de CYP3A4. No recomendado en niños.

    Insuficiencia hepática
    Tolterodina

    Precaución en I.H. (reducir dosis a la mitad).

    Insuficiencia renal
    Tolterodina

    Precaución en I.R. y en I.R. grave (reducir dosis a la mitad).

    Interacciones
    Tolterodina

    Véase Prec. Además:
    Disminuye efecto de: metoclopramida, cisaprida.
    Uso concomitante con otros fármacos con propiedades antimuscarínicas produce efectos terapéuticos y secundarios más pronunciados.
    Efecto reducido por: concomitancia de agonistas de los receptores colinérgicos muscarínicos.

    Embarazo
    Tolterodina

    No se dispone de experiencia clínica en mujeres embarazadas. Hasta que no se disponga de más información, no debe tratarse con tolterodina a las mujeres embarazadas.
    Se han realizado estudios de reproducción en ratones y conejos. En ratones, tolterodina no presentó ningún efecto sobre la fertilidad ni sobre la función reproductiva. Tolterodina produjo muerte de los embriones y malformaciones a exposiciones plasmáticas (Cmáx o AUC) 20 ó 7 veces superiores a las observadas en los humanos que fueron tratados con la misma. En conejos no se observaron malformaciones, realizándose los estudios a exposiciones plasmáticas (Cmáx o AUC) 20 ó 3 veces superiores a las esperadas en los humanos tratados.
    Tolterodina, al igual que sus metabolitos activos en humanos, prolonga la duración del potencial de acción (repolarización del 90%) en las fibras de Purkinje caninas (14-75 veces los niveles terapéuticos) y bloquea la corriente de K+ en los canales HERG -human ether-a-go-go-related gene- (0,5-26,1 veces los niveles terapéuticos). En perros, se ha observado la prolongación del intervalo QT tras la administración de tolterodina y de sus metabolitos humanos (3,1-61,0 veces los niveles terapéuticos). Se desconoce la relevancia clínica de estos hallazgos.

    Lactancia
    Tolterodina

    No se dispone de datos sobre la excreción de tolterodina en la leche materna humana. Debe evitarse el uso de tolterodina durante la lactancia.

    Efectos sobre la capacidad de conducir
    Tolterodina

    Puede causar alteraciones de la acomodación e influenciar sobre el tiempo de reacción, la capacidad para conducir y utilizar máquinas puede verse afectada negativamente.

    Reacciones adversas
    Tolterodina

    Bronquitis, sinusitis; mareos, somnolencia, parestesias, dolor de cabeza; sequedad ocular, visión irregular (incluyendo acomodación irregular); vértigo; palpitaciones; boca seca, dispepsia, estreñimiento, dolor abdominal, flatulencia, diarrea, vómitos; sequedad de la piel; disuria, retención urinaria; cansancio, dolor de pecho, edema periférico; aumento de peso.

    Monografías Principio Activo: 01/01/2015

    Ver listado de abreviaturas