aimovig prefilled pen solution for injection 70 mg/ml ( Reino Unido Reino Unido)

Clase ATC: n02cd01 - Erenumab

Erenumab

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Antimigrañosos  >  Antagonistas del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP)


Mecanismo de acción
Erenumab

Anticuerpo monoclonal humano que se une al receptor del CGRP (péptido relacionado con el gen de la calcitonina) e inhibe su función.
El CGRP es un neuropéptido que modula las señales nociceptivas y un vasodilatador que se ha asociado a la fisiopatología de la migraña. Su receptor está localizado en lugares relevantes en la fisiopatología de la migraña, como el ganglio del trigémino.

Indicaciones terapéuticas
Erenumab

Profilaxis de la migraña en adultos con al menos 4 días de migraña al mes.

Posología
Erenumab

Modo de administración
Erenumab

Vía subcutánea. Puede ser administrada por el paciente u otra persona con la formación adecuada. Posibilidad de administración en abdomen, muslos o zona externa de la parte superior de los brazos (esta última sólo si la administra otra persona que no sea el paciente). Alternar los lugares de inyección. No administrar en zonas donde la piel sea sensible, esté dañada, enrojecida o endurecida.

Contraindicaciones
Erenumab

Hipersensibilidad a erenumab.

Advertencias y precauciones
Erenumab

Ausencia de datos en < 18 años y >= 65 años; ausencia de datos de seguridad en pacientes con ciertas enfermedades cardiovasculares graves; notificadas reacciones de hipersensibilidad graves (incluyendo erupción cutánea, angioedema y reacciones anafilácticas), suspender el tratamiento si aparecen e iniciar el tratamiento adecuado; anotar nombre y nº lote para mejorar la trazabilidad de los biológicos.

Insuficiencia hepática
Erenumab

Precaución en I.H. por ausencia de datos.

Insuficiencia renal
Erenumab

Ausencia de datos en I.R. grave (eGFR <30 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>).

Interacciones
Erenumab

Sobre la base de las vías metabólicas de los anticuerpos monoclonales, no se espera que la administración concomitamte de medicamentos tenga ningún efecto sobre la exposición. En estudios con voluntarios sanos, no se observó ninguna interacción con anticonceptivos orales (etinilestradiol/norgestimato) ni con sumatriptán.

Embarazo
Erenumab

Evitar. Datos limitados en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción.

Lactancia
Erenumab

Se desconoce si erenumab se excreta a la leche materna. Se sabe que las IgGs humanas se excretan a la leche materna durante los primeros pocos días después del parto, y que enseguida disminuyen a concentraciones bajas; por ello, no se puede excluir un riesgo para el lactante durante este periodo de tiempo corto. Posteriormente, el uso de erenumab durante la lactancia podría considerarse solo si fuera clínicamente necesario.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Erenumab

Se espera que la influencia de erenumab sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas sea nula o insignificante.

Reacciones adversas
Erenumab

Hipersensibilidad incluyendo erupción cutánea, inflamación/edema y urticaria; estreñimiento; prurito; espasmos musculares; reacciones en el lugar de inyección.

Monografías Principio Activo: 02/03/2020

Ver listado de abreviaturas