aczone gel 5% ( Canadá Canadá)

Clase ATC: d10ax05 - Dapsona

Dapsona

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Dermatológicos  >  Preparados contra el acné  >  Preparados contra el acné de uso tópico  >  Otros preparados contra el acné de uso tópico


Mecanismo de acción
Dapsona

Dapsona es una sulfona con actividad antibacteriana. Se desconoce el mecanismo exacto de acción cuando se administradapsona por vía tópica en el acné vulgaris.

Indicaciones terapéuticas
Dapsona

Tto. tópico del acné vulgaris.

Posología
Dapsona

Modo de administración
Dapsona

Uso tópico. Lavar las manos antes y después de cada aplicación. Antes de aplicar lavar la zona afectada con agua y secar la piel a fondo.

Contraindicaciones
Dapsona

Hipersensibiliadad a dapsona.

Advertencias y precauciones
Dapsona

Evitar contacto con ojos, labios y fosas nasales. Niños < 12 años, no existen antecedentes de la seguridad y eficacia. Concomitante con otras sustancias de aplicación tópica en las zonas que son tratadas. Puede haber un empeoramiento del acné en las 3 primeras sem, no suspender la terapia, a menos que la irritación o la sequedad de la piel sean severas. Con déficit de G6PD.

Interacciones
Dapsona

El uso de peróxido de benzoilo y de dapsona en la misma zona con acné vulgaris, puede ocasionar temporalmente una coloración amarilla-naranja de la piel y presencia de vello facial. No se recomienda el uso simultáneo.
Concentraciones plasmáticas aumentadas con: trimetroprim/sulfametoxazol.
Riesgo aumentado de desarrollar metahemoglobinemia con: sulfonamidas, paracetamol, benzocaína, cloroquina, naftaleno, nitratos y nitritos,
nitrofurantoina, nitroglicerina, nitroprusiato, fenacetina, fenobarbital, fenitoina, primaquina y quinina.

Embarazo
Dapsona

Dapsona gel debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Dapsona

Aunque la absorción sistémica de dapsona tras la aplicación tópica del gel, es mínima en relación con la administración de dapsona oral, se sabe que la dapsona se excreta en la leche humana. Debido a que la dapsona oral puede causar reacciones adversas en los lactantes, no se recomienda el uso de dapsona gel durante el periodo de lactancia.

Reacciones adversas
Dapsona

Eritema, sequedad, grasitud/descamación de la piel en el sitio de la aplicación.

Monografías Principio Activo: 22/01/2018

Ver listado de abreviaturas