acrovastin amlo comprimido recubierto con pelicula 40 mg 5 mg ( Ecuador Ecuador)

Clase ATC: c10bx03 - Atorvastatina y amlodipino

Atorvastatina y amlodipino

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Modificadores de lípidos, combinaciones  >  Inhibidores de la HMG CoA reductasa, otras combinaciones


Mecanismo de acción
Atorvastatina y amlodipino

Tiene un mecanismo de acción dual; la acción del antagonista del calcio de la dihidropiridina (antagonista de los iones calcio o bloqueante de los canales lentos), amlodipino y del inhibidor de la HMG-CoA reductasa, atorvastatina. El componente amlodipino inhibe la entrada de los iones calcio a través de la membrana dentro del músculo liso vascular y del músculo cardíaco. El componente atorvastatina es un inhibidor selectivo, competitivo de la HMG-CoA reductasa, la enzima limitante responsable de la conversión del 3-hidroxi-3-metil-glutaril-coenzima A a mevalonato, un precursor de los esteroles, incluyendo el colesterol.

Indicaciones terapéuticas
Atorvastatina y amlodipino

Prevención de eventos cardiovasculares en pacientes hipertensos, con tres factores de riesgo cardiovascular concomitantes, con niveles de colesterol normales o ligeramente elevados, sin evidencia clínica de cardiopatía coronaria, cuando el uso de amlodipino y una dosis baja de atorvastatina se considere adecuado de acuerdo con las actuales guías terapéuticas

Posología
Atorvastatina y amlodipino

Modo de administración
Atorvastatina y amlodipino

Vía oral. Administrar en cualquier momento del día con o sin comida.

Contraindicaciones
Atorvastatina y amlodipino

Hipersensibilidad a las dihidropiridinas, a amlodipino y atorvastatina. Con enfermedad hepática activa o elevaciones injustificadas y persistentes de las transaminasas séricas que superen tres veces el valor máximo de normalidad. Durante el embarazo, lactancia y en mujeres en edad fértil que no utilicen las medidas anticonceptivas adecuadas. En combinación con itraconazol, ketoconazol y telitromicina. Hipotensión grave, Shock (incluyendo shock cardiogénico). Con obstrucción al tracto de salida del ventrículo izquierdo (por ejemplo, alto grado de estenosis aórtica). Insuficiencia cardíaca hemodinámicamente inestable tras infarto agudo de miocardio. Ttratados con los antivirales contra la hepatitis C glecaprevir/pibrentasvir.

Advertencias y precauciones
Atorvastatina y amlodipino

Niños y adolescentes. No se ha establecido la seguridad y eficacia, no está recomendado en estas poblaciones. Insuficiencia cardíaca, los bloqueantes de los canales del calcio, incluyendo amlodipino, se deben usar con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, ya que pueden aumentar el riesgo de futuros acontecimientos cardiovasculares y de mortalidad. Realización de pruebas de función hepática antes de iniciar el tratamiento, posteriormente de forma periódica y en aquellos pacientes que desarrollen cualquier síntoma o signo que sugiera lesión hepática. En caso de elevaciones en los niveles de transaminasas se deben controlar hasta que esta anomalía quede resuelta. En caso de un aumento persistente de la GOT o GPT 3 veces el valor máximo de normalidad, el tratamiento se debe interrumpir. Por el componente atorvastatina, se debe utilizar con precaución en pacientes que consuman cantidades importantes de alcohol, en pacientes con I.H. y/o con antecedentes de enfermedad hepática. Al igual que otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, atorvastatina, puede afectar al músculo esquelético y producir mialgia, miositis y miopatía que en raras ocasiones pueden progresar a rabdomiólisis, caracterizada por niveles elevados de creatincinasa(CK) (más de 10 veces el valor máximo de normalidad), mioglobinemia y mioglobinuria que pueden desembocar en I.R. No se recomienda un control regular de los niveles de CK o de otras enzimas musculares en pacientes asintomáticos tratados con una estatina. Se recomienda la monitorización previa al inicio del tratamiento con una estatina en pacientes con factores que predispongan la aparición de rabdomiólisis y en aquellos con síntomas musculares que estén siendo tratados con una estatina. Se han notificado casos excepcionales de miopatía necrosante inmunomediada (MNIM) durante o tras el tratamiento con algunas estatinas. Precaución en aquellos con factores que pueden predisponer a la aparición de rabdomiólisis. Determinar los niveles de creatincinasa (CK) antes de comenzar el tratamiento con estatinas en las siguientes situaciones: I.R., hipotiroidismo, antecedentes personales o familiares de trastornos musculares hereditarios, antecedentes previos de toxicidad muscular con una estatina o un fibrato, antecedentes de enfermedad hepática y/o cuando se consuman cantidades substanciales de alcohol, en pacientes de edad avanzada (mayores de 70 años). Durante el tratamiento: indicar a los pacientes que comuniquen cualquier dolor muscular, calambres o debilidad muscular no justificado, especialmente si se acompaña de fiebre y malestar. Si estos síntomas se presentan,
determinar sus niveles de CK, interrumpir el tratamiento si estos niveles son significativamente elevados (> 5 veces el valor máximo de normalidad). Si los síntomas musculares son graves y suponen molestias diarias, considerar la interrupción del tratamiento, incluso aunque los niveles de CK sean <= 5 veces el valor máximo de normalidad. Si los síntomas desaparecen y los niveles de CK se normalizan, se puede considerar la reintroducción a la dosis más baja y bajo estrecha vigilancia del paciente. Se debe interrumpir el tratamiento si se produce una elevación clínicamente significativa de los niveles de CK (> 10 veces el valor máximo de normalidad), o si se diagnostica o sospecha rabdomiólisis. El riesgo de rabdomiólisis aumenta cuando se administra concomitantemente con ciertas sustancia que pueden aumentar la concentración plasmática de atorvastatina como: inhibidores potentes de la CYP3A4 o proteínas transportadoras (por ejemplo, ciclosporina, telitromicina, claritromicina, delavirdina, estiripentol, ketoconazol, voriconazol, itraconazol, posaconazol, letermovir e inhibidores de la proteasa del VIH incluyendo ritonavir, lopinavir, atazanavir, indinavir, darunavir, tipranavir/ritonavir, etc). El riesgo de miopatía, también se puede incrementar, por el uso concomitante de gemfibrozilo y otros derivados del ácido fíbrico, antivirales para el tratamiento de la hepatitis C (VHC) (boceprevir, telaprevir, elbasvir/grazoprevir), eritromicina, niacina o ezetimiba. Se deben considerar, cuando sea posible, terapias alternativas (que no interaccionen), en lugar de estas sustancias. No debe administrarse conjuntamente con las formulaciones sistémicas de ácido fusídico o dentro de los 7 días tras la interrupción del tratamiento. En pacientes en los que se considera esencial el uso de ácido fusídico sistémico, el tratamiento con estatinas debe interrumpirse durante toda la duración del tratamiento con ácido fusídico. Se han notificado casos de rabdomiolisis (incluyendo algunos casos mortales) en pacientes que recibieron ácido fusídico y estatinas en combinación. Se han notificado con algunas estatinas casos de enfermedad pulmonar intersticial, especialmente con tratamientos de larga duración, interrumpir el tratamiento con estatinas si se sospecha que un paciente ha desarrollado enfermedad pulmonar intersticial.

Insuficiencia hepática
Atorvastatina y amlodipino

Contraindicado en enf. hepática activa o elevaciones injustificadas y persistentes de las transaminasas séricas que superen 3 veces el LSN. Precaución en pacientes con daño hepático y/o con antecedentes de enf. hepática.

Insuficiencia renal
Atorvastatina y amlodipino

Precaución. No es necesario ajustar dosis. En mayores de 70 años hay mayor riesgo de rabdomiólisis, determinar previamente al tto. los niveles de CPK y valorar riesgo beneficio. Si los niveles son > 5 x LSN no instaurar tto.

Interacciones
Atorvastatina y amlodipino

Debidas a amlodipino:
Riesgo de fibrilaciones ventriculares mortales por: dantroleno IV.asociación desaconsejada
Efecto antihipertensivo aumentado por: baclofeno.
Riesgo de aumento de hipotensión con: inhibidores fuertes o moderados del citocromo CYP3A4 (inhibidores de la proteasa, antifúngicos azólicos, macrólidos como la eritromicina o la claritromicina, verapamilo o diltiazem).
Tras la administración concomitante de inductores conocidos del CYP3A4, la concentración plasmática de amlodipino puede variar, en particular con inductores potentes del CYP3A4 (por ejemplo, rifampicina e Hypericum perforatum [hierba de San Juan]).
No se recomienda la administración de amlodipino con pomelo o zumo de pomelo debido a que puede aumentar su biodisponibilidad en algunos pacientes dando lugar a un aumento de su efecto antihipertensivo.
Aumenta las concentraciones sanguíneas de: tacrolimús.
Aumenta la exposición de: los inhibidores de mTOR sirolimus, temsirolimus y everolimus
Aumento del efecto hipotensor y riesgo de hipotensión ortostática severa de: bloqueantes alfa-1 en urología (prazosina, alfuzosina, doxazosina, tamsulosina, terazosina), amifostina, antidepresivos imipramínicos, neurolépticos, otros antihipertensivos (ARA II, diuréticos, IECA).
Riesgo de hipotensión e insuf. cardiaca en pacientes con insuf. cardiaca latente o incontrolada, con: ß-bloqueantes (bisoprolol, carvedilol, metoprolol).
Efecto antihipertensivo reducido por: corticosteroides, tetracosactida.
Debidas a atorvastatina:
Concentraciones plasmáticas aumentadas por: inhibidores potentes de la CYP3A4 (por ejemplo, ciclosporina, telitromicina, claritromicina, delavirdina, estiropentol, ketoconazol, voriconazol, itraconazol, posaconazol, algunos antivirales utilizados para el tratamiento del VHC (por ejemplo, elbasvir/grazoprevir) e inhibidores de la proteasa del VIH incluyendo ritonavir, lopinavir, atazanavir, indinavir, darunavir, etc). Inhibidores moderados de la CYP3A4 (por ejemplo, eritromicina, diltiazem, verapamilo y fluconazol).
Concentraciones plasmáticas reducidas por: inductores del citocromo P450 3A4 (por ejemplo, efavirenz, rifampicina, hierba de San Juan).
Potenciación de la toxicidad con: gemfibrozilo/derivados del ácido fíbrico.
Toxicidad potenciada por: ácido fusídico, el riesgo de miopatía, incluyendo rabdomiolisis, puede aumentar tras la administración concomitante de ácido fusídico sistémico con estatinas.
Potencia la acción y toxicidad de: digoxina, monitorizar adecuadamente a los pacientes tratados con digoxina.

Embarazo
Atorvastatina y amlodipino

Contraindicado. El colesterol y sus derivados son esenciales para el desarrollo del feto; el riesgo de inhibición de la HMG-CoA reductasa supera el beneficio esperado del tto. con una estatina. Interrumpir si se produce embarazo. Atorvastatina: cat. X. Amlodipino: cat. C.

Lactancia
Atorvastatina y amlodipino

Atorvastatina: contraindicada durante la lactancia. En ratas, las concentraciones plasmáticas de atorvastatina y sus metabolitos activos eran similares a las encontradas en la leche. Se desconoce si este fármaco o sus metabolitos se excretan en la leche humana.
Amlodipino: se desconoce si se excreta a través de la leche materna. Se aconseja interrumpir la lactancia durante el tratamiento con amlodipino.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Atorvastatina y amlodipino

No se han realizado estudios para establecer el efecto sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria. No obstante, en base a las propiedades farmacodinámicas del componente amlodipino, debe tenerse en cuenta la posible aparición de mareo cuando se conduce o maneja maquinaria.

Reacciones adversas
Atorvastatina y amlodipino

Nasofaringitis; hipersensibilidad; hiperglucemia; somnolencia, mareo, cefalea (especialmente al inicio del tratamiento); trastornos visuales (incluyendo diplopía); palpitaciones, rubefacción; disnea; náusea, dolor abdominal, superior e inferior, cambio del hábito intestinal (incluyendo diarrea y estreñimiento); hinchazón articular (incluyendo hinchazón de tobillo), calambres musculares, espasmos musculares, dolor en las extremidades; edema, fatiga, astenia; aumento de las enzimas hepáticas alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa (la mayoría concordantes con colestasis), niveles elevados de CK en sangre.

Monografías Principio Activo: 23/04/2020

Ver listado de abreviaturas