acide tiaprofenique zentiva tablet 100 mg ( Francia Francia)

Clase ATC: m01ae11 - Tiaprofénico ácido

Tiaprofénico ácido

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema musculoesquelético  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos  >  Derivados del ácido propiónico


Mecanismo de acción
Tiaprofénico ácido

El efecto del ác. tiaprofénico sobre el cartílago articular fue investigado en estudios in vitro e in vivo, utilizando diferentes modelos animales de artritis. También se llevaron a cabo estudios ex-vivo sobre cultivos de condrocitos humanos, en los que el ác. tiaprofénico, a concentraciones equivalentes a la dosis terapéutica, no deprimió la biosíntesis de los proteoglicanos, ni alteró la diferenciación de los proteoglicanos secretados. Por el contrario, la degradación de agregados de proteoglicanos se inhibió. Estos resultados sugieren un efecto neutral o posiblemente benéfico del ác. tiaprofénico sobre el cartílago articular bajo condiciones experimentales.

Indicaciones terapéuticas
Tiaprofénico ácido

Antirreumático y AINE, indicado en procesos que cursan con inflamación y dolor. Osteoartrosis (de manos y dedos, gonartrosis, coxartrosis). Artritis. Periartritis escapulohumeral. Artritis reumatoide y espondilitis anquilosante. Reumatismos extraarticulares. Inflamación de la articulación temporomandibular. Estados inflamatorios no articulares. Lumbalgias. Cervicalgias. Ciática. Tendinitis. Bursitis. Gota. Dolor e inflamación postcirugía.

Posología
Tiaprofénico ácido

Contraindicaciones
Tiaprofénico ácido

< de 12 años; pacientes con antecedentes o cuadro activo de úlcera péptica/hemorragia gastrointestinal; antecedentes de sangrado o perforación gastrointestinal, relacionados a tto. previo con AINES; pacientes con historia de asma, inducida o no por AAS o AINES; antecedentes de hipersensibilidad al ác. tiaprofénico; I.H. o I.R. grave; vía IV para la forma iny.; insuf. cardiaca severa; embarazo, lactancia.

Advertencias y precauciones
Tiaprofénico ácido

Debido al riesgo de eventos adversos gastrointestinales serios, sobre todo en pacientes sometidos a un tto. con anticoagulantes, conviene vigilar especialmente la aparición de una sintomatología digestiva. En caso de hemorragia gastrointestinal, debe interrumpirse inmediatamente el tto; existe riesgo de sensibilidad cruzada entre el AAS y el ác. tiaprofénico, que se manifiesta con reacciones seudoalérgicas desde leves hasta choque; los pacientes con rinosinusitis recurrente, poliposis nasal o urticaria crónica se encuentran en riesgo de manifestar las reacciones pseudoalérgicas; en los asmáticos, las reacciones pueden ser peligrosas. Como todos los AINEs, el ác. tiaprofénico puede provocar retención hidrosódica y edema; al iniciar el tto., es necesario vigilar el volumen de la diuresis y la función renal en aquellos pacientes con insuf. cardiaca, HTA, cirrosis hepática o síndrome nefrótico; en pacientes sometidos a tto. diurético o con insuf. renal crónica y, sobre todo, en los ancianos; síntomas urinarios y cistitis se han reportado después de la administración de ác. tiaprofénico, el tto. con ác. tiaprofénico debe suspenderse inmediatamente si se presenta alguno de estos síntomas; antes de iniciar el tto. con ác. tiaprofénico, se requiere de un interrogatorio en cuanto a síntomas urinarios; los AINEs incrementan las concentraciones plasmáticas de estado estable del litio, por lo que se recomienda valorar dichas concentraciones.

Insuficiencia hepática
Tiaprofénico ácido

Contraindicado en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Tiaprofénico ácido

Contraindicado en I.R. grave.

Interacciones
Tiaprofénico ácido

La administración de ác.tiaprofénico no se recomienda con: otros AINEs, incluyendo altas dosis de salicilatos; antagonistas de la vitamina K, ticlopidina, heparina; litio; metotrexato en dosis altas; debe tenerse precaución con: diuréticos; metotrexato en dosis bajas; es posible la interacción con: trombolíticos; antihipertensivos: diuréticos, beta-bloqueadores, IECA e ARA II; fármacos fuertemente unidos a proteínas plasmáticas: sulfonilureas hipoglucemiantes y fenitoína; la administración de ác. tiaprofénico junto con otros AINEs, incluso altas dosis de salicilatos, incrementa el riesgo de alteraciones del tracto gastrointestinal superior; existe riesgo de sensibilidad cruzada entre el AAS y el ác. Tiaprofénico, que se manifiesta con reacciones pseudoalérgicas desde leves hasta choque; al combinar el ác. tiaprofénico con fármacos trombolíticos, antagonistas de la vitamina K, ticlopidina y heparina se incrementa el riesgo de hemorragia gastrointestinal; el ác. Tiaprofénico interfiere con la depuración renal y la unión a proteinas plasmáticas del metotrexato; el ác. tiaprofénico, como otros AINEs, reduce la excreción renal de litio y, en consecuencia, se incrementan sus concentraciones plasmáticas de estado estable; al administrar diuréticos IECA puede aumentar el riesgo de insuficiencia renal y/o hiperkaliemia;
Lab: prolongación del tiempo de sangrado y TP; en raras ocasiones, anomalías en las pruebas hepáticas.

Embarazo
Tiaprofénico ácido

Contraindicado.

Lactancia
Tiaprofénico ácido

Debe evitarse su empleo durante la Lact., ya que pequeñas cantidades de ác. Tiaprofénico pasan a la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Tiaprofénico ácido

Como resultado de la posible manifestación de diferentes reacciones, la habilidad para conducir vehículos puede verse deteriorada.

Reacciones adversas
Tiaprofénico ácido

Gastrointestinales: náusea; vómito; dispepsia; dolor abdominal superior; trastornos de tránsito intestinal (flatulencia, diarrea y estreñimiento); gastritis; estomatitis; exacerbación de colitis y enf. de Crohn; úlcera péptica; hemorragia gastrointestinal oculta o activa y perforación gastrointestinal; piel y tejidos blandos: rash; urticaria; prurito; púrpura; eritema polimorfo y dermatitis ampollosa (síndrome de Stevens-Johnson o necrolisis epidérmica tóxica); fotosensibilización; sistema inmunológico: asma; sobre todo en sujetos alérgicos al AAS y a otros AINES; angioedema y choque anafiláctico; hematológicas: trombocitopenia; prolongación del tiempo de sangrado y anemia secundaria a sangrado; neurológicas: vértigo; tinnitus y mareo; urinarias: cistalgia; disuria y polaquiuria; puede presentarse hematuria o cistitis; se han observado cambios inflamatorios en el tracto urinario después del tto continuo y prolongado con ác. tiaprofénico en presencia de síntomas urinarios; renales: retención hidrosódica; como con otros AINES, se han presentado casos aislados de nefritis intersticial; hepáticas: anomalías en las pruebas de función hepática; reacciones locales: con la forma inyectable puede presentarse dolor y muy raras veces endurecimiento en el sitio de la iny.


Fuente: COFEPRIS

Ver listado de abreviaturas