aciclovir eye ointment 3% ( Luxemburgo Luxemburgo)

Clase ATC: s01ad03 - Aciclovir oftálmico

Aciclovir oftálmico

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinfecciosos  >  Antivirales


Mecanismo de acción
Aciclovir oftálmico

El principio activo es aciclovir, un agente antiviral activo frente al virus herpes simplex (VHS) tipos I y II y virus varicela zóster. Cuando aciclovir penetra en la célula infectada por el virus herpes, se fosforila, convirtiéndose en el compuesto activo aciclovir trifosfato. La primera fase de este proceso requiere la presencia de la timidina quinasa viral. Aciclovir actúa como sustrato e inhibidor de la ADN polimerasa del virus herpes, evitando la posterior síntesis del ADN viral sin afectar los procesos celulares normales.

Indicaciones terapéuticas
Aciclovir oftálmico

Tratamiento de la queratitis causada por el virus herpes simplex.

Posología
Aciclovir oftálmico

Modo de administración
Aciclovir oftálmico

Vía oftálmica. La pomada deberá depositarse en el lado interno del saco conjuntival inferior y se recomienda mantener el ojo cerrado durante 30 segundos después de la aplicación de la misma. Tras la aplicación de la pomada se deben lavar las manos para evitar la diseminación a otras zonas del cuerpo o el contagio de otras personas. Si se emplea más de un medicamento por vía oftálmica, las aplicaciones de los medicamentos deben espaciarse al menos 5 minutos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.

Contraindicaciones
Aciclovir oftálmico

Hipersensibilidad a aciclovir o valaciclovir.

Advertencias y precauciones
Aciclovir oftálmico

Puede aparecer inmediatamente después de aplicarse este medicamento un escozor leve y transitorio.

Interacciones
Aciclovir oftálmico

No se han descrito interacciones clínicamente significativas.

Embarazo
Aciclovir oftálmico

Valorar riesgo/beneficio. Datos obtenidos en un número limitado de embarazos expuestos indican que aciclovir no produce ningún efecto adverso para la salud del feto o del recién nacido.

Lactancia
Aciclovir oftálmico

Los datos limitados disponibles en humanos demuestran que el fármaco pasa a la leche materna tras la administración sistémica, pero tras la administración tópica de aciclovir la absorción sistémica es mínima. Sin embargo, el uso de este medicamento debe basarse en la relación beneficio/riesgo tanto para la madre como para el lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Aciclovir oftálmico

Después de la instilación, puede aparecer visión borrosa transitoria, que puede afectar a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Si aparecen estos efectos, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Aciclovir oftálmico

Queratopatía punteada superficial; escozor leve transitorio del ojo que ocurre inmediatamente después de la aplicación, conjuntivitis.

Monografías Principio Activo: 04/06/2019

Ver listado de abreviaturas