Viscum album

lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Alcaloides de plantas y otros productos naturales  >  Otros alcaloides de plantas y productos naturales


Mecanismo de acción
Viscum album

Inhibe el crecimiento del tejido neoplásico sin afectar el tejido sano. Estimula las defensas endógenas y sus procesos regulatorios (inmunomodulación). Mejora el estado general del paciente y su capacidad productiva independientemente del estadio local del tumor. Alivia los dolores provocados por el tumor. Regula la actividad térmica del paciente

Indicaciones terapéuticas
Viscum album

Coadyuvante en la terapia oncológica de las enfermedades tumorales malignas en enfermos que reciben quimioterapia o radioterapia.

Posología
Viscum album

La potencia en mg se refiere a la cantidad de jierba fresca de Viscum empleada en la producción de una ampolla.
SC. Ads.:
Debido a su efecto estimulante del sistema inmunológico se administra en dosis progresivas hasta alcanzar la dosis terapéutica.
- Terapia de inducción: 1 ampolla de 1 mg, si se tolera, incrementar paso a paso hasta alcanzar la dosis óptima que es bien tolerada y que se determinada individualmente teniendo en cuenta: mejora de las condiciones generales (aumento del apetito y peso corporal, normalización del sueño) y psíquicas (optimismo, iniciativa), así como también, alivio del dolor. Aumento de la temperatura corporal promedio sin exceder los 38º C. Mejora de la respuesta inmune con aumento de los leucocitos, especialmente eosinófilos y linfocitos que se puede evaluar por el multitest de Merieux.
- Terapia de mantención:
Una vez establecida la dosis óptima, proseguir el tto. Para prevenir el desarrollo de tolerancia, se recomienda:
Alternar la dosis óptima con dosis menores en series de dosis en aumento y posiblemente dosis decrecientes.
Intervalos de inyecciones rítmicos por ejemplo un a inyección el primer día otra el 2º y quinto de una sem
Insertando pausas libres de tto. por ejemplo después de 4 sem de terapia, pausa de 1-2 sem
Dosis máx.: 400 mg/día
Revisar la dosis 3-6 sem referente a la respuesta del paciente y el tumor.
Frecuencia de administración es 2-3 veces por sem.

Modo de administración
Viscum album

Vía SC. Las inyecciones se aplicarán continuamente cambiando de lugar, por ejemplo, en el abdomen, en el brazo, en el muslo.

Contraindicaciones
Viscum album

Hipersensibilidad a Viscum álbum; enf. inflamatorias agudas y altamente febriles; enf. autoinmunes y enf. granulomatosas crónicas así como bajo terapia inmunosupresora. Hipertiroidismo con taquicardia.

Advertencias y precauciones
Viscum album

Alergia, tumores de cerebro y médula espinal o metástasis intracraneal con riesgo de presión intracraneal aumentada. Fiebre, no administrar antipiréticos, si persiste más de tres días, se debe considerar un proceso infeccioso o fiebre tumoral.

Interacciones
Viscum album

No existen estudios disponibles.

Embarazo
Viscum album

No existen estudios adecuados en animales respecto a los efectos en el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto y desarrollo posnatal, especialmente sobre la hematopoyesis y el sistema inmune en el feto/infante. El riesgo potencial para seres humanos es desconocido.
Evaluar riesgo/beneficio.

Lactancia
Viscum album

No existen estudios adecuados. Evaluar riesgo/beneficio.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Viscum album

No tiene influencia sobre la capacidad de conducir y usar máquinas.

Reacciones adversas
Viscum album

Aumento temperatura corporal; reacción inflamatoria local en el lugar de administración; reacciones alérgicas localizadas o sistémicas, reacciones alergoideas, eritema multiforme

Monografías Principio Activo: 12/01/2018