Verde de indocianina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución

Varios  >  Agentes diagnósticos  >  Otros agentes diagnósticos  >  Otros agentes diagnósticos


Mecanismo de acción
Verde de indocianina

El verde de indocianina es un colorante soluble en agua con la absorción espectral de pico a 800 nm. En esta longitud de onda la densidad óptica de la Hb oxigenada en sangre es casi igual a la de la Bb reducida, así es posible determinar la concentración de verde de indicianina en sangre, plasma y suero independientemente del grado de saturación de oxigeno.

Indicaciones terapéuticas
Verde de indocianina

- Diagnóstico cardíaco, circulatorio y microcirculatorio: medición del gasto cardíaco y del volumen de eyección; medición de los volúmenes de sangre circulante; medición de la perfusión cerebral.
- Diagnóstico de la función hepática: medición de la función excretora del hígado.
- Angiografía oftalmológica: medición de la perfusión coroidea.

Posología
Verde de indocianina

IV. Ads. y niños.
- Diagnóstico cardíaco, circulatorio y microcirculatorio: 0,1-0,3 mg/kg en iny. en bolo.
- Diagnóstico de la función hepática: no se recomienda en niños por falta de datos: 0,25-0,5 mg/kg en iny. en bolo.
- Angiografía oftálmica: 0,1-0,3 mg/kg en iny. en bolo.
Dosis diaria total: en ads., ancianos y adolescentes 11-18 años: < 5 mg/kg; niños 2-11 años: < 2,5 mg/kg; niños 0-2 años: < 1,25 mg/kg.

Modo de administración
Verde de indocianina

Vía IV. Para un solo uso. Se debe administrar por vía intravenosa con una aguja para inyección, un catéter central o periférico o un catéter cardíaco.

Contraindicaciones
Verde de indocianina

Hipersensibilidad al verde de indocianina o al ioduro de sodio; pacientes alérgicos al idodo; pacientes con hipertiroidismo clínico, adenomas tiroideos autónomos y alteraciones autónomas focales y difusas de la glándula tiroides; pacientes en los que el verde de indocianina se toleró mal en una inyección previa; prematuros y recién nacidos en los que esté indicada una exanguinotransfusión por hiperbilirrubinemia.

Advertencias y precauciones
Verde de indocianina

I.R.; I.H.; riesgo de reacciones anafilácticas graves (disponer de un equipo de reanimación); precaución en insuf. cardiaca; administrar medicamento para prevenir náuseas y vómitos y efectuar la iny. de forma lenta; una prueba de tolerabilidad previa en la que no hayan surgido problemas no debe considerarse garantía absoluta para la seguridad de la administración del medicamento; determinar la agudeza visual antes del inicio del tto.

Insuficiencia hepática
Verde de indocianina

Precaución.

Insuficiencia renal
Verde de indocianina

Precaución. Se han documentado reacciones adversas en pacientes con I.R. terminal.

Interacciones
Verde de indocianina

Secreción biliar reducida con: probenecid y algunos de sus metabolitos.
Reducción de la extinción con: anticonvulsivos, principios activos con bisulfitos, haloperidol, heroína, meperidina, metamizol, metadona, morfina, nitrofurantoína, alcaloides opiodes, fenobarbital, fenilbutazona.
Amplificación de la extinción con: ciclopropano, probenecid, rifamicina.
Absorción reducida al máximo con preparados heparínicos con bisulfito sódico cuando se utilizan como anticoagulantes para las muestras de sangre que se deben analizar.
Precaución con: bloqueantes beta.
Lab: interfiere con pruebas de función tiroidea que se realicen antes o después de la administración. Realizar exámenes de captación de iodo radioactivo como mín 1 sem después de la administración.

Embarazo
Verde de indocianina

Valorar riesgo/beneficio. Evitar el uso reiterado en el mismo día.

Lactancia
Verde de indocianina

Se desconoce en qué grado este medicamento se excreta en la leche materna. No obstante, dado que un gran número de medicamentos se excretan en la leche materna, se deben extremar las precauciones al administrar el verde de indocianina a las mujeres lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Verde de indocianina

La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula. Sin embargo, la midriasis necesaria para la angiografía con verde de indocianina afecta a la capacidad visual y por consiguiente a la capacidad de reacción durante la conducción o la utilización de máquinas. Se debe advertir a los pacientes de que tras la midriasis no deben conducir vehículos, trabajar sin un apoyo seguro ni utilizar máquinas peligrosas hasta que se normalice la capacidad visual.

Reacciones adversas
Verde de indocianina

Reacciones anafilácticas o urticaria en pacientes con y sin antecedentes alérgicos a los ioduros.

Monografías Principio Activo: 24/11/2017