Veraliprida

lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Psicolépticos  >  Antipsicóticos  >  Benzamidas


Mecanismo de acción
Veraliprida

La veraliprida es un derivado de la O-metoxibenzamida. Tiene gran afinidad con los receptores dopaminérgicos D-2, selectivo en el hipotálamo sobre el centro termorregulador, con acción antagonista de la
dopamina. Clínicamente es el fármaco no hormonal que ha mostrado mejor inhibición de las crisis vasomotoras oponiéndose con mayor efectividad a la dopamina.

Indicaciones terapéuticas
Veraliprida

Tto sintomático no hormonal del síndrome climatérico y la menopausia femenina. Es el tto específico de las manifestaciones clínicas de las crisis vasomotoras y psicofuncionales de la menopausia natural o inducida, principalmente en el control de bochornos, sudor, diaforesis, rubor, sofocación. Recomendado especialmente en los casos en que la administración de terapia hormonal de reemplazo esté contr. o en que los síntomas persisten a pesar de la terapia hormonal. Por tratarse de un fármaco no hormonal ni esteroide se utiliza como monofármaco, además es compatible y puede administrarse conjuntamente con terapia hormonal de reemplazo a base de estrógenos y/o progestágenos y/o andrógenos, hormonas tiroideas, hipoglucemiantes, antiplaquetarios, AINEs, entre otros. También es útil en el control de la vasodilatación provocada por los moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERMs).

Posología
Veraliprida

Oral. 1 cáps./día durante 20 días seguido de 10 días de descanso como pausa terapéutica. Se recomienda tomar siempre por la noche ½ hora antes de acostarse. El tto deberá repetirse durante un mín. de 6 meses y como máx. 5 años o a criterio médico.

Contraindicaciones
Veraliprida

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula; hiperprolactinemia no funcional; microadenoma o adenoma hipofisiario prolactina-secretores; parkinsonismo y síndromes extrapiramidales; depresión aguda y crónica; trastorno bipolar; esquizofrenia; antecedentes de enf. psiquiátrica; galactorrea; mastopatía fibroquística; displasias y neoplasias de las glándulas mamarias no diagnosticadas; IR; antecedentes de feocromocitoma.

Advertencias y precauciones
Veraliprida

En pacientes hipersensibles se ha observado somnolencia moderada por lo que se recomienda tomarlo siempre ½ hora antes de acostarse y no manejar vehículos o equipos de precisión hasta saber si el fármaco afecta la capacidad para realizar estas actividades; hipertermia inexplicable, en este caso suspender la medicación hasta que el origen de la fiebre sea identificado; Administrar con prec. a pacientes epilépticas y/o hipertensas; no se administre en forma conjunta con alcohol; aunque no se ha reportado, la suspensión brusca de un tto sintomático prolongado puede ocasionar malestar general, inquietud,
trastornos del sueño y reaparición de los síntomas de la menopausia; Estos síntomas se ha visto que no son causados por el fármaco ni indican adicción se recomienda hacer evaluaciones periódicas para valorar la respuesta clínica, para determinar la continuación o terminación del tto.

Insuficiencia renal
Veraliprida

Contraindicado.

Interacciones
Veraliprida

Puede potenciar los efectos sedantes del alcohol, hipnóticos, tranquilizantes, anestésicos, antihistamínicos y presentar efecto aditivo a antihipertensivos, causando ocasionalmente hipotensión ortostática; no se administre en forma conjunta con neurolépticos, antidepresores, antidopaminérgicos y antiparkinsonianos.

Embarazo
Veraliprida

No se use durante el embarazo.

Lactancia
Veraliprida

No se use durante la lactancia.

Reacciones adversas
Veraliprida

A dosis terapéuticas y respetando los esquemas preconizados, los estudios realizados han demostrado su amplio margen de seguridad terapéutica y tolerabilidad clínica con mín. incidencia de efectos colaterales; en administración continua por periodos prolongados si no se respeta el esquema terapéutico sugerido de 20 días de administración por 10 días de descanso terapéutico, pueden aparecer signos tipo parkinsonismo, discinesia e incluso síntomas extrapiramidales.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015