Valaciclovir

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: precaución
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Nucleósidos y nucleótidos excl. inhibidores de la transcriptasa inversa


Mecanismo de acción
Valaciclovir

Antiviral, inhibe la síntesis de ADN y bloquea la replicación viral.

Indicaciones terapéuticas
Valaciclovir

Tto. de herpes zóster y zoster oftálmico en ads. inmunocompetentes; tto. del herpes zoster en ads. con inmunosupresión de leve a moderada; tto. y supresión de infecciones por el VHS de la piel y membranas mucosas, incluyendo: tto. del primer episodio de herpes genital en ads. y adolescentes inmunocompetentes y ads. inmunodeprimidos, tto. de las recurrencias de herpes genital en ads. y adolescentes inmunocompetentes y en adultos inmunodeprimidos y supresión del herpes genital recurrente en ads. y adolescentes inmunocompetentes y en ads. inmunodeprimidos; tto. y supresión de infecciones oculares recurrentes por el VHS en ads. y adolescentes inmunocompetentes y en ads. inmunodeprimidos; profilaxis de la infección por CMV y para enf. tras el trasplante de órganos sólidos en ads. y adolescentes.

Posología
Valaciclovir

Oral. Herpes zóster: ads.: 1 g/8 h, 7 días. Herpes simple: ads. y adolescentes > 12 años: 500 mg/12 h; episodio inicial grave: 10 días; recurrencias: 5 días. Herpes labial: ads. y adolescentes: 2 g/12 h, 1 día. Tto. de VHS en inmunodeprimidos: 1 g/12 h, 5 días; en casos graves: 10 días. Supresión de infecciones recurrentes VHS en ads. y adolescentes >= 12 años: 500 mg/día; en inmunodeprimidos: 500 mg/12 h; recurrencias muy frecuentes (>= 10/año): 250 mg/12 h. Profilaxis de la infección y enf. por CMV en ads. y adolescentes >= 12 años: 2 g/6 h, 90 días.
I.R.:
<tabla>143<\tabla>

Contraindicaciones
Valaciclovir

Hipersensibilidad a valaciclovir o aciclovir.

Advertencias y precauciones
Valaciclovir

Mantener ingesta adecuada de líquidos en ancianos y monitorizar; en I.R. monitorizar y ajustar dosis; experiencia limitada en pacientes con cirrosis avanzada; precaución en enf. hepática con dosis altas (>= 4 g/día), sin estudios específicos en transplante de hígado; tto. concomitante con antivirales intravenosos en caso necesario; riesgo de: transmisión sexual y mayor frecuencia de reacciones adversas a dosis altas en infecciones por CMV.

Insuficiencia hepática
Valaciclovir

Experiencia limitada en cirrosis avanzada. Precaución en enf. hepática con dosis altas (>= 4 g/día), sin estudios específicos en transplante de hígado.

Insuficiencia renal
Valaciclovir

Precaución. Ajustar dosis según Clcr. Mayor riesgo de efectos adversos neurológicos.

Interacciones
Valaciclovir

Precaución con: nefrotóxicos como aminoglucósidos, compuestos organoplatinos, medios de contraste yodados, metotrexato, pentamidina, foscarnet, ciclosporina y tacrolimús (sobre todo si I.R.); fármacos que inhiban la secreción tubular renal activa.
Nivel plasmático aumentado por: cimetidina, probenecid.

Embarazo
Valaciclovir

Datos limitados, utilizar solo si beneficio supera riesgo potencial.

Lactancia
Valaciclovir

Aciclovir, el principal metabolito de valaciclovir, se excreta en la leche materna. Sin embargo, a dosis terapéuticas de valaciclovir no se preveen efectos en los recién nacidos o niños a los que se está dando lactancia materna ya que la dosis ingerida por el niño es menor de un 2% de la dosis terapéutica de aciclovir intravenoso para el tratamiento del herpes neonatal. Valaciclovir se debe usar con precaución durante la lactancia y sólo cuando esté indicado clínicamente.

Reacciones adversas
Valaciclovir

Cefalea, náusea; mareos; vómitos, diarrea; erupciones incluyendo fotosensibilidad, prurito.

Monografías Principio Activo: 24/06/2016