Unoprostona

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiglaucomatosos y mióticos  >  Análogos de prostaglandinas


Mecanismo de acción
Unoprostona

Incrementa el drenaje del humor acuoso. El mecanismo de acción supuesto implicaría la apertura de la malla trabecular, no está del todo claro.

Indicaciones terapéuticas
Unoprostona

Reducción de PIO elevada en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto crónico:
- como monoterapia en pacientes con respuesta insuficiente, intolerancia, o contraindicación a otro medicamento.
- como terapia combinada de 2ª línea con ß-bloqueantes tópicos.

Contraindicaciones
Unoprostona

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Unoprostona

Falta de estudios en: I.H., I.R. Falta de experiencia en asma severo. Riesgo de crecimiento de pestañas, oscurecimiento de piel del párpado y aumento de pigmentación del iris a veces permanentes. No recomendado en glaucomas 1<exp>arios<\exp> o 2<exp>arios<\exp>; ni en niños y adolescentes.

Insuficiencia hepática
Unoprostona

Precaución. No se ha estudiado en pacientes con I.H.

Insuficiencia renal
Unoprostona

Precaución. No se ha estudiado en pacientes con I.R.

Embarazo
Unoprostona

No hay datos adecuados en humanos. No fue teratogénica en ratas ni conejos, pero a dosis elevadas se observaron efectos tipo-prostaglandina. A pesar de que la vía es local, no puede excluirse un efecto oxitócico al final del embarazo.

Lactancia
Unoprostona

No se sabe si los compuestos relacionados con unoprostona isopropilo pasan a la leche en humanos. Por lo tanto, es preferible evitar el uso de unoprostona isopropilo durante la lactancia.
En ratas en periodo de lactancia, se observo excreción en leche de compuestos relacionados con inoprostona isopropilo. La concentración máxima en leche fue 3,3 veces las concentraciones plasmáticas de la madre a las 2 horas.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Unoprostona

Alteraciones visuales.

Reacciones adversas
Unoprostona

Sensación de quemazón/escozor, picor, hiperemia, sensación de ojo seco, cuerpo extraño, trastornos del lagrimeo, visión anormal, trastornos palpebrales, fotofobia, conjuntivitis, queratitis, secreciones, lesiones corneales, dolor ocular; reacciones alérgicas cutáneas (rash); cefalea.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015