Ulipristal

lactancia: precaución

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Anticonceptivos hormonales sistémicos  >  Anticonceptivos de emergencia


Mecanismo de acción
Ulipristal

Inhibición o el retraso de la ovulación.

Indicaciones terapéuticas
Ulipristal

Anticoncepción de emergencia.

Posología
Ulipristal

Oral: 30 mg lo antes posible, como máx.120 horas (5 días) después de mantener relaciones sexuales sin protección o fallo del anticonceptivo. Tomar otro comp. Si se produce vómito en las 3 h siguientes.

Modo de administración
Ulipristal

Vía oral: administrar con o sin alimentos. Si se produce vómitos en las 3 horas siguientes a la administración, debe tomarse otro comprimido.

Contraindicaciones
Ulipristal

Hipersensibilidad, embarazo.

Advertencias y precauciones
Ulipristal

I.R., I.H., asma grave (tratado con glucocorticoides orales) . Si se produce embarazo después del tto., considerar posible embarazo ectópico. No recomendado más de 1 vez en el mismo ciclo menstrual. Utilizar otro método anticonceptivo (preservativo) después de recurrir a la contracepción de emergencia hasta el inicio de menstruación. No recomendado en <18 años, ni en I.H. grave. No se recomienda el uso concomitante con inductores de CYP3A4 como barbitúricos (incluyendo primidona y fenobarbital), fenitoína, fosfenitoína, carbamazepina, oxcarbazepina, Hierba de San Juan, rifampicina, rifabutina, griseofulvina, efavirenz, nevirapina y ritonavir usado durante un período de tiempo prolongado), ni con un anticonceptivo de emergencia que contenga levonorgestrel .

Insuficiencia hepática
Ulipristal

Precaución (falta de estudios). No se recomienda en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Ulipristal

Precaución. Falta de estudios.

Interacciones
Ulipristal

Concentración plasmática reducida por: inductores de la enzima CYP3A4 (por ejemplo, barbitúricos (incluyendo primidona y fenobarbital), fenitoína, fosfenitoína, carbamazepina, oxcarbazepina, medicamentos a base de plantas que contienen Hypericum Perforatum (Hierba de San Juan), rifampicina, rifabutina, griseofulvina, efavirenz y nevirapina), sustancias que incrementan el pH gástrico (inhibidores de la bomba de protones, antiácidos y antagonistas de los receptores H<sub>2<\sub>), ritonavir (usado durante un largo período).
Exposición aumentada por: inhibidores potentes de CYP3A4.
Reduce acción anticonceptiva de: anticonceptivos hormonales convencionales. Evitar otros anticonceptivos de emergencia que contengan levonorgestrel.

Embarazo
Ulipristal

Contraindicado durante el embarazo o si se sospecha un embarazo.

Lactancia
Ulipristal

El acetato de ulipristal se excreta en la leche materna. No se ha estudiado el efecto sobre los recién nacidos/infantes. No puede descartarse un cierto riesgo para los lactantes. Se recomienda interrumpir la lactancia por lo menos durante una semana después de la administración de acetato de ulipristal . Durante dicha semana, se recomienda extraer y desechar la leche materna, a fin de estimular la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ulipristal

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Después de tomarlo es habitual sentir mareo leve o moderado. Otros efectos poco frecuentes son somnolencia y visión borrosa. En raras ocasiones se han notificado trastornos de la atención.

Reacciones adversas
Ulipristal

Trastornos del estado de ánimo; cefalea, mareos; dolor abdominal superior, náuseas, vómitos, molestias abdominales; mialgia, dolor de espalda; dismenorrea, dolor pélvico, sensibilidad en los senos; cansancio; reacciones de hipersensibilidad como edema generalizado, prurito, erupción, hinchazón facial o urticaria (poco frecuente) y angioedema (frecuencia no conocida).

Monografías Principio Activo: 05/01/2018