Trospio

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: precaución
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Urológicos  >  Productos urológicos  >  Agentes para la frecuencia urinaria e incontinencia


Mecanismo de acción
Trospio

Disminuye el tono contráctil del músculo liso de los aparatos gastrointestinal y genitourinario. Además, puede inhibir la secreción del moco bronquial, saliva y sudor y la acomodación ocular.

Indicaciones terapéuticas
Trospio

Incontinencia urinaria debida a inestabilidad del detrusor (vejiga inestable), excluyendo incontinencias de esfuerzo (grageas). Tto. sintomático de la incontinencia de urgencia y/o aumento de la frecuencia urinaria y urgencia en pacientes con vejiga hiperactiva (hiperreflexia del detrusor idiopática o neurológica) (comprimidos y cápsulas de liberación prolongada).

Posología
Trospio

Oral. Ads.: comp. de liberación inmediata y grageas: 20 mg/2 veces al día. I.R. grave: 20 mg/1 vez al día o en días alternos; en caso de tto. prolongado, valorar de 3 a 6 meses. Cáps. de liberación prolongada: 60 mg/1 vez al día, reevaluar cada 3-6 meses.

Modo de administración
Trospio

Vía oral.
- Comprimidos y grageas: administrar antes de las comidas y con el estómago vacío.
- Comprimidos de liberación prolongada: administrar con agua, una hora antes de una de las principales comidas, con el estómago vacío.

Contraindicaciones
Trospio

Hipersensibilidad, retención urinaria, afección gastrointestinal severa (incluyendo megacolon tóxico), miastenia gravis, glaucoma de ángulo estrecho, taquiarritmia, niños < 12 años.

Advertencias y precauciones
Trospio

I.H. leve-moderada; I.R. leve- moderada; afecciones obstructivas del tracto gastrointestinal (estenosis pilórica); obstrucción del flujo urinario, neuropatía vegetativa; hernia hiatal acompañada de esofagitis por reflujo; no es aconsejable la presencia de frecuencias cardíacas elevadas (hipertiroidismo, coronariopatía e ICC). No recomendado en I.H. severa, ni en I.R. (cáps. de liberación prolongada), ni en niños < 18 años. Puede aparecer trastornos de acomodación visual.

Insuficiencia hepática
Trospio

Precaución en I.H. leve- moderada. No recomendado en I.H. severa.

Insuficiencia renal
Trospio

Precaución en I.R. leve- moderada. En I.R. grave: 20 mg/1 vez al día (comp. de liberación inmediata y grageas). No recomendado en I.R. (comp. liberación prolongada).

Interacciones
Trospio

Potencia efecto anticolinérgico de: amantadina, antidepresivos tricíclicos, quinidina, antihistamínicos, disopiramida.
Potencia efecto taquicardizante de: ß-simpaticomiméticos.

Embarazo
Trospio

No se dispone de estudios adecuados en mujeres embarazadas. En estudios animales no se ha hallado ningún indicio de efectos embrioletales, teratogénicos o fetotóxicos.

Lactancia
Trospio

No hay datos clínicos sobre el efecto durante la lactancia, por lo tanto se deberá actuar con precaución en período de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Trospio

En principio, los trastornos de la acomodación pueden disminuir la capacidad para conducir y para manejar maquinaria. No obstante, el examen de otros parámetros que caracterizan la capacidad para conducir (orientación visual, capacidad general de reacción, reacción bajo estrés, concentración y coordinación motora) no ha revelado ningún efecto ocasionado por el cloruro de trospio.

Reacciones adversas
Trospio

Sequedad de boca, dispepsia, estreñimiento, empeoramiento del estreñimiento, dolor abdominal, distensión abdominal, náuseas; sequedad nasal.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015