Tropisetrón

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antieméticos y antinauseosos  >  Antieméticos y antinauseosos  >  Antagonistas de la serotonina (5HT3)


Mecanismo de acción
Tropisetrón

Antagonista competitivo selectivo muy potente de receptores 5-HT<sub>3<\sub> localizados en neuronas periféricas y dentro del SNC.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Tropisetrón

- Prevención de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia del cáncer. Ads.: 5 mg/día, 6 días; niños > 2 años: 0,2 mg/kg hasta máx. 5 mg/día. En administración IV, el 1<exp>er<\exp> día, antes de quimioterapia, en perfus. (diluida en sol. de perfus. normal) o en iny. lenta IV (mín. 1 min), seguida de administración oral días 2 al 6. Las ampollas pueden usarse como sol. bebible previa dilución adecuada.
-Tto. de náuseas y vómitos postoperatorios. Prevención de náuseas y vómitos postoperatorios en pacientes sometidos a cirugía ginecológica-abdominal (con historia conocida de náuseas y vómitos): 2 mg vía IV, en forma de perfus. (diluida en sol. de perfus. normal) o en iny. lenta (mín. 30 seg). Como prevención de náuseas y vómitos postoperatorios, administrar antes de inducir la anestesia.

Contraindicaciones
Tropisetrón

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Tropisetrón

Riesgo potencial de hipersensibilidad cruzada con otros antagonistas de los receptores 5-HT<sub>3<\sub>; HTA no controlada (evitar dosis > 10 mg/día); precaución en: pacientes con trastornos de la conducción o del ritmo cardíaco, tratados con agentes antiarrítmicos o fármacos que prolongan el intervalo QT, cirrosis hepática o disfunción renal, metabolizadores lentos de esparteína/debrisoquina; sin experiencia en niños en prevención y tto. de náuseas y vómitos postoperatorios.

Interacciones
Tropisetrón

Véase Prec., además:
Concentración plasmática reducida por: rifampicina o fármacos inductores de enzimas hepáticos, aumentar dosis en metabolizadores rápidos.

Embarazo
Tropisetrón

Contraindicado. Toxicidad demostrada en animales, no hay estudios en humanos.

Lactancia
Tropisetrón

En la rata, tras la administración de tropisetron marcado se excretó radioactividad en la leche. No se sabe si pasa a la leche materna, por lo que las madres bajo tratamiento con tropisetrón deberán suspender la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Tropisetrón

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas, pero deberá tenerse en cuenta la aparición de sensación de mareo y fatiga como reacciones adversas.

Reacciones adversas
Tropisetrón

Cefalea, mareo, estreñimiento, dolor abdominal, diarrea, fatiga.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015