Tripsina + papaína + quimotripsina (M09AB52 P3)

+

Embarazo

Compatible

lactancia: precaución


Sistema musculoesquelético  >  Otros medicamentos para desórdenes del sistema musculoesquelético  >  Otros medicamentos para desórdenes del sistema musculoesquelético  >  Enzimas


Mecanismo de acción
Tripsina + papaína + quimotripsina

Su acción se basa en la elevación de la plasmina, enzima proteolítica de origen endotelial encargada de lisar la fibrina producida en exceso a partir del proceso inflamatorio y que ha sido considerada como la molécula clave de la fibrinólisis; son tres enzimas sinérgicas.

Indicaciones terapéuticas
Tripsina + papaína + quimotripsina

Procesos inflamatorios crónicos y degenerativos en general. Para el tto de procesos infecciosos virales causados por el VVZ.

Posología
Tripsina + papaína + quimotripsina

Tripsina/papaína/quimotripsna.Oral40/100/40 mg, se incia el tto con 5 veces/1h.antes de la ingestión de los alimentos, 3 veces/día; este tto. se continuará hasta que el dolor disminuya o hasta la formación de costras; a continuación se admnistra 2 veces/30 min antes de la ingestión de los alimentos, 3 veces/día,hasta que el exantema desaparezca; una situación importante en el tto de herpes zoster es empezar el tto preferentemente en la fase prodrómica.

Contraindicaciones
Tripsina + papaína + quimotripsina

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Advertencias y precauciones
Tripsina + papaína + quimotripsina

Debido a que se puede esperar una actividad fibrinolítica del preparado enzimático, es recomendable tener precaución en pacientes con tto anticoagulante; no se ha establecido su seguridad en menores de edad; en caso de que se considere necesario utilizarlo en este tipo de pacientes, se deberá valorar los beneficios.

Interacciones
Tripsina + papaína + quimotripsina

En los pacientes bajo terapia con anticoagulantes debe ser justificada la seguridad.
Lab: no se recomienda el uso previo a pruebas de funcionamiento pancreático o de absorción intestinal; la absorción puede disminuir el tiempo de recalcificación y de lisis de euglobina; puede aumentar el TP y el TTPA en pacientes con síndrome postrombótico; puede disminuir la viscosidad sanguínea y la agregación de eritrocitos en algunos pacientes.

Embarazo
Tripsina + papaína + quimotripsina

Hasta la fecha no se han demostrado efectos teratogénicos ni embriotóxicos.

Reacciones adversas
Tripsina + papaína + quimotripsina

Reacciones de hipersensibilidad, que desaparecen al suspender el tto; en algunos pacientes se ha reportado un incremento de la sintomatología al inicio del tto, situación que debe ser interpretada como positiva y no se deberá suspender la administración; en casos aislados se ha reportado que puede causar un cambio en el olor, color y/o la consistencia de las heces.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015