Triamcinolona + ciprofloxacino

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinflamatorios y antiinfecciosos en asociación  >  Corticosteroides y antiinfecciosos en asociación


Mecanismo de acción
Triamcinolona + ciprofloxacino

Ciprofloxacino, es un quimioterapéutico derivado de la 4-quinolonas, con actividad bactericida y posee un amplio espectro de actividad antibacteriana contra organismos aerobios grampositivos y gramnegativos, con una baja incidencia a la resistencia.
acetónido de triamcinolona: antiinflamatorio inhibe la acumulación de células inflamatorias, incluyendo macrófagos y leucocitos, en las zonas de inflamación. Inhibe la fagocitosis, la liberación de enzimas Iisosómicas y la síntesis o liberación de algunos mediadores químicos de la inflamación. Como inmunosupresor reduce la concentración de linfocitos dependientes del timo, monocitos y eosinófilos. Disminuye la unión de las inmunoglobulinas a los receptores celulares de superficie e inhibe la síntesis o liberación de interleucinas, y reduce la importancia de la respuesta inmune primaria.

Indicaciones terapéuticas
Triamcinolona + ciprofloxacino

Tto. de cuadros inflamatorios de la superficie ocular causados por bacterias sensibles a los componentes de la fórmula. Blefaritis. Blefaroconjuntivitis. Conjuntivitis. Queratoconjuntivitis. Queratitis.

Posología
Triamcinolona + ciprofloxacino

Oftálmica. Acetónido de triamcinolona/Clorhidrato de ciprofloxacino.1/3mg/ml.
Aplíquese en el fondo de saco conjuntival inferior de (los) ojo/s afectado/s. 2 gotas cada 2 h durante 2 días y de 1 a 2 gotas cada 4 h por los siguientes 5 días.
EI tto. puede continuar hasta por 14 días en caso necesario.

Contraindicaciones
Triamcinolona + ciprofloxacino

Hipersensibilidad al acetónido de triamcinolona, al ciprofloxacino y/o cualquier componente de la fórmula; hipersensibilidad a alguna otra quinolona; historial de hipertensión ocular secundaria al uso de esteroides tópicos; infecciones de la piel periocular debidas a hongos, virus o bacterias; glaucoma no controlado y algunos casos de queratitis herpética.

Advertencias y precauciones
Triamcinolona + ciprofloxacino

Aumenta el riesgo de infección durante el tto.; en pacientes geriátricos y pediátricos aumenta el riesgo de R.adv.; eI uso prolongado de ciprofloxacino así como el de cualquier antibiótico puede favorecer el crecimiento de microorganismos no susceptibles incluyendo hongos; pacientes con trastornos renales.

Insuficiencia renal
Triamcinolona + ciprofloxacino

Precaución.

Interacciones
Triamcinolona + ciprofloxacino

Por efecto de la triamcinolona puede: aumentar el riesgo de hepatotoxicidad cuando se emplea simultáneamente con dosis elevadas de paracetamol o en ttos. crónicos; aumentar el riesgo de úlcera o hemorragia gastrointestinal con los AINEs; provocar hipocaliemia severa en asociación de la amfotericina B; ser necesario ajustar la dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales debido a su actividad hiperglucemiante intrínseca; aumentar la posibilidad de arritmias cuando se usa junto con glucósidos digitálicos; aumentar el metabolismo de la mexiletina, disminuyendo su concentración plasmática y potenciar la replicación de los virus de vacunas de virus vivos por lo que no se recomienda su administración en este caso.
Por efecto del ciprofloxacino aplicado por vía oftálmica no se conoce que produzca interacciones medicamentosas, por lo que se puede administrar concomitante con lubricantes oculares, esteroides, antiglaucomatosos, etc.
Lab: monitorizar hemoglobina, sangre oculta en heces, niveles de potasio y glucosa. En la toma de frotis y cultivo de la superficie ocular puede alterar los resultados o producir falsos negativos.

Embarazo
Triamcinolona + ciprofloxacino

Valorar balance riesgo/beneficio.

Lactancia
Triamcinolona + ciprofloxacino

Aunque no hay estudios bien controlados y considerando que el ciprofloxacino atraviesa la placenta y se distribuye en la leche materna, se recomienda no utilizar durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Triamcinolona + ciprofloxacino

Después de la aplic. puede aparecer visión borrosa transitoria. El paciente deberá esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir.

Reacciones adversas
Triamcinolona + ciprofloxacino

Asociadas al uso del corticoide: hipertensión ocular y la catarata. Asociada al uso de ciprofloxacino: ardor local que puede ser inmediato, agudo y pasajero, raramente ocurren infiltraciones corneales; decremento en la visión o queratopía, queratitis, edema en los párpados; fotofobia; lagrimeo; comezón; náuseas; . Además se han observado precipitados blanquecinos en córnea y en el margen palpebral que desaparecen espontáneamente a los pocos días o sem y no impiden completar el tto.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015