Tramadol + clonixinato de lisina (N02AJ15 P1)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar

Afecta a la capacidad de conducir


Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Opioides  >  Opioides combinados con analgésicos no opioides


Mecanismo de acción
Tramadol + clonixinato de lisina

Narcótico

Indicaciones terapéuticas
Tramadol + clonixinato de lisina

Está indicado en los cuadros en los que se presente dolor agudo moderado a severo, sea éste visceral o somático.

Posología
Tramadol + clonixinato de lisina

Oral. Clonixinato de lisina/tramadol. Niños de 10 a 12 años de edad: 125 mg/25 mg/8 h. Mayores de 12 años y ads: 125 mg/25 mg-250 mg/50 mg/ 6-8 h. El periodo máx. de tto. será de diez días.

Contraindicaciones
Tramadol + clonixinato de lisina

Pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; en pacientes con úlcera gastroduodenal activa, hemorragia digestiva o perforación gastroduodenal reciente; antecedentes de úlcera gastroduodenal o hemorragia digestiva. Está contraind. en pacientes con algún tipo de hepatopatía.En cualquier situación en donde estén contraind. los opioides, incluyendo intoxicación aguda con: Alcohol, hipnóticos, narcóticos, analgésicos de acción central, opioides o psicotrópicos. El tramadol puede empeorar la depresión respiratoria y del sistema nervioso central en estos pacientes.En pacientes en estado convulsivo, con IRl moderada o grave (creatinina sérica > 442 µmol/L) y pacientes con riesgo de IR por hipovolemia o deshidratación.Pacientes con hemorragia cerebrovascular o en riesgo de cualquier tipo de hemorragia. En pacientes que estén recibiendo otros AINEs debido al riesgo acumulado de eventos inducidos por este grupo terapéutico.

Advertencias y precauciones
Tramadol + clonixinato de lisina

Concomitantemente con antidepresivos tricíclicos, serotoninérgicos. Debe ser administrado con prec. en pacientes con antecedentes de dependencia o adicción a opioides. Puede causar somnolencia y mareo; estos efectos pueden potenciarse por otros medicamentos de acción central o por el alcohol. Se debe advertir a los pacientes ambulatorios que no efectúen tareas potencialmente peligrosas como conducir automóviles u operar maquinaria. Es eficaz en el dolor posoperatorio; pero se recomienda no utilizarlo como adyuvante de la anestesia debido a sus propiedades sedantes y a la alta incidencia de depresión respiratoria posoperatoria que pudiera presentarse ya que se ha observado en algunos casos con el uso de tramadol. Aunque se utiliza por periodos cortos, de no más de diez días por tto, se recomienda mantener vigilancia de los parámetros de la función hepática, ya que ambos fármacos tienen su metabolización en el hígado.

Interacciones
Tramadol + clonixinato de lisina

Al usarse simultáneamente con otros medicamentos de acción central (tranquilizantes, somníferos, etcétera), es posible un incremento del efecto depresor, no debe combinarse con IMAO. La administración concomitante con otras sustancias depresoras centrales, incluyendo el alcohol, puede intensificar los efectos sobre el SNC. La administración simultánea o previa de carbamazepina (inductor de enzimas) puede reducir el efecto analgésico y acortar su duración de la acción. No es recomendable la combinación con agonistas/antagonistas opioides (por ejemplo, buprenorfina, nalbufina, pentazocina) puesto que el efecto analgésico de un agonista puro teóricamente puede reducirse en dichas circunstancias.Puede inducir convulsiones e incrementar el potencial de ISRS, antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos y otros fármacos que disminuyen el umbral para causar convulsiones. Otros fármacos que se sabe inhiben CYP3A4, como ketoconazol y eritromicina, pueden inhibir el metabolismo (O-desmetilación) del tramadol y, posiblemente, también el metabolismo del metabolito activo O-desmetilado del tramadol. No se ha estudiado la importancia clínica de dicha interacción. El uso de otros AINES puede incrementar la irritación gástrica que puede provocar el clonixinato de lisina.

Embarazo
Tramadol + clonixinato de lisina

Se recomienda no utilizar este fármaco durante el embarazo.

Lactancia
Tramadol + clonixinato de lisina

Se recomienda no utilizar este fármaco durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Tramadol + clonixinato de lisina

Puede causar somnolencia y mareo

Reacciones adversas
Tramadol + clonixinato de lisina

Mareo, náuseas, estreñimiento, dolor epigástrico ardoroso; depresión respiratoria o dependencia; somnolencia leve, cefalalgia leve,

Sobredosificación
Tramadol + clonixinato de lisina


Véase tramadol.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015