Toxina botulínica tipo B

lactancia: evitar

Sistema musculoesquelético  >  Relajantes musculares  >  Relajantes musculares de acción periférica  >  Otros relajantes musculares de acción periférica


Mecanismo de acción
Toxina botulínica tipo B

Es un agente bloqueante neuromuscular. Para bloquear la conducción neuromuscular tiene lugar 3 fases: 1.Unión extracelular de la toxina a aceptores específicos en las terminaciones nerviosas motoras. 2. Internalización y liberación de la toxina en el citosol de las terminaciones nerviosas. 3. Inhibición de la liberación de acetilcolina desde las terminaciones nerviosas en la unión neuromuscular.

Indicaciones terapéuticas
Toxina botulínica tipo B

Distonía cervical (tortícolis).

Posología
Toxina botulínica tipo B

Ads. IM: dosis inicial 5.000 U ó 10.000 U divididas entre los 2-4 músculos afectados. Frecuencia media cada 12 sem, mejoría clínica durante 16 sem o más.

Modo de administración
Toxina botulínica tipo B

Vía IV. Administración por médicos especialistas con experiencia en la aplicación de la toxina botulínica y en el uso del equipo necesario.

Contraindicaciones
Toxina botulínica tipo B

Hipersensibilidad, enf. neuromuscular conocidas (esclerosis lateral amiotrófica, neuropatía periférica, miastenia grave) o trastornos articulares neuromusculares (miastenia grave o s. de Lambert-Eaton).

Advertencias y precauciones
Toxina botulínica tipo B

Trastornos hemorrágicos o pacientes que reciban terapia anticoagulante. Administrar bajo supervisión médica en: trastornos o antecedentes neuromusculares o antecedentes de disfagia y aspiración. A dosis terapéuticas puede experimentar debilidad muscular exagerada. Se han notificado casos de disfagia, neumonía por aspiración y/o disfunción respiratoria potencialmente mortal. Tras administración repetida puede desarrollarse una respuesta inmune y aparecer tolerancia. No utilizar en niños <18 años, ni en pacientes con enf. neuromuscular o trastornos articulares neuromusculares. Evitar inyectar en un vaso sanguíneo.

Interacciones
Toxina botulínica tipo B

Precaución con aminoglucósidos o agentes que interfieran con la transmisión neuromuscular (compuestos similares al curare).

Embarazo
Toxina botulínica tipo B

Se desconoce riesgo potencial para el hombre. No deberá utilizarse, salvo que sea claramente necesario.

Lactancia
Toxina botulínica tipo B

Se desconoce si la Toxina Botulínica de Tipo B se excreta con la leche materna. La excreción de la Toxina Botulínica de Tipo B con la leche no se ha estudiado en animales. La decisión de mantener o interrumpir la lactancia o de continuar o interrumpir el tratamiento debe adoptarse teniendo en cuenta las ventajas de la alimentación materna para el niño y las del medicamento para la madre.

Reacciones adversas
Toxina botulínica tipo B

Sequedad de boca, cefalea, tortícolis; visión borrosa; disfonía; disfagia, dispepsia; dolor en el lugar de iny.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015