Torasemida

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: precaución

Sistema cardiovascular  >  Diuréticos  >  Diuréticos de techo alto  >  Sulfonamidas, monofármacos


Mecanismo de acción
Torasemida

Diurético de asa. Bloquea el sistema de transporte Na<exp>+<\exp> K<exp>+<\exp> 2Cl<exp>-<\exp> en la rama ascendente del asa de Henle, aumentando la excreción de Na, K, Ca y Mg.

Indicaciones terapéuticas
Torasemida

Edemas asociados a ICC, enf. renal o hepática. HTA.

Posología
Torasemida

Vía oral. Ads.
Edema asociado a:
- ICC: 10-20 mg/24 h.
- I.R. crónica: 20 mg/24 h.
- Cirrosis hepática: inicial, 5-10 mg/24 h junto con antagonista de la aldosterona o diurético ahorrador de K. En todos los casos, si la respuesta no es adecuada, aumentar dosis aprox. Al doble.
HTA:
Inicial: 2,5-5 mg/24 h; si la respuesta es inadecuada, a las 4-6 sem aumentar a 10 mg/24 h. Formas de liberación prolongada: dosis única 5 mg/día; si no hay reducción de presión arterial, aumentar a 10 mg/día.

Modo de administración
Torasemida

Vía oral. Administrar en cualquier momento respecto de las comidas. Se ingieren sin masticar, con un poco de líquido en el desayuno.

Contraindicaciones
Torasemida

Hipersensibilidad a torasemida o sulfonilureas. Anuria.

Advertencias y precauciones
Torasemida

Enf. hepática con cirrosis y ascitis (riesgo de coma hepático), enfermos cardiovasculares (riesgo de arritmias). Es ototóxico. Puede causar hipovolemia y desequilibrio electrolítico (especialmente en ancianos) que hacen necesario suspender el tto.; controlar electrolitos. Puede producir gota e hiperglucemia. No recomendado en niños.

Insuficiencia hepática
Torasemida

Precaución en enf. hepática con cirrosis y ascitis las alteraciones electrolíticas pueden precipitar coma hepático. Asociar antagonista de la aldosterona o un ahorrador de K.

Insuficiencia renal
Torasemida

Contraindicado en anuria.

Interacciones
Torasemida

Aumenta toxicidad de: salicilatos.
Efecto inhibido por: indometacina, probenecid.
Absorción oral reducida por: colestiramina.

Embarazo
Torasemida

Cat. B. No se dispone de datos clínicos en mujeres. Estudios animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre embarazo, desarrollo embriofetal, parto o desarrollo posnatal. No debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuera claramente necesario.

Lactancia
Torasemida

Se desconoce si torasemida se excreta en la leche humana. La administración de torasemida a la mujer en lactación debe proceder con precaución.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Torasemida

Al igual que otros fármacos que modifican la tensión arterial, se debe advertir a los pacientes que reciben torasemida de que no deben conducir ni manejar máquinas si presentan mareos o síntomas relacionados. Este hecho es especialmente importante al comienzo del tratamiento, cuando se aumente la dosis, se cambie el tratamiento o cuando se ingiera alcohol de forma concomitante.

Reacciones adversas
Torasemida

Mareo, cefalalgia, náuseas, debilidad, vómitos; hiperglucemia, micción excesiva, hiperuricemia, hipopotasemia, sed excesiva, hipovolemia, impotencia, dispepsia. Además, formas liberación prolongada: somnolencia; diarrea; aumento de frecuencia miccional, poliuria, nicturia.

Monografías Principio Activo: 21/05/2018