Tiamina (vitamina B1)

lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Vitaminas  >  Vitamina B1, sola y en asociación con vitaminas B6 y B12  >  Vitamina B1 sola


Mecanismo de acción
Tiamina (vitamina B1)

Interviene en metabolismo de glúcidos, proteínas y lípidos; síntesis de acetilcolina; transmisión del impulso nervioso y mantenimiento de crecimiento normal.

Indicaciones terapéuticas
Tiamina (vitamina B1)

Tto. de deficiencia importante de vit. B<sub>1<\sub> debido a un incremento de requerimientos, ingesta reducida o absorción reducida, en ads. > 18 años.
Situaciones frecuentemente acompañadas por deficiencias de vit. B<sub>1<\sub> y que requieren suplementación incluyen: consumo excesivo de alcohol regularmente, estado nutricional deteriorado.

Posología
Tiamina (vitamina B1)

Oral. Ads. y adolescentes > 18 años: 300 mg/día. Duración del tto.: máx. 2 sem. IM: 100-200 mg/día.

Modo de administración
Tiamina (vitamina B1)

Vía oral. Se recomienda ingerir los comp. con cantidad suficiente de agua preferiblemente durante una comida.

Contraindicaciones
Tiamina (vitamina B1)

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Tiamina (vitamina B1)

Usar vía oral siempre que sea posible; mayor riesgo de reacciones de anafilácticas con vía parenteral; sin datos en niños.

Interacciones
Tiamina (vitamina B1)

Inhibición del efecto por: 5-Fluorouracilo
Aumenta el efecto de: bloqueantes neuromusculares.
Lab: falsos + en la determinación de ác. úrico por el método de fototungstato; falsos + en test de orina para urobilinógeno usando el reactivo de Ehrlich; posible interferiencia a dosis altas con la determinación espectrofotométrica de Schack y Waxler de teofilina en suero.

Embarazo
Tiamina (vitamina B1)

No recomendado. No hay datos o éstos son limitados. Estudios en animales son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción.

Lactancia
Tiamina (vitamina B1)

La tiamina se excreta a la leche materna. La información sobre los efectos de este producto en recién nacidos y bebés es insuficiente. No debe utilizarse durante la lactancia

Efectos sobre la capacidad de conducir
Tiamina (vitamina B1)

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Tiamina (vitamina B1)

Reacciones alérgicas y anafilácticas, reacciones de hipersensibilidad con sus respectivas manifestaciones clínicas y de laboratorio que incluyen síndrome asmático, reacciones leves a moderadas en la piel y/o tracto respiratorio, tracto gastrointestinal y/o sistema cardiovascular.

Monografías Principio Activo: 22/05/2018