Tiamazol (H03BB02)

Alerta farmacéutica y notas informativas +

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Terapia tiroidea  >  Preparados antitiroideos  >  Derivados de imidazol con azufre


Mecanismo de acción
Tiamazol

Antitiroideo de elevada potencia y acción prolongada.

Indicaciones terapéuticas
Tiamazol

En ads. y niños >= 3 años en: tto. del hipertiroidismo; tto. de crisis tirotóxicas (tormenta tiroidea); preparación para la tiroidectomía en pacientes con hipertiroidismo; preparación anterior y posterior a la aplicación de yodo radioactivo para el tto. del hipertiroidismo; tto. profiláctico en pacientes con hipertiroidismo subclínico, adenomas autónomos o antecedentes de hipertiroidismo, en los que la exposición al yodo es indispensable (p. ej. exploración con medios de contraste que contengan yodo).

Posología
Tiamazol

Oral.
- Hipertiroidismo: ads. y adolescentes (de 12-17 años): inicial 15-60 mg en dosis divididas/8 h hasta estado eutiroideo; después reducir hasta dosis de mantenimiento de 5-15 mg/24 h. Niños 3-11 años: 0,4 mg/kg/día en dosis divididas cada 8 h, mantenimiento: ½ de dosis inicial.
- Crisis tirotóxicas: ads.: carga inicial, 30 mg seguida de 30 mg/4-6 h. Se puede administrar por intubación nasogástrica.
- Preparación para la tiroidectomía en pacientes con hipertiroidismo: mismas dosis que para tto. del hipertiroidismo hasta estado eutiroideo, durante 3-4 sems. Añadir I antes de la intervención quirúrgica.
- Preparación anterior y posterior a la aplicación de I radioactivo para el tto. del hipertiroidismo: mismas dosis que para tto. del hipertiroidismo hasta estado eutiroideo.
- Tto. profiláctico en pacientes con hipertiroidismo subclínico, adenomas autónomos o antecedentes de hipertiroidismo, en los que la exposición al I es indispensable: 10-20 mg/día, durante 10 días.

Contraindicaciones
Tiamazol

Hipersensibilidad; alteraciones del hemograma moderadas o graves (neutropenia), colestasis preexistente que no esté causada por hipertiroidismo; daño previo en la médula ósea tras tto. con tiamazol o carbimazol; tto. concomitante con hormonas tiroideas durante el embarazo.

Advertencias y precauciones
Tiamazol

Usar en tto. a corto plazo y monitorizar en caso de bocio grande con opresión de la tráquea; riesgo de: aparición o empeoramiento de orbitopatía endocrina, aumento de peso, hipotiroidismo subclínico o clínico y crecimiento del bocio (a dosis altas), agranulocitosis (monitorizar hemograma antes y después de iniciar tto., sobre todo si granulocitopenia leve preexistente), si aparece suspender el tto.; no usar en antecedentes de reacciones de hipersensibilidad leve; suspender el tto. en caso de disfunción hepática, incluyendo niveles de transaminasas 3 veces > al LSN; evitar activación del tejido paraganglionar mediante tto. previo. en tto. programado con I radiactivo de adenomas autónomos; no recomendado en niños < 3 años.

Insuficiencia hepática
Tiamazol

Precaución, usar dosis + baja posible y monitorizar al paciente. Suspender el tto. en caso de disfunción hepática, incluyendo niveles de transaminasas 3 veces > al LSN.

Insuficiencia renal
Tiamazol

Precaución, usar dosis + baja posible y monitorizar al paciente.

Interacciones
Tiamazol

Potencia efecto de: propranolol u otros ß-bloqueantes, glucósidos digitálicos, teofilina.
Disminuye efecto de: anticoagulantes orales.
Respuesta aumentada con: amiodarona.
Respuesta disminuida con: glicerol iodado, yodo o yoduro potásico.
Disminuye la captación tiroidea de <exp>131<\exp>I.

Embarazo
Tiamazol

Aunque el tiamazol no es el tratamiento de elección, ya que puede atravesar la barrera placentaria y puede producir hipotiroidismo y bocio en el feto, deben sopesarse los posibles riesgos de efectos adversos y daño fetal que su administración representa frente a los debidos al hipertiroidismo continuo durante el embarazo. El riesgo real de muerte fetal, bocio, hipotiroidismo o ciertas anomalías congénitas graves es bajo, especialmente si la dosis administrada a la madre es la menor dosis posible. Los riesgos fetales se incrementan cuando se utilizan antitiroideos cerca del término del embarazo. En muchas mujeres embarazadas, la disfunción tiroidea disminuye a lo largo del embarazo por lo que puede ser necesaria una disminución de la dosis. En mujeres embarazadas, los controles deben ser frecuentes y los análisis a efectuar han de contar con la realización del índice de tiroxina libre, o un método similar, con objeto de evitar la falsa información que puede ofrecer la determinación de las hormonas tiroideas circulantes a causa del incremento de la T.B.G. (Tiroxina ligada a la globulina). Durante el último trimestre del embarazo se administra la mitad de la dosis diaria habitual. En algunos casos puede interrumpirse el tratamiento durante las 2-3 últimas semanas.

Lactancia
Tiamazol

El tiamazol se excreta por leche materna, donde puede alcanzar concentraciones correspondientes a las del suero materno, por lo que existe riesgo de aparición de hipotiroidismo en el bebé. La lactancia es posible durante el tratamiento con tiamazol; sin embargo, solo se pueden usar dosis bajas de hasta 10 mg diarios sin administración adicional de hormonas tiroideas.

Reacciones adversas
Tiamazol

Náuseas, vómitos, dolor epigástrico; erupción cutánea; urticaria, prurito, hiperpegmentación de la piel; artralgia, mialgia.

Monografías Principio Activo: 28/04/2016