Tetraciclina, estomatología (A01AB13)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar


Tracto alimentario y metabolismo  >  Preparados estomatológicos  >  Preparados estomatológicos  >  Antiinfecciosos y antisépticos para tratamiento oral-local


Mecanismo de acción
Tetraciclina, estomatología

Bacteriostático por inhibición de síntesis proteica. Susceptibles Fusobacterium nucleatum, Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia, Eikenella corredens, Wolinella recta y Actinobacillus actinomycetemcomitans. Sistema de liberación controlada.

Indicaciones terapéuticas
Tetraciclina, estomatología

Tto. adjunto a terapia convencional de raspado y alisado de enf. periodontal crónica con bolsa periodontal en ads.

Posología
Tetraciclina, estomatología

Colocar la fibra (0,52 mg/cm) en bolsa periodontal después de eliminar el cálculo y la placa. Mantenerla durante 8-12 días y retirar al final del tto. No repetir en los 6 primeros meses tras el tto. inicial. Cualquier pérdida de fibra antes de 7 días debe ser reemplazada.

Contraindicaciones
Tetraciclina, estomatología

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Tetraciclina, estomatología

Candidiasis oral. Diabéticos y/o inmunodeprimidos: monitorizar. Seguir procedimiento estándar para profilaxis en pacientes con riesgo de endocarditis bacteriana. Evitar cepillado o uso de seda en área tratada, comidas duras o crujientes, chicles, tocar el área con lengua o dedos. Utilizar enjuague antimicrobial.

Embarazo
Tetraciclina, estomatología

Dosis orales de tetraciclinas durante la mitad posterior del embarazo han causado tinciones permanentes en los dientes de la descendencia.
No se han llevado a cabo estudios bien controlados en mujeres embarazadas con las fibras de tetraciclina. Durante el tratamiento a dosis equivalentes a 125 mg de clorhidrato de tetraciclina (hasta 10 fibras de 23 cm por paciente) las concentraciones del principio activo en plasma no excedían de 0,1 mg/ml, sin embargo no debería ser utilizado en mujeres embarazadas si no es estrictamente necesario.

Lactancia
Tetraciclina, estomatología

No se sabe si la tetraciclina es excretada en la leche humana después del uso de la fibra. Dado que existe información sobre la aparición de tetraciclina en leche materna tras la administración oral, no debería utilizarse en mujeres que amamantan si no es estrictamente necesario.

Reacciones adversas
Tetraciclina, estomatología

Dolor e inflamación.

Monografías Principio Activo: 05/07/2016