Tétanos inmunoglobulina

lactancia: precaución

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Sueros inmunes e inmunoglobulinas  >  Inmunoglobulinas  >  Inmunoglobulinas específicas


Mecanismo de acción
Tétanos inmunoglobulina

Contiene anticuerpos activos frente a toxina tetánica.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Tétanos inmunoglobulina

IM. Antes de administrar la inmunoglobulina, limpiar o hacer desbridamiento de herida e inyectar vacuna antitetánica en zona distinta. Heridas menores y limpias: personas con ciclo 1<exp>ario<\exp> completado de vacunación antitetánica y última dosis de refuerzo en últimos 10 años, no revacunar ni utilizar inmunoglobulina antitetánica; personas sin ciclo 1<exp>ario<\exp> completado, en las que se desconoce o es incierto su estado de inmunización o si más de 10 años desde su último refuerzo: una dosis de vacuna, no administrar inmunoglobulina antitetánica. Heridas mayores o sucias: personas con ciclo 1<exp>ario<\exp> completado de vacunación antitetánica y última dosis de refuerzo en los últimos 5 años: no revacunar ni utilizar inmunoglobulina antitetánica; personas con última dosis de refuerzo hace + de 5 años: una dosis de vacuna, no administrar inmunoglobulina antitetánica; personas sin ciclo 1<exp>ario<\exp> completado y en las que se desconoce o es incierto su estado de inmunización: una dosis de vacuna + inmunoglobulina antitetánica. Vacuna antitetánica puede contener únicamente toxoide tetánico o toxoide tetánico + toxoide diftérico (vacuna dT ads.) (no administrar esta última en inmunodeprimidos).
- Profilaxis inmediata después de heridas susceptibles de estar contaminadas por tétanos en pacientes que no hayan sido vacunados adecuadamente, en pacientes cuyo estado de inmunización no se conoce con certeza y en pacientes con deficiencia severa de producción de anticuerpos: 250 UI, dosis única; 500 UI, dosis única en: heridas infectadas, cuando el tto. quirúrgico adecuado no se pueda realizar dentro de las siguientes 24 h o en heridas penetrantes o contaminadas con destrucción de tejido y carencia de oxígeno, así como heridas producidas por cuerpos extraños (p. ej. mordeduras, picaduras o heridas de bala).
- Tto. del tétanos manifestado clínicamente. IM: 3.000-6.000 UI, dosis única.

Modo de administración
Tétanos inmunoglobulina

Vía IM. Si vacunación simultánea necesaria, inyectar en 2 regiones anatómicas diferentes. Para profilaxis, si vía IM está contraindicada (trastornos coagulación), iny. SC.

Contraindicaciones
Tétanos inmunoglobulina

Hipersensibilidad a las inmunoglobulinas humanas.

Advertencias y precauciones
Tétanos inmunoglobulina

No administrar en un vaso sanguíneo debido a la posibilidad de shock; valorar riesgo/beneficio en pacientes con déficit de Ig A y anticuerpos frente a Ig A; si aparece reacción alérgica o anafiláctica suspender el tto.; riesgo de transmisión de agentes infecciosos (medidas tomadas son efectivas para VIH, VHB, VHC y VHA; valor limitado para parvovirus B19).

Interacciones
Tétanos inmunoglobulina

Disminuye acción de vacuna con virus vivo atenuado: sarampión, rubéola, varicela, paperas.
Lab: falso + en pruebas serológicas.

Embarazo
Tétanos inmunoglobulina

Precaución. Inocuidad no establecida. Según experiencia clínica no cabe esperar efecto nocivo sobre el feto.

Lactancia
Tétanos inmunoglobulina

Debe administrarse con precaución en mujeres en periodo de lactancia. La experiencia clínica con inmunoglobulinas indica que no deben esperarse efectos perjudiciales en el recién nacido.

Reacciones adversas
Tétanos inmunoglobulina

Dolor local y aumento de la sensibilidad en el lugar de iny.

Monografías Principio Activo: 19/07/2016