Telbivudina (J05AF11)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Nucleósidos y nucleótidos inhibidores de la transcriptasa inversa


Mecanismo de acción
Telbivudina

La telbivudina es un análogo nucleósido sintético de la timidina, con actividad contra la ADN polimerasa del virus de la hepatitis B (VHB). Tras ser fosforilada eficientemente por cinasas celulares se convierte en el trifosfato activo, cuya semivida intracelular es de 14 horas. La telbivudina-5'-trifosfato inhibe la ADN polimerasa (transcriptasa inversa) del VHB al competir con el sustrato natural, timidina 5'-trifosfato. La incorporación de la telbivudina-5'-trifosfato en el ADN vírico causa la finalización de la cadena de ADN, dando como resultado la inhibición de la replicación del VHB.

Indicaciones terapéuticas
Telbivudina

Hepatitis B crónica en ads. con enf. hepática compensada y signos de replicación viral, niveles séricos de ALT persistentemente elevados y signos histológicos de inflamación activa y/o fibrosis.

Posología
Telbivudina

Oral. Ads.: 600 mg 1 vez/día. Monitorizar niveles de ADN del VHB tras 24 sem de tto. para asegurar la supresión viral completa (ADN del VHB < 300 copias/ml). En pacientes con ADN del VHB detectable, considerar modificar el tto. Interrupción del tto.:
- Sujetos HBeAg + sin cirrosis: mín. 6-12 meses después de confirmar seroconversión de HBeAg (pérdida de HBeAg y ADN del VHB con detección de anti-HBe) o hasta seroconversión de HBsAg o evidencia de pérdida de eficacia. Tras interrupción, controlar ALT sérico y ADN del VHB para detectar recidivas.
- Sujetos HBeAg - sin cirrosis: mín. hasta seroconversión de HBsAg o evidencia de falta de eficacia. Reevaluar regularmente continuación si tto. > 2 años.
I.R. Clcr 30-49 ml/min: 400 mg 1 vez/día (alternativa 600 mg 1 vez/48 h); Clcr < 30 (sin diálisis): 200 mg 1 vez/día (alternativa 600 mg 1 vez/72 h); enf. renal terminal: 120 mg 1 vez/día (alternativa 600 mg 1 vez/96 h) tras hemodiálisis.

Modo de administración
Telbivudina

Puede administrarse con o sin alimentos. El comp. no se debe masticar, dividir ni triturar.

Contraindicaciones
Telbivudina

Hipersensibilidad; concomitancia con interferón alfa pegilado o estándar.

Advertencias y precauciones
Telbivudina

I.R., ajustar con Clcr < 50 ml/min y enf. renal terminal en hemodiálisis, mantener control clínico (seguridad/eficacia clínica no evaluada); ancianos; riesgo de exacerbación aguda con elevación transitoria de ALT sérica, tras inicio de tto. y en pacientes que lo han finalizado (controlar función hepática durante el tto. y mín. 6 meses tras interrupción); estrecho control con cirrosis por riesgo mayor de descompensación hepática y de exacerbación; sin datos de seguridad y eficacia en cirrosis con descompensación, receptores de trasplante hepático ni en niños; notificados casos raros de acidosis láctica (en algunos casos fueron mortales cuando derivaba de la rabdomiolisis), el paciente debe ser monitorizado e interrumpir el tto. si aparece acidosis metabólica o láctica de etiología desconocida; riesgo de miopatía y mialgia, vigilar e interrumpir tto. en caso de aparición, valorar beneficio/riesgo y controlar síntomas en concomitancia con fármacos asociados a miopatía (p.ej. estatinas, fibratos o ciclosporina); riesgo de neuropatía periférica, reconsiderar tto. si aparece; concomitancia con lamivudina no recomendada, observada menor respuesta; en monoterapia no es una opción para sujetos con infección confirmada por VHB resistente a lamivudina; no investigado en coinfección VIH, VHC, VHD; sin datos en pacientes con VHB resistente a adefovir confirmado con mutaciones simples en rtN236T o A181V ni en tto. concomitante con otros antivirales.

Insuficiencia hepática
Telbivudina

Precaución. Vigilar con cirrosis.

Insuficiencia renal
Telbivudina

Precaución, ajustar con Clcr < 50 ml/min y enf. renal terminal en hemodiálisis, mantener control clínico (seguridad/eficacia clínica no evaluada): Clcr 30-49 ml/min: 400 mg 1 vez/día (alternativa 600 mg 1 vez/48 h); Clcr < 30 (sin diálisis): 200 mg 1 vez/día (alternativa 600 mg 1 vez/72 h); enf. renal terminal: 120 mg 1 vez/día (alternativa 600 mg 1 vez/96 h) tras hemodiálisis.

Interacciones
Telbivudina

Contraindicado con: interferón alfa pegilado o estándar.
Valorar beneficio/riesgo y controlar síntomas en concomitancia con fármacos asociados a miopatía (p.ej. estatinas, fibratos o ciclosporina).
No recomendado con: lamivudina.
Precaución con fármacos que alteran la función renal: aminoglicósidos, diuréticos con acción sobre el asa de Henle, compuestos de platino, vancomicina, amfotericina B.

Embarazo
Telbivudina

Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo posnatal. Los estudios en ratas y conejos gestantes demostraron que telbivudina atraviesa la placenta. Los estudios en conejos gestantes mostraron parto prematuro y/o aborto secundario a toxicidad materna.
Los datos clínicos limitados (menos de 300 resultados de embarazo) tras la exposición a telbivudina durante el primer trimestre del embarazo no indican toxicidad malformativa y un elevado número de datos (más de 1.000 resultados de embarazo) tras la exposición durante el segundo y tercer trimestre no indican toxicidad fetal/neonatal. Únicamente deberá utilizarse durante el embarazo si el beneficio para la madre supera el riesgo potencial para el feto.
Las publicaciones muestran que la exposición a la telbivudina en el segundo y/o tercer trimestre del embarazo reduce el riesgo de transmisión del VHB de la madre al hijo si la telbivudina se administra junto a la inmunoglobulina de la Hepatitis B y la vacuna de la Hepatitis B.

Lactancia
Telbivudina

La telbivudina se excreta en la leche de las ratas. Se desconoce si la telbivudina se excreta en la leche humana. Las mujeres no deberán amamantar durante el tratamiento con telbivudina.

Reacciones adversas
Telbivudina

Mareos, cefalea; tos; diarrea, aumento de lipasa sanguínea, náuseas, dolor abdominal; erupción; fatiga; aumento de amilasa, CPK y ALT sanguíneas.

Monografías Principio Activo: 05/07/2017