Tecnecio (99m Tc) pirofosfato


Varios  >  Radiofármacos para diagnóstico  >  Sistema esquelético  >  Compuestos de tecnecio (99m Tc)


Indicaciones terapéuticas
Tecnecio (99m Tc) pirofosfato

Marcaje in vivo, in vitro o in vivo/in vitro de hematíes para realizar gammagrafía de pool sanguíneo para: angiocardiogammagrafía (obtención de imágenes de fase miocárdica, evaluación de la fracción de eyección ventricular y de la motilidad de la pared cardíaca global y regional), obtención de imágenes de perfusión de órganos y de anomalías vasculares y diagnóstico y localización de hemorragia gastrointestinal oculta. Determinación del volumen sanguíneo. Gammagrafía esplénica.

Posología
Tecnecio (99m Tc) pirofosfato

IV. Ads.: gammagrafía de pool sanguíneo: 890 MBq mediante iny. única después del marcaje in vivo, in vitro o in vivo/in vitro de los hematíes. Determinación del volumen sanguíneo: 3 MBq después del marcaje in vitro de los hematíes. Gammagrafía esplénica: 50 MBq después del marcaje in vitro de hematíes desnaturalizados. Niños: se calcula fraccionando la dosis de ads. según p.c. Niños < 1 año: dosis mín.: 80 MBq, excepto gammagrafía esplénica (dosis mín. 20 MBq).

Contraindicaciones
Tecnecio (99m Tc) pirofosfato

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Tecnecio (99m Tc) pirofosfato

Hidratación adecuada del paciente y vaciar la vejiga con frecuencia.

Interacciones
Tecnecio (99m Tc) pirofosfato

Heparina, sobrecarga de Sn, Al, prazosina, metildopa, hidralazina, compuestos digitálicos, quinidina, bloqueantes beta-adrenérgicos , bloqueantes de los canales del Ca, nitratos, antibióticos antraciclínicos, medios de contraste iodados y catéteres de teflón.

Embarazo
Tecnecio (99m Tc) pirofosfato

Valorar riesgo/beneficio

Lactancia
Tecnecio (99m Tc) pirofosfato

Antes de administrar este radiofármaco a una madre que está amamantando a su hijo/a, debe considerarse la posibilidad de retrasar razonablemente la exploración hasta que la madre haya suspendido la lactancia y plantearse si se ha seleccionado el radiofármaco más adecuado, teniendo en cuenta la secreción de actividad en la leche materna. Si la administración durante la lactancia es inevitable, la lactancia debe suspenderse durante 12 horas tras la administración de este medicamento y desecharse la leche extraída
durante ese periodo. Debe considerarse la posibilidad de extraer leche antes de la administración de este producto y almacenarla para su uso posterior. La lactancia puede reanudarse cuando el nivel de radiactividad en la leche materna no suponga una dosis de radiación para el hijo/a superior a 1 mSv.

Reacciones adversas
Tecnecio (99m Tc) pirofosfato

Muy raramente: coma, arritmia cardiaca.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015