Sulfametoxazol + trimetoprima + guaifenesina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos  >  Expectorantes y/o mucolíticos con antiinfecciosos


Mecanismo de acción
Sulfametoxazol + trimetoprima + guaifenesina

Sinergismo entre sulfametoxazol y trimetropima.

Sulfametoxazol: es una sulfonamida, actúa como antimetabolito combinándose con la misma enzima que normalmente ejerce su acción sobre el ác. paraaminobenzoico transformándolo en dihidrofolato y luego en tetrahidrofolato. De esta manera, se inhibe la formación de los folatos, sustancias indispensables para el crecimiento bacteriano. Los mamíferos, entre ellos el hombre, no sintetizan los folatos, sino que requieren ingerirlos ya formados. Esta última razón es la explicación de por qué el daño ocasionado por las sulfonamidas se dirige con especificidad sobre las bacterias que sí requieren sintetizar este tipo de sustancias.

Trimetoprima: también actúa como antimetabolito de los folatos, inhibiendo a la enzima dihidrofolatorreductasa, de manera que se produce una carencia de tetrahidrofolato.

Guaifenesida: mucolítico, facilita la expectoración de aquellas secreciones que podrían favorecer el atrapamiento bacteriano y dificultar la mecánica ventilatoria.

Indicaciones terapéuticas
Sulfametoxazol + trimetoprima + guaifenesina

Tto. Infecciones bacterianas del tracto respiratorio. ExacerbacIones agudas de la bronquitis crónica. Neumopatías agudas como la neumonía, bronconeumonía, absceso pulmonar, producidos por bacilos gramnegativos como Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus. Profiláctico de las exacerbaciones agudas en bronquitis crónicas graves, durante el invierno; traqueobronquitis y empiemas.

Posología
Sulfametoxazol + trimetoprima + guaifenesina

Sulfametoxazol/ trimetoprima/ guaifenesida. Oral. Niños 3-6 meses: 100/20/25 mg, cada 12 h; niños 6 meses-5 años: 200/40/50 mg, cada 12 h; niños 6-12 años: 400/80/100 mg, cada 12 h; ads.: 800/140/200 mg, cada 12 h. Duración del tratamiento: 10 a 14 días. Se puede dar cantidades mayores en circunstancias especiales a pacientes con enfermedades graves o que amenazan la vida.
La dosis para enfermos con I.R. debe reducirse y no debe administrarse si ClCr <15 ml/min.

Contraindicaciones
Sulfametoxazol + trimetoprima + guaifenesina

Hipersensibilidad a algunos de los componentes del medicamento; uremia; glomerulonefritis; citopenias hemáticas; hepatitis; embarazo.; niños prematuros y recién nacidos; no debe administrarse simultáneamente con diuréticos tiazídicos, furosemida o anticonvulsivos, ya que se informa una elevada incidencia de trombocitopenia y megaloblastosis; hipersensibilidad a la guaifenesina; tos crónica producida por fumar; asma; bronquitis o enfisema; niños < 2 años; gastritis o úlcera péptica.

Advertencias y precauciones
Sulfametoxazol + trimetoprima + guaifenesina

Si el paciente en tratamiento presenta señales de alergia debe suspenderse el medicamento lo antes posible; los pacientes con historia de alergias o de asma bronquial que usen trimetoprima-sulfametoxazol (cotrimoxazol) deberán ser vigilados estrechamente; los pacientes ancianos o con disfunción hepática o renal son más susceptibles de presentar reacciones alérgicas con el uso de cotrimoxazol. Una forma de disminuir el riesgo de reacciones adversas es utilizar el cotrimoxazol en lapsos cortos, pero suficientes para erradicar a los agentes patógenos; como con cualquier tto. Con sulfonamidas, los pacientes con porfiria o disfunción tiroidea deberán tener vigilancia estrecha.

Insuficiencia hepática
Sulfametoxazol + trimetoprima + guaifenesina

Precaución en pacientes con disfunción hepática.

Insuficiencia renal
Sulfametoxazol + trimetoprima + guaifenesina

No administrar si Clcr <15 ml/min. Precaución en pacientes con disfunción renal (reducir dosis).

Interacciones
Sulfametoxazol + trimetoprima + guaifenesina

Las sulfamidas son capaces de desplazar a los anticoagulantes de su combinación con las proteínas plasmáticas, con aumento de su acción anticoagulante, pero no es muy importante.
La vit. C al acidificar la orina, puede facilitar la precipitación de los cristales de las sulfamidas y derivados acetilados (cristaluria). En pacientes ancianos que se encuentran recibiendo diuréticos, principalmente tiacídicos, se puede incrementar el riesgo de trombocitopenia y púrpura; se ha reportado que puede prolongar el TP en pacientes quienes están recibiendo tto. Anticoagulante a base de warfarina.
Lab: Puede presentarse uremia, trastornos de la coagulación, agranulocitosis, púrpura, alteración de la función renal en pacientes con nefropatía, disminución reversible en el ClCr en individuos con función renal normal, puede aumentar el tiempo de agregación plaquetaria, interfiere en la determinación de ác. 5-hidroxiindolacético y ác. Vanililmandélico, puede modificar los valores del ác. Úrico en sangre.

Embarazo
Sulfametoxazol + trimetoprima + guaifenesina

Contraindicado. trimetoprima y sulfametoxazol interfieren con el metabolismo del ác. fólico, pueden afectar al feto.

Lactancia
Sulfametoxazol + trimetoprima + guaifenesina

Tanto la trimetoprima como el sulfametoxazol se excretan por la leche materna. Por tal motivo, en un tto. indispensable para la madre que amamanta, deberá considerarse el riesgo de kernicterus en el recién nacido.

Reacciones adversas
Sulfametoxazol + trimetoprima + guaifenesina

Megaloblastosis, leucopenia o trombocitopenia, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell) son raros y ocurren principalmente en ancianos; náuseas y vómito constituyen la mayor parte de las reacciones gastrointestinales; la glositis y la estomatitis son bastante comunes; las reacciones del SNC, consisten en cefalea, depresión y alucinaciones, manifestaciones que se sabe son producidas por las sulfonamidas; las reacciones hematológicas están constituidas por varios tipos de anemia, incluyendo aplásica, hemolítica y macrocítica, trastornos de la coagulación, granulocitopenia, agranulocitosis, púrpura de Henoch-Schöenlein y sulfahemoglobinemia; puede producirse una alteración permanente de la función renal después del uso de trimetoprima-sulfametoxazol en pacientes con nefropatía, habiéndose notado una disminución reversible en la depuración de creatinina en los individuos con función renal normal.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015