Sufentanilo

lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos generales  >  Anestésicos opioides


Mecanismo de acción
Sufentanilo

Analgésico central muy potente reservado a la anestesia-reanimación. Opioide sintético y potente que se une de forma altamente selectiva a los receptores
mu-opioides. Sufentanilo actúa como un agonista puro de los receptores mu-opioides.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Sufentanilo

Vía IV.
1) Coadyuvante analgésico para mantenimiento de anestesia general equilibrada de media o larga duración en asociación con un hipnótico y/o un agente anestésico volátil y un agente miorrelajante:
- Intervenciones de corta o media duración (1 ó 2 h), inducción: 0,1- 2 mcg/kg. Mantenimiento: 10-25 mcg en función de signos clínicos de disminución de la analgesia y tolerancia de la dosis inicial.
- Intervenciones de cirugía mayor (duración de > 2 h): dosis total sobre la base de una administración de 1 mcg/kg/h a adaptar según la intervención quirúrgica, el estado del paciente y productos asociados, administrándose el 75% de la dosis total en forma de bolus para inducción o mantenimiento, asegurado bien mediante iny. de 10-50 mcg en función de los signos clínicos de disminución de la analgesia o bien mediante una perfus. continua.
2) Anestésico principal para inducción y mantenimiento de anestesia analgésica, con 100% de oxígeno, en intervenciones de cirugía mayor, como cirugía cardiovascular: inducción: 8-20 mcg/kg en bolus en asociación con 100% de oxígeno y un agente miorrelajante compatible con el estado cardiovascular del paciente. Administrar un bolus suplementario de 5-10 mcg/kg antes de la esternotomía. Mantenimiento: dosis repetidas de 25-50 mcg en función de los signos de disminución de anestesia y tolerancia al bolus inicial, o bien mediante una perfus. continua. Dosis media total: 12-30 mcg/kg con un periodo medio de extubación previsible de 12 a 18 h.
3) Sedación prolongada, en UCI o en reanimación de pacientes ventilados: 0,2-2 mcg/kg/h, según grado de sedación necesaria y dosis respectivas de productos asociados.
Vía epidural.
4) Administración epidural, en dosis única o repetida o en perfus., sólo o en asociación con un anestésico local para anestesia quirúrgica, obstétrica o postoperatoria.
- Cirugía general (torácica, urológica, ortopédica): 0,75 mcg/kg, diluidas en 10 ml, permiten una analgesia de 4 a 8 h. Se pueden administrar bolus suplementarios de 25-50 mcg en función de los signos de disminución de la analgesia.
- Obstetricia: dosis en bolus de 15-20 mcg diluidas en 10 ml asociadas con un anestésico local como bupivacaína (0,125%-0,25%). No sobrepasar 30 mcg de sufentanilo.
- Analgesia después de cesárea: dosis en bolus de 25 mcg diluidas en 10 ml asociadas con un anestésico local como bupivacaína (0,125%-0,25%). No sobrepasar 30 mcg de sufentanilo.
- Analgesia postoperatoria: dosis en bolus de 0,75 mcg/kg diluidos en 10 ml en dosis única o repetida en función de los signos de disminución de la analgesia (25-50 mcg), o en perfus. a la dosis de 0,2-0,3 mcg/kg/hora.
Vía oral.
5) Dolor agudo postoperatorio de moderado a intenso en ads.: autoadministración en respuesta al dolor mediante el uso del dispositivo de administración que está diseñado para administrar 15 mcg, utilizado por el paciente según lo necesite, con un mínimo de 20 min (intervalo de bloqueo) entre dosis, durante un periodo de hasta 72 h, que es la duración del tto. máxima recomendada.

Modo de administración
Sufentanilo

Administración sublingual. Los comprimidos sublinguales se deben autoadministrar mediante el dispositivo de administración, que el paciente solo debe accionar en respuesta al dolor. El comprimido sublingual administrado se debe disolver debajo de la lengua y no se debe triturar, masticar ni tragar. Los pacientes no deben comer ni beber y limitar sus conversaciones durante 10 minutos después de cada dosis. Vía Parenteral: El sufentanilo sólo debe ser administrado por anestesistas o médicos familiarizados con su utilización, su acción, o bajo su control y que disponga de los materiales de anestesia-reanimación necesarios. El sufentanilo se suele administrar de forma más frecuente asociado a otros agentes: anestésicos intravenosos, anestésicos volátiles, benzodiacepinas. La posología es variable según la técnica anestésica, el estado del paciente y las modalidades del control de la ventilación.

Contraindicaciones
Sufentanilo

Hipersensibilidad a sufentanilo o a derivados morfínicos. Por vía parenteral además: asociación con derivados de IMAO. Tratamiento o patología asociados que pudieran contraindicar una administración por vía epidural. Con agonistas/antagonistas morfínicos. Por vía oral además: depresión respiratoria significativa.

Advertencias y precauciones
Sufentanilo

I.H. grave; I.R. moderada a grave; depresión respiratoria; presión intracraneal, deterioro de la conciencia; efectos cardiovasculares: precaución con bradiarritmias previas o preexistentes, control de presión arterial riesgo de hipotensión. Riesgo de abuso y tolerancia. Además por vía IV en hipotiroidismo no controlado; enfermedad pulmonar; capacidad respiratoria disminuida; I.H. o I.R.l y en los pacientes alcohólicos, se recomienda una disminución de la dosis. Además por vía oral: enf. del tracto biliar, incluida pancreatitis aguda (puede ocasionar espasmo del esfínter de Oddi). Reduce la motilidad intestinal, precaución en pacientes con riesgo de íleo.

Insuficiencia hepática
Sufentanilo

Precaución.

Insuficiencia renal
Sufentanilo

Precaución.

Interacciones
Sufentanilo

Niveles plasmáticos aumentados con: inhibidores potentes del CYP3A4 (ketoconazol, itraconazol, ritonavir)
Efecto sedante aumentado por: alcohol.
Aumento de la depresión central con: sedantes antidepresores, antihistamínicos H<sub>1<\sub>, ansiolíticos, hipnóticos, metadona, neurolépticos clonidina y relacionados, talidomida
Aumento del riesgo de depresión respiratoria con: derivados morfínicos, barbitúricos, benzodiazepinas, neurolépticos..
Aumento de efectos colinérgicos con: inhibidores del calcio
Riesgo de depresión cardiovascular con: protóxido de nitrógeno.
Ajuste de dosis con: ß-bloqueantes.
Se recomienda la interrupción de los IMAO dos semanas antes del tratamiento con sufentanilo, debido a que se ha notificado una potenciación grave e impredecible de los analgésicos opioides por acción de los IMAO.
Agonistas/antagonistas morfínicos (nalbufina, buprenorfina, pentazocina): disminución del efecto antiálgico por bloqueo competitivo de los receptores, con riesgo de aparición de un síndrome de privación.

Embarazo
Sufentanilo

En clínica, no se dispone de datos suficientes para evaluar una eventual malformación o efecto fetotóxico. Como precaución, no utilizarlo durante el embarazo.

Lactancia
Sufentanilo

Sufentanilo se excreta en la leche materna cuando se administra por vía intravenosa; por lo tanto, se recomienda precaución cuando se administre a mujeres en periodo de lactancia. No se recomienda la lactancia cuando se administra sufentanilo, debido al riesgo de efectos opioides o toxicidad en los recién nacidos o lactantes

Efectos sobre la capacidad de conducir
Sufentanilo

Puede influir sobre la conducción o utilización de máquinas, por verse disminuida la capacidad de reacción. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir o utilizar máquinas hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia y los efectos inmediatos de la cirugía.

Reacciones adversas
Sufentanilo

Depresión respiratoria, náuseas, vómitos; movimientos mioclónicos; prurito; apnea, rigidez torácica, hipotensión transitoria, sensación de vértigo; estado confusional; mareo, cefalea, sedación; aumento de la frecuencia cardíaca; aumento de la presión arterial, disminución de la presión arterial; estreñimiento, dispepsia; pirexia retención de orina.

Sobredosificación
Sufentanilo

Para controlar la depresión respiratoria utilizar naloxona. En caso de depresión respiratoria asociada a rigidez muscular, puede ser necesario administrar por vía IV un curare despolarizante.

Monografías Principio Activo: 06/07/2017