Faboterápico polivalente antiarácnido (J06AA M1)

+

Embarazo

Precaución

lactancia: precaución


Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Sueros inmunes e inmunoglobulinas  >  Sueros inmunes  >  Sueros inmunes


Mecanismo de acción
Faboterápico polivalente antiarácnido

Impide que el sitio activo del veneno interactúe con su receptor y, por lo tanto, evita que se desencadenen los mecanismos fisiopatológicos de la intoxicación. Si el veneno ya se unió a su receptor, se requieren fragmentos F(ab')2 que tengan mayor afinidad por el veneno que la afinidad del veneno por su receptor para revertir la intoxicación.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Faboterápico polivalente antiarácnido

IV. IM (menos efectiva)
Reconstitución del fármaco para su aplicación: Prepare los frascos ámpula que requiere el paciente de la siguiente manera:
1. Retire la tapa Flip-off del frasco ámpula.
2. Con un algodón humedecido con alcohol, limpie el tapón de hule que queda al descubierto.
3. Abra la ampolleta con el diluyente y con una jeringa y aguja estéril (se recomienda una jeringa con capacidad de 10 ml), saque el líquido contenido e inyéctelo en el frasco ámpula a través del tapón de hule.
4. Retire la jeringa del frasco ámpula.
5. Agite suavemente con movimientos rotatorios hasta disolver completamente la pastilla. Evite agitación vigorosa o prolongada. Debido al contenido proteico del antiveneno, se puede formar espuma durante el proceso de reconstitución. La sol. debe ser translúcida o ligeramente opalescente.
6. Vuelva a introducir la aguja con la jeringa en el tapón de hule del frasco ámpula, y saque la totalidad de la sol. contenida en el frasco ámpula.
7. Una vez extraída la sol. del frasco ámpula, retire la aguja con la jeringa del frasco ámpula.
8. Repita los pasos anteriores para abrir y preparar los frascos que se requieran.
9. Afore a 50 ml de sol. fisiológica y adminístrelo en 30 min aproximadamente.
10. Para la administración de las dosis de sostén repita el procedimiento.

Preparación de la sol. para su aplicación I.M.:
1. Proceda como se señala en los puntos 1 a 8 de la preparación para la aplicación I.V. directa.
2. Descubra la nalga, divídala en cuatro cuadros y aplique la inyección en el cuadrante superior externo.
3. Aplicada la primera inyec., quite la jeringa de la aguja en la nalga, tome otra jeringa con la sol., métala en la aguja que está en la nalga e inyecte, proceda de igual manera hasta terminar de aplicar todos los frascos que preparó.
4. Para la administración de las dosis de sostén proceda como se ha descrito.

De acuerdo al grado de intoxicación se sugiere el siguiente esquema posológico:
- ads: loxocelismo cutáneo: 1 vial. Loxocelismo sistémico: 2 viales
- niños: loxocelismo cutáneo: 2 viales. Loxocelismo sistémico: 4 viales

Según el grado de intoxicación:
- leve o grado I con dolor en el sitio de la mordedura, dolor de intensidad variable localizado en miembros inferiores, o región lumbar o abdomen o en los tres sitios, diaforesis, sialorrea, astenia, adinamia, mareo, hiperreflexia. Cualquier edad. 1 frasco IV
- moderado o grado II. Signos y síntomas del cuadro leve más acentuados y además: disnea, lagrimeo, cefalea, opresión torácica, rigidez de las extremidades, espasmos musculares, contracturas musculares, priaprismo. < 15 años. 2 frascos IV. >15 años 1 a 2 frascos IV
- severo o grado III. Signos y síntomas del cuadro moderado más acentuados y además: midriasis o miosis, trismus, confusión, delirio, alucinaciones, retención urinaria, arritmias, taquicardia o bradicardias, broncoconstricción, rigidez muscular generalizada. < 15 años. 3 fracos IV. >15 años. 2 a 3 frascos IV.

Contraindicaciones
Faboterápico polivalente antiarácnido

Casos conocidos de alergia a proteínas de caballo.

Advertencias y precauciones
Faboterápico polivalente antiarácnido

En zonas donde la Latrodectus sp es endémica, se puede administrar en caso de sospecha de mordedura con base en el cuadro clínico, aun cuando no se haya identificado la araña; La vía de administración ideal es I.V; Se puede administrar por vía I.M., aunque su efectividad disminuye; la dosis en niños tiende a ser mayor que en los ads, debido a la concentración del veneno más elevada en ellos, por ser más pequeños y pesar menos que el adulto; la intoxicación por mordedura de Latrodectus sp es una urgencia, por ello, el paciente debe ser evaluado por un médico; es el tto específico; el médico deberá evaluar la necesidad de utilizar terapia de sostén como: aplicación de oxígeno, hidratación por vía IV, antibióticos, analgésicos, toxoide tetánico, etcétera; en los casos de progresión de la intoxicación, se debe valorar la necesidad de dosis adicionales; no está preestablecido un límite máximo de dosis, se deberán aplicar las necesarias para neutralizar el veneno; se debe retirar cualquier clase de anillo, pulsera, asi como prendas ajustadas del miembro afectado.

Interacciones
Faboterápico polivalente antiarácnido

Los esteroides carecen de acción farmacológica contra el veneno de loxosceles; hasta el momento no se han reportado inter. con otros medicamentos incluyendo los antihistamínicos, antibióticos, sol. hidroelectrolíticas, antihipertensivos, insulinas, hipoglucemiantes orales, analgésicos, toxoide tetánico e inmunoglobulina humana hiperinmune antitetánica; dado que las complicaciones más graves por el envenenamiento por mordadura de Loxosceles sp. se presentan durante las primeras 72 h después de la mordedura es recomendable vigilar al paciente durante este periodo independientemente del tamaño de la lesión cutánea.

Embarazo
Faboterápico polivalente antiarácnido

No se han realizado estudios preclínicos de seguridad durante el emb ni la lact.

Lactancia
Faboterápico polivalente antiarácnido

No se han realizado estudios preclínicos de seguridad durante el emb ni la lact.

Reacciones adversas
Faboterápico polivalente antiarácnido

Se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad tipo I mediadas por IgE, caracterizadas por rash, urticaria, prurito, broncoespasmo, o reacción anafilactoide no mediada por inmunoglobulina.
También se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad tipo III, una reacción por complejos inmunes, caracterizado por urticaria y artralgias después de 5a 15 días posteriores a la administración del producto.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015