Solución aminoacidos diálisis peritoneal (B05DB P1)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Sustitutos de sangre y soluciones para perfusión  >  Soluciones para diálisis peritoneal  >  Soluciones hipertónicas


Indicaciones terapéuticas
Solución aminoacidos diálisis peritoneal

Tto. de pacientes con fallo renal crónico como parte del régimen de diálisis peritoneal. En particular, se recomienda para pacientes desnutridos con terapia de diálisis peritoneal.

Posología
Solución aminoacidos diálisis peritoneal

Administración intraperitoneal. Posología, frecuencia y tiempo de permanencia deberá fijarse por el especialista según el estado clínico del paciente. Reevaluar cada 3 meses, si no existe mejora clínica o bioquímica del estado del paciente. Dosis recomendada: ads. de 70 kg: 1 intercambio de diálisis peritoneal/día de 1 bolsa de 2,0 l ó 2,5 l. En pacientes de < peso, reducir el volumen de llenado en función del peso. No exceder 2 intercambios/día. Considerar que la dosis total de proteínas recomendada/día es = o > a 1,2 g/kg para un adulto en diálisis peritoneal. Niños y adolescentes: recomendada: un intercambio de diálisis peritoneal/día. Evaluar relación riesgo/beneficio. Es necesario un tto. individualizado de diálisis, lo que incluye adaptación apropiada de los volúmenes de llenado.

Contraindicaciones
Solución aminoacidos diálisis peritoneal

Hipersensibilidad a cualquier aminoácido, nivel de urea en suero > 38 mmol/l, síntomas urémicos, acidosis metabólica, fallo congénito en el metabolismo de aminoácidos, I.H., hipocaliemia grave, condiciones graves que afecten a la pared abdominal (infec. de la piel o quemaduras, cirugía reciente, hernia) o cavidad abdominal (íleo, adhesiones, perforación intestinal, defectos diafragmáticos, tumores), insuf. respiratoria grave, alteraciones graves del metabolismo lipídico. Considerar en cada caso los beneficios frente a los riesgos.

Advertencias y precauciones
Solución aminoacidos diálisis peritoneal

Hiperparatiroidismo secundario, valorar los beneficios y riesgos de utilizar soluciones de diálisis con bajo contenido en Ca ya que pueden empeorarlo. Mantener un registro del equilibrio de fluidos y controlar el peso del paciente para evitar una hiper o deshidratación. Corregir antes y durante tto. la acidosis metabólica. Evaluar periódicamente concentraciones de electrolitos en suero (particularmente CO<sub>3<\sub>H<exp>-<\exp>, K, Ca y PO<sub>4<\sub><exp>3-<\exp>), parámetros químicos sanguíneos y hematológicos. Monitorizar la ingesta de proteínas en la dieta, niveles de glucosa en sangre y ajustar dosis de insulina u otros ttos. para la hiperglucemia. Controlar síntomas urémicos (si aparecen) reduciendo el número de intercambios, o la interrupción o incrementando la dosis de diálisis con una solución sin aminoácidos. Se puede reducir la concentración sanguínea de medicamentos dializables, estudiar posible compensación.

Insuficiencia hepática
Solución aminoacidos diálisis peritoneal

Contraindicado en I.H.

Interacciones
Solución aminoacidos diálisis peritoneal

Riesgo de intoxicación por digitálicos, en pacientes que toman glucósidos cardiacos monitorizar niveles de K.

Embarazo
Solución aminoacidos diálisis peritoneal

No existen datos clínicos sobre la exposición en embarazadas y no existen estudios disponibles en animales. No se debe utilizar durante el embarazo a menos que sea claramente necesario.

Lactancia
Solución aminoacidos diálisis peritoneal

No existen datos clínicos sobre la exposición en mujeres lactantes y no existen estudios disponibles en animales. No se debe utilizar durante la lactancia a menos que sea claramente necesario.

Reacciones adversas
Solución aminoacidos diálisis peritoneal

Anorexia, acidosis metabólica, náuseas, vómitos.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015