Sodio citrato + sodio cloruro

lactancia: precaución

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Sustitutos de sangre y soluciones para perfusión  >  Soluciones para hemodiálisis y hemofiltrados  >  Hemofiltrados


Indicaciones terapéuticas
Sodio citrato + sodio cloruro

Líquido de sustitución para la terapia de reemplazo renal continuo (TRRC) con anticoagulación local con citrato. El citrato es particularmente pertinente cuando la anticoagulación sistémica con heparina está contraindicada, por ejemplo, en pacientes con un mayor riesgo de hemorragia. En pacientes pediátricos, está indicado en todos los grupos de edad, siempre que el equipo que se utilice esté adaptado al peso del niño.

Posología
Sodio citrato + sodio cloruro

IV. La tasa de perfusión pre filtro de la solución debe prescribirse y adaptarse en relación con el flujo sanguíneo. Se debe tener en cuenta los flujos de efluentes y otros líquidos terapéuticos, los requisitos de extracción de líquido del paciente, las entradas y salidas de líquidos adicionales y el equilibrio acido-básico e hidroelectrolítico deseado. Ajustar velocidad de flujo de anticoagulación del circuito extracorpóreo para conseguir una concentración post filtro de Ca ionizado en el rango de 0,25-0,35 mmol/l. Ads. y adolescentes: en hemofiltración continua veno-venosa, vel. de flujo de la solución: 1-2,5 l/h con flujo sanguíneo 100-200 ml/min; en hemodiafiltración continua veno-venosa: 1-2 l/h con flujo sanguíneo 100-200 ml/min. Niños (2-11 años): ajustar dosis según p.c. y flujo sanguíneo. Neonatos y niños (0-23 meses): dosis máx. 3 mmol de citrato/l de flujo sanguíneo en hemofiltración o hemodiafiltración continua veno-venosa.

Modo de administración
Sodio citrato + sodio cloruro

Vía IV. Utilizar con un equipo de diálisis indicado para la TRRC solo en modalidad de predilución, utilizando una bomba específica para anticoagulación con citrato en la que el flujo de solución se adapta automáticamente basándose en una dosis objetivo fijada por el operador (mmol citrato/l sangre).

Contraindicaciones
Sodio citrato + sodio cloruro

Hipersensibilidad; I.H. grave; shock con hipoperfusión muscular.

Advertencias y precauciones
Sodio citrato + sodio cloruro

No utilizar en perfus. IV directa; vigilar estado hemodinámico, equilibrio de líquidos, nivel de glucosa y equilibrio acido-básico y electrolítico antes y durante el tto.; riesgo de: sepsis y shock, hipocalcemia/hipercalcemia, hipomagnesemia, alcalosis o acidosis metabólica; riesgo de acumulación de citrato debida a perfus. inapropiada o en I.H. o shock hepático.

Insuficiencia hepática
Sodio citrato + sodio cloruro

Contraindicado en I.H. grave.

Interacciones
Sodio citrato + sodio cloruro

Medicamentos que contengan Ca y/o bicarbonato sódico.

Embarazo
Sodio citrato + sodio cloruro

No hay datos clínicos documentados. Sólo administrar si es claramente necesario.

Lactancia
Sodio citrato + sodio cloruro

No hay datos clínicos documentados sobre su uso durante la lactancia. Sólo debe administrarse a mujeres en periodo de lactancia si es claramente necesario.

Reacciones adversas
Sodio citrato + sodio cloruro

Desequilibrios hidroelectrolíticos (hipomagnesemia , hipocalcemia, hipercalcemia, hiponatremia); alteraciones del equilibrio acido-base, incluidas la acidosis metabólica y la alcalosis metabólica.

Monografías Principio Activo: 03/11/2016