Sinecatequina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar

Dermatológicos  >  Antibióticos y quimioterápicos para uso dermatológico  >  Quimioterápicos para uso tópico  >  Antivirales


Mecanismo de acción
Sinecatequina

Se desconoce el mecanismo de acción. Tal y como se muestra en los estudios no clínicos, el extracto de hojas de té verde actúa inhibiendo el crecimiento de los queratinocitos activados y mediante efectos antioxidantes en la zona de aplicación. Se desconoce la significación clínica de estos hallazgos.

Indicaciones terapéuticas
Sinecatequina

Tto. cutáneo de verrugas genitales externas y perianales (Condylomata acuminata) en pacientes inmunocompetentes a partir de 18 años.

Posología
Sinecatequina

Tópica. Ads.>18 años: aplicar en las áreas afectados, hasta un máx. de 250 mg en total por aplicación, correspondientes a unos 0,5 cm de pomada, 3 veces/día hasta completa desaparición de las verrugas, no exceder más de 16 sem.

Modo de administración
Sinecatequina

Sólo para uso cutáneo. Aplicar una pequeña cantidad en cada verruga con los dedos, untando la verruga para asegurar que esté completamente cubierta y dejando una capa fina de pomada sobre las verrugas. Aplicar solamente en las áreas afectadas; debe evitarse la aplicación dentro de la vagina, uretra o ano.No aplicar en las membranas mucosas.

Contraindicaciones
Sinecatequina

Hipersensibilidad a sinecatechines.

Advertencias y precauciones
Sinecatequina

I.H. grave, niños < 18 años y en pacientes inmunocomprometidos, no se ha establecido la eficacia y seguridad. No utilizar en pacientes con enf. hepática preexistente (elevación clínicamente relevante de las enzimas hepáticas, aumento de la bilirrubina, aumento del INR), datos de seguridad insuficientes. Si aparece reacción cutánea local intensa que cause un incremento de la gravedad o asociada a una reacción de los ganglios linfáticos, interrumpir el tto. Si aparecen vesículas locales, realizar un diagnóstico diferencial para excluir una infección por herpes. En caso de tto. para verrugas situadas debajo del prepucio, retraer éste diariamente y lavar el área para evitar la aparición de fimosis. En caso de que aparezca ulceración, induración o dificultad para retraer el prepucio, suspender el tto. Utilizar métodos de protección sexual seguros (preservativos) hasta la completa desaparición de las verrugas ya que las sinecatequinas no eliminan al VPH y no previenen la trasmisión de la enf., eliminar la pomada del área en tto. antes del uso del preservativo y del contacto sexual ya puede debilitar el preservativo y diafragma vaginal. Evitar contacto con ojos, fosas nasales, labios y boca. No aplicar sobre heridas abiertas, piel lacerada o inflamada. No exponer la zona tratada a la luz solar o rayos UV.

Insuficiencia hepática
Sinecatequina

Precaución. Los pacientes con disfunción hepática grave (elevación clínicamente relevante de las enzimas hepáticas, aumento de la bilirrubina, aumento del INR) no deberían usar sinecatequinas debido a los insuficientes datos de seguridad.

Interacciones
Sinecatequina

No se han realizado estudios de interacciones. Se debe evitar el uso simultáneo de otros ttos. locales en el área de las verrugas (incluso como baños de asiento, aplicaciones tópicas de zinc o vitamina E, etc).
Se debe evitar la ingesta concomitante de dosis orales altas de preparaciones de extractos de té verde (complementos alimenticios).

Embarazo
Sinecatequina

No existen datos. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso durante el embarazo, aunque la exposición sistémica se espera que sea baja tras la aplicación tópica.

Lactancia
Sinecatequina

Se desconoce si se excreta en la leche humana. No se puede excluir un riesgo para los lactantes. No se prevén efectos en recién nacidos/lactantes ya que se espera que la exposición sistémica sea baja tras la aplicación tópica.

Reacciones adversas
Sinecatequina

Reacciones locales en el lugar de aplicación como eritema, prurito, irritación/quemazón, dolor, úlcera, edema, induración y vesículas, reacciones locales en la zona aplicación, tales como exfoliación, supuración, sangrado e hinchazón; linfadenitis/Linfadenopatía inguinal; fimosis.

Monografías Principio Activo: 04/10/2016