Selenio (B05BA M4)

+

Embarazo

Compatible

lactancia: compatible


Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Sustitutos de sangre y soluciones para perfusión  >  Soluciones IV  >  Soluciones para nutrición parenteral


Indicaciones terapéuticas
Selenio

Como suplemento de las sol. I.V. utilizadas en la Nutrición Parenteral Total prolongada. Su administración ayuda a mantener los niveles plasmáticos de Selenio y prevenir la depleción de las reservas endógenas de este oligometal y en consecuencia evita la aparición de los síntomas por deficiencia.

Posología
Selenio

Deberá agregarse a la sol. de NPT bajo una campana de flujo laminar. El selenio es físicamente compatible con los electrólitos y los demás elementos traza contenidos usualmente en las sol. de aa y glucosa utilizados en la nutrición parenteral total. La aplicación de selenio deberá realizarse por vía I.V. y después de haber efectuado una dilución previa de al menos 1:200. La dosis recomendada para ads es de 20 a 40 mcg de selenio por día. En pacientes pediátricos la dosis recomendada es de 3 mcg/kg/día. Se requiere de determinaciones frecuentes de selenio plasmático para guiar las administraciones subsecuentes.

Contraindicaciones
Selenio

No debe ser aplicado sin haberse diluido previamente. Tampoco deberá administrarse a través de una vena periférica.

Reacciones adversas
Selenio

Se presentará flebitis o irritación de los tejidos adyacentes en caso de infiltración de la solución debido a la acidez de la sol. cuando no se ha diluido adecuadamente.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015