Selenio sulfuro

lactancia: compatible

Dermatológicos  >  Otros preparados dermatológicos  >  Otros preparados dermatológicos  >  Champúes medicinales


Actividad antibacteriana y antifúngica leve. Se ha descrito que el sulfuro de selenio se absorbe en el tejido epitelial y allí se separa en selenio e iones sulfuro. Dichos iones actúan bloqueando el sistema enzimático implicado en el crecimiento del tejido epitelial. Tiene también propiedades antiseborreicas; tiene efecto citostático (antimitótico) en las células de la epidermis y del epitelio folicular, reduciendo así la producción de corneocitos, por producir reducción del recambio de las células epidérmicas. También tiene una actividad irritante local.

Indicaciones terapéuticas
Selenio sulfuro

Tto. sintomático de la caspa común y de la dermatitis seborreica de la piel y el cuero cabelludo.

Posología
Selenio sulfuro

Tópica. Ads. y adolescentes >14 años: utilizar el equivalente a una o dos cucharaditas de café 2 veces/sem durante 15 días y después de 1 a 4 veces al mes, según respuesta.

Contraindicaciones
Selenio sulfuro

Hipersensibilidad a selenio, no usar en áreas de piel dañadas, inflamadas o exudativas, o áreas extensas de piel, no utilizar para la higiene íntima femenina.

Advertencias y precauciones
Selenio sulfuro

Evitar contacto con ojos y mucosas; no utilizar sobre zonas inflamadas con ampollas, con heridas o supurantes. Puede causar toxicidad sistémica si se aplica sobre piel dañada.

Embarazo
Selenio sulfuro

Solo se debería utilizar durante el embarazo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial sobre el feto.

Lactancia
Selenio sulfuro

Puede ser utilizado durante la lactancia, en caso necesario.

Reacciones adversas
Selenio sulfuro

Pérdida de pelo difusa, irritación de la piel; nauseas transitorias (debidas al olor del sulfuro de selenio); sensibilización; conjuntivitis (en caso de contacto con los ojos).

Monografías Principio Activo: 08/04/2016