Rucaparib

lactancia: evitar

Afecta a la capacidad de conducir

Produce reacciones de fotosensibilidad.

El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Rucaparib

Rucaparib es un inhibidor de las enzimas poli(ADP-ribosa) polimerasa (PARP), como PARP-1, PARP-2 y PARP-3, que desempeñan un papel en la reparación del ADN. Los estudios in vitro han mostrado que la citotoxicidad que induce rucaparib implica la inhibición de la actividad enzimática de PARP y la captura de los complejos ADN-PARP, lo que provoca un mayor daño para el ADN, apoptosis y muerte celular. Rucaparib ha demostrado tener actividad antitumoral in vitro e in vivo en estirpes celulares mutantes de BRCA a través de un mecanismo conocido como letalidad sintética, en el que se necesita la pérdida de dos vías de reparación del ADN para la muerte celular. El aumento en la citotoxicidad inducida por rucaparib y la actividad antitumoral se observó en las líneas celulares tumorales con deficiencias de BRCA1/2 y otros genes de reparación del ADN. Se ha demostrado que Rucaparib reduce el desarrollo tumoral en los modelos animales de ratón con cáncer humano, con y sin deficiencias de BRCA.

Indicaciones terapéuticas
Rucaparib

Monoterapia para:
- Tratamiento de mantenimiento de adultas con cáncer de ovario epitelial, de trompa de Falopio o peritoneal primario, de alto grado, en recidiva, sensible al platino, que responde completa o parcialmente a la quimioterapia con platino.
- Tratamiento de adultas con cáncer de ovario epitelial, de trompa de Falopio o peritoneal primario, de alto grado, con mutación BRCA (germinal y/o somática), sensible al platino, en recaída o progresión, que hayan sido tratadas con dos o más líneas previas de quimioterapia con platino y que no son capaces de tolerar más quimioterapia a base de platino.

Posología
Rucaparib

Adultas. Antes de dar como tratamiento para el cáncer de ovario epitelial, de trompa de Falopio o peritoneal primario recidivantes o progresivos, deben confirmarse en las pacientes mutaciones malignas en línea germinal o somáticas en el gen del cáncer de mama 1 (BRCA1) o en el del cáncer de mama 2 (BRCA2) utilizando un análisis validado.
Dosis recomendada: 600 mg dos veces/día, equivalente a una dosis diaria total de 1.200 mg, hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.
Las pacientes deben iniciar el tratamiento de mantenimiento dentro de un plazo de 8 semanas de haber completado su dosis final del régimen con platino.
Ajustes de la dosis por reacciones adversas: las reacciones adversas pueden controlarse interrumpiendo y/o reduciendo la dosis en el caso de las reacciones de moderadas a graves (es decir, CTCAE de grados 3 o 4), como neutropenia, anemia y trombocitopenia. Al inicio del tratamiento se producen elevaciones de las transaminasas hepáticas (aspartato aminotransferasa [AST] y/o alanina aminotransferasa [ALT]), y generalmente son transitorias. Las elevaciones de AST/ALT de grados 1-3 se pueden controlar sin cambiar la dosis de rucaparib o modificando el tratamiento (interrupción y/o reducción de la dosis). Las reacciones de grado 4
requieren modificar el tratamiento:
Dosis inicial: 600 mg dos veces al día.
Primera reducción de la dosis: 500 mg dos veces al día.
Segunda reducción de la dosis: 400 mg dos veces al día.
Tercera reducción de la dosis: 300 mg dos veces al día.
Gestión de los aumentos en AST/ ALT derivados del tratamiento. Grado de aumento de AST/ALT:
- Grado 3 sin otros signos de disfunción hepática: Control semanal de transaminasas hasta que bajen a Grado <= 2. Continuar rucaparib si bilirrubina < LSN y fosfatasa alcalina < 3 x LSN. Interrumpir tratamiento si niveles de AST/ALT no bajan a Grado <= 2 al cabo de 2 semanas, y luego reiniciar rucaparib con la misma dosis o una dosis inferior.
- Grado 4: interrumpir rucaparib hasta que los valores vuelvan a Grado <= 2; luego reiniciar rucaparib con reducción de dosis y control de transaminasas semanal durante 3 semanas.

Modo de administración
Rucaparib

Vía oral y se puede tomar con o sin alimentos. Las dosis deben tomarse aproximadamente con una separación de 12 horas.

Contraindicaciones
Rucaparib

Hipersensibilidad a rucaparib. Lactancia.

Advertencias y precauciones
Rucaparib

I.H. moderada o grave; I.R. grave. Ancianos. No se han establecido la seguridad y eficacia en niños o adolescentes de menos de 18 años. No se dispone de datos.Toxicidad hematológica: riesgo de acontecimientos de mielosupresión (anemia, neutropenia, trombocitopenia), y normalmente se observan por primera vez después de 8-10 semanas de tratamiento. Estas reacciones son controlables con tratamiento médico de rutina y/o ajuste de la dosis para los casos más graves. Realizar un hemograma completo antes de comenzar el tratamiento , y cada mes a partir de entonces; no se debe iniciar el tratamiento hasta que se hayan recuperado de las toxicidades hematológicas causadas por la quimioterapia previa. Síndrome mielodisplásico/leucemia mieloide aguda, si se sospecha del mismo, remitir a a un hematólogo para realizarle exploraciones complementarias, incluidos análisis de médula ósea y muestras de sangre para análisis citogenético, si se confirma interrumpir tratamiento. Fotosensibilidad. Toxicidades gastrointestinales: se han descrito con frecuencia toxicidades gastrointestinales (náuseas y vómitos), generalmente de grado bajo (CTCAE de grados 1 o 2), y pueden tratarse reduciendo la dosiso interrumpiendo el tratamiento; se pueden utilizar antieméticos, como antagonistas de 5-HT3, dexametasona, aprepitant y fosaprepitant como tratamiento para las náuseas/vómitos, y también se pueden contemplar con fines profilácticos antes de iniciar el tratamiento. Toxicidad embriofetal: puede provocar daño fetal cuando se administra a embarazadas de acuerdo a su mecanismo de acción y de los resultados de los estudios con animales. Embarazo/anticoncepción: informar a las pacientes embarazadas del posible riesgo para el feto. Se debe aconsejar a las
mujeres en edad fértil que utilicen métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y durante los 6 meses siguientes a la última dosis. Realizar una
prueba de embarazo antes de iniciar el tratamiento en mujeres en edad fértil.

Insuficiencia hepática
Rucaparib

Se dispone de datos clínicos limitados en pacientes con I.H. moderada o grave (es decir, con valor total de bilirrubina superior a 1,5 veces el valor de LSN), por lo tanto, rucaparib no se recomienda para su uso en pacientes con I.H. moderada o grave.

Insuficiencia renal
Rucaparib

No hay datos clínicos en pacientes con I.R. grave (aclaramiento creatinina inferior a 30 mL/min), por lo tanto, rucaparib no está recomendado para su uso en pacientes con
I.R. grave. Solo se puede utilizar rucaparib en pacientes con I.R. grave si el posible beneficio supera el riesgo. Se deben vigilar con atención el funcionamiento renal y las
reacciones adversas en las pacientes con I.R. moderada o grave.

Interacciones
Rucaparib

Es necesario actuar con precaución en caso de uso concomitante de inhibidores o inductores potentes del CYP3A4.
Se recomienda actuar con precaución en caso de administración conjunta de rucaparib con medicamentos que son inhibidores potentes de la P-gp.
Cuando se administren de forma conjunta sustancias que sean sustratos de CYP2C9 con un estrecho margen terapéutico (p. ej., warfarina, fenitoína), pueden considerarse ajustes de la dosis si está clínicamente indicado. Debe actuarse con precaución y contemplarse una vigilancia adicional del índice internacional normalizado (INR) en caso de administración concomitante de warfarina y vigilarse el nivel terapéutico de la fenitoína, si se usa junto con rucaparib.
Cuando se administren de forma conjunta sustancias metabolizados por CYP1A2, especialmente aquéllos con un estrecho margen terapéutico (p. ej., tizanidina, teofilina), ajustar la dosis de acuerdo con una vigilancia clínica adecuada.
Precaución cuando se administren de forma conjunta sustancias que sean sustratos de CYP3A con un estrecho margen terapéutico (p. ej., alfentanilo, astemizol, cisaprida, ciclosporina, dihidroergotamina, ergotamina, fentanilo, pimozida, quinidina, sirólimus, tacrólimus, terfenadina). Considerar ajustar la dosis si está clínicamente indicados en función de las reacciones adversas observadas.

Embarazo
Rucaparib

No hay datos o éstos son limitados en relación con el uso de rucaparib en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. De acuerdo con su mecanismo de acción y los datos preclínicos, rucaparib puede provocar daño fetal si se administra a una mujer embarazada. No debe utilizarse rucaparib durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con rucaparib. Se recomienda realizar una prueba de embarazo antes de iniciar el tratamiento en mujeres en edad fértil.

Lactancia
Rucaparib

No existen estudios en animales sobre la excreción de rucaparib en la leche materna. Se desconoce si rucaparib o sus metabolitos se excretan en la leche humana. No se puede excluir que exista riesgo para los recién nacidos/lactantes. Rucaparib no debe utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Rucaparib

La influencia de rucaparib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Se recomienda tener cuidado al conducir o usar máquinas a las pacientes que noten fatiga, náuseas o mareos durante el tratamiento con rucaparib

Reacciones adversas
Rucaparib

Síndrome mielodisplásico/Leucemia mieloide aguda; anemia, trombocitopenia, neutropenia, leucopenia, linfopenia, neutropenia febril; apetito disminuido, creatinina
elevada en sangre, hipercolesterolemia, deshidratación; disgeusia, mareo; disnea; náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal; alanina aminotransferasa
elevada, aspartato aminotransferasa elevada, transaminasas elevadas; reacción de fotosensibilidad, erupción, erupción maculopapular, síndrome de eritrodisestesia
palmoplantar, eritema; fatiga , pirexia.

Monografías Principio Activo: 09/03/2020