Rimantadina

lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Aminas cíclicas


Mecanismo de acción
Rimantadina

La rimantadina inhibe la replicación del virus influenza A, principalmente por alteración en la liberación del ác. nucleico viral en la célula huésped, interfiriendo con la función transmembrana en el canal iónico de la proteína viral M2. También, ha sido reconocido que previene el ensamble viral durante la replicación del virus e interfiere importantemente con la hemaglutinina imposibilitando la replicación.

Indicaciones terapéuticas
Rimantadina

Prevención y tto. de la gripe por virus influenza A. Prevención de la gripe en pacientes de alto riesgo: inmunodeprimidos, diabéticos, asmáticos. Coadyuvante con la aplicación de la vacuna contra la influenza mientras ésta produce Ac específicos. Prevención y tto. de brotes gripales en guarderías, asilos, etc.

Posología
Rimantadina

Oral:
<tabla>1706<\tabla>
Se recomienda que la dosis diaria de 150 mg o mayor se administre dividida en 2 dosis (una cada 12 h.) para reducir al máx. el riesgo de efectos secundarios. En todos los casos la administración debe iniciarse preferentemente dentro de las primeras 48 h de iniciados los síntomas y mantenerse hasta 48 h después de la desaparición de los mismos.

Contraindicaciones
Rimantadina

Hipersensibilidad; I.R. severa; I.H. severa; niños < 1 año.

Advertencias y precauciones
Rimantadina

Si hay presencia de convulsiones suspender la administración.

Insuficiencia hepática
Rimantadina

Contraindicado en I.H. severa.

Insuficiencia renal
Rimantadina

Contraindicado en I.R. severa.

Interacciones
Rimantadina

Cimetidina, paracetamol, AAS.
Lab: elevación reversible de las enzimas hepáticas.

Embarazo
Rimantadina

Debe usarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo sobre el feto.

Lactancia
Rimantadina

No debe administrarse a mujeres en periodo de lactancia dado que rimantadina pasa a leche materna

Reacciones adversas
Rimantadina

Sistema nervioso: insomnio, vértigo, dolor de cabeza, nerviosismo y fatiga; Sistema digestivo: náusea, vómito, anorexia, sequedad de boca y dolor abdominal; Síntomas generales: astenia.

Sobredosificación
Rimantadina

Administración de fisostigmina I.V. a dosis de 1- 2 mg en el adulto y 0,5 mg en niños repetida conforme sea necesario pero la dosis no debe exceder 2 mg/h.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015