Ribociclib

lactancia: evitar


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Ribociclib

Inhibidor selectivo de las quinasas dependientes de ciclina (CDK) 4 y 6, que da lugar a unos valores de 50% de inhibición de 0,01 (4,3 ng/ml) y 0,039 ?m (16,9 ng/ml) en los ensayos bioquímicos, respectivamente. Estas quinasas se activan con la unión a las ciclinas D y desempeñan un papel fundamental en las vías de señalización que conducen a la progresión del ciclo celular y a la proliferación celular. El complejo ciclina D-CDK4/6 regula la progresión del ciclo celular a través de la fosforilación de la proteína del retinoblastoma (pRb).

Indicaciones terapéuticas
Ribociclib

Cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptor hormonal (HR) positivo, receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo, en combinación con un inhibidor de la aromatasa o fulvestrant como tratamiento hormonal inicial, o en mujeres que han recibido tratamiento hormonal previo. En mujeres pre o perimenopáusicas el tratamiento hormonal se debe combinar con un agonista de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH).

Posología
Ribociclib

Dosis recomendada: 600 mg una vez/día durante 21 días consecutivos, seguidos de 7 días sin tto., lo que completa el ciclo de 28 días. Continuar mientras se obtenga beneficio clínico o hasta que se presente una toxicidad inaceptable. Se debe utilizar junto con 2,5 mg de letrozol o bien otro inhibidor de la aromatasa o con
500 mg de fulvestrant.
- En combinación con un inhibidor de la aromatasa, el inhibidor de la aromatasa se debe tomar por vía oral una vez al día de forma continuada durante todo el ciclo de 28 días. Para más información, consulte la Ficha Técnica (FT) del inhibidor de la aromatasa.
- En combinación con fulvestrant, fulvestrant se administra por vía IM los días 1, 15 y 29, y posteriormente una vez al mes. Para más información, consulte la
Ficha Técnica (FT) de fulvestrant.

Modificaciones de la dosis

<tabla>222<\tabla>
Recomendaciones para la interrupción, reducción de la dosis, o la suspensión del tto. en el caso de reacciones adversas específicas:
Antes de iniciar el tto. realizar hemograma completo (HC). Controlar el HC cada 2 sem durante los 2 primeros ciclos, al inicio de cada uno de los 4 ciclos siguientes, y posteriormente según esté clínicamente indicado.
<tabla>223<\tabla>

Antes de iniciar el tto. realizar pruebas de la función hepática (PFH). Realizar PFHs cada 2 sem durante los 2 primeros ciclos, al inicio de cada uno de los 4 ciclos siguientes, y posteriormente según esté clínicamente indicado. Si se detectan anomalías de grado >=2, control más frecuente.
<tabla>224<\tabla>

Antes de iniciar el tto. evaluar el ECG. Repetir el ECG aproximadamente el día 14 del primer ciclo y al inicio del segundo ciclo, y posteriormente según esté clínicamente indicado. En caso de prolongación del QTcF durante el tto., se recomienda un control más frecuente del ECG.
<tabla>225<\tabla>

<tabla>314<\tabla>

<tabla>226<\tabla>


Consultar la FT del inhibidor de la aromatasa administrado conjuntamente para las instrucciones sobre modificación de dosis y otra información de seguridad relevante, en caso de toxicidad.
I.H. grave: 400 mg/día.
I.R. grave Se recomienda una dosis inicial de 400 mg.

Modo de administración
Ribociclib

Vía oral, tomar una vez al día con o sin comida. Los comprimidos se deben tragar enteros y no se deben masticar, triturar o partir antes de tragar. No se debe ingerir ningún comprimido si está roto, agrietado o que no esté intacto.

Contraindicaciones
Ribociclib

Hipersensibilidad a ribociclib.

Advertencias y precauciones
Ribociclib

I.R. grave, I.H. moderada y grave. Niños < 18 años, no hay datos. Enfermedad visceral crítica, neutropenia, toxicidad hepatobiliar, pruebas de función hepática antes de iniciar tratamiento. y después. Riesgo de prolongación del intervalo QT, evitar en pacientes que presentan o que tienen un riesgo significativo de presentar una prolongación del intervalo QTc (con síndrome de QT largo; con enfermedad cardiaca significativa o no controlada, incluyendo infarto de miocardio reciente, ICC, angina inestable y bradiarritmias; con alteraciones de los electrolitos). Evitar concomitancia con sustancias que se conoce prolonga el intervalo QTc y/o con inhibidores potentes de CYP3A4, si no se puede evitar el tratamiento con un inhibidor potente de CYP3A4, reducir la dosis a 400 mg una vez/día. Las mujeres en edad fértil que deben usar un método efectivo de anticoncepción mientras están tomando ribociclib y durante al menos 21 días después de la última dosis. Reacciones cutáneas graves: se ha notificado necrólisis epidérmica tóxica (NET) con el tratamiento con ribociclib. Si aparecen signos y síntomas que pueden sugerir reacciones cutáneas graves (p.ej. erupción cutánea generalizada progresiva, a menudo con ampollas o lesiones mucosas), se debe interrumpir el tratamiento. Se han notificado casos de enfermedad pulmonar intersticial (EPI)/neumonitis con inhibidores de CDK4/6 incluido ribociclib. Dependiendo de la gravedad, puede ser necesario interrumpir, reducir la dosis o suspender el tratamiento. Se debe monitorizar en los pacientes la aparición de síntomas pulmonares que puedan ser indicativos de EPI/neumonitis, que pueden incluir hipoxia, tos y disnea y se deben realizar modificaciones de dosis según lo descrito en la Tabla Modificación de la dosis y tratamiento ? EPI/neumonitis de Posología.

Insuficiencia hepática
Ribociclib

Precaución en I.H. moderada (clase Child-Pugh B) e I.H. grave (clase Child-Pugh C) pueden presentar un aumento de la exposición a ribociclib (menos de 2 veces) y se recomienda una dosis inicial de 400 mg una vez/día. No se ha estudiado el uso de ribociclib en pacientes con cáncer de mama conI.H. moderada y grave.

Insuficiencia renal
Ribociclib

Precaución en I.R. grave, con un control estrecho de los signos de toxicidad pues no se dispone de experiencia con ribociclib en esta población. Se recomienda una dosis inicial de 400 mg enI.R. Grave

Interacciones
Ribociclib

Concentraciones plasmáticas aumentadas por: inhibidor potente de CYP3A4 (claritromicina, indinavir, itraconazol, ketoconazol, lopinavir, ritonavir, nefazodona, nelfinavir, posaconazol, saquinavir, telaprevir, telitromicina, verapamilo y voriconazol). Evitar uso concomitante, así como con granada o zumo de granada y pomelo o zumo de pomelo.
Concentraciones plasmáticas disminuidas por:inductores potentes de CYP3A4 (fenitoina, rifampicina, carbamacepina e Hierba de San Juan). Evitar uso concomitante. El uso concomitante de inductores moderados de CYP3A4 puede suponer una disminución en la exposición y consecuentemente un riesgo de eficacia alterada, en particular en pacientes tratados con ribociclib a 400 mg o 200 mg una vez/día.
Aumenta concentraciones plasmáticas de: alfentanilo, ciclosporina, everolimus, fentanilo, sirolimus y tacrolimús.
Evitar la administración conjunta de ribociclib a la dosis de 600 mg con: alfuzosina, amiodarona, cisaprida, pimocida, quinidina, ergotamina, dihidroergotamina, quetiapina, lovastatina, simvastatina, sildenafilo, midazolam, triazolam.
Precaución y control de la toxicidad con: digoxina, pitavastatina, pravastatina, rosuvastatina y metformina.
Evitar concomitancia con sustancias con potencial para prolongar el intervalo QT como antiarrítmicos (incluyendo, aunque no exclusivamente, amiodarona, disopiramida, procainamida, quinidina y sotalol), y otras que se conoce que prolongan el intervalo QT (incluyendo, aunque no exclusivamente, cloroquina, halofantrina, claritromicina, haloperidol, metadona, moxifloxacina, bepridilo, pimocida y ondansetron IV), No se recomiendaconcomitante con tamoxifeno.

Embarazo
Ribociclib

Verificar la ausencia de embarazo antes de iniciar el tratamiento. Las mujeres en edad fértil que reciben tratamiento deben utilizar anticonceptivos efectivos (p.ej. Anticoncepción de doble barrera) durante el tratamiento y durante al menos 21 días después de
finalizar el tratamiento con ribociclib. No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. En base a los hallazgos en animales, ribociclib puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. No se recomienda ribociclib durante el embarazo y en mujeres en edad fértil que no utilicen anticoncepción.

Lactancia
Ribociclib

Se desconoce si ribociclib está presente en la leche humana. No existen datos sobre los efectos de ribociclib en lactantes o los efectos de ribociclib sobre la producción de leche. Ribociclib y sus metabolitos pasan rápidamente a la leche de las ratas lactantes. Las pacientes que están tomando ribociclib no deben dar lactancia materna durante al menos 21 días después de la última dosis.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ribociclib

La influencia de ribociclib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Se debe advertir a los pacientes que tengan precaución al conducir o utilizar máquinas en caso que presenten fatiga durante el tratamiento con ribociclib.

Reacciones adversas
Ribociclib

Infecciones; neutropenia, leucopenia, anemia, linfopenia, trombocitopenia, neutropenia febril; disminución del apetito, hipocalcemia, hipopotasemia, hipofosfatemia; cefalea, insomnio, vértigo; aumento de lagrimeo, sequedad ocular; síncope; disnea, tos; náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, estomatitis, dolor abdominal, disgeusia, dispepsia; hepatotoxicidad; Alopecia, erupción, prurito, eritema, piel seca, vitiligo; dolor de espalda; fatiga, edema periférico, astenia, pirexia; pruebas de función hepática anormales, aumento de creatinina en la sangre, disminución de peso, prolongación de QT en el electrocardiograma.

Monografías Principio Activo: 31/07/2020