Ribavirina

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: precaución

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinfecciosos  >  Antivirales


Mecanismo de acción
Ribavirina

Ribavirina: antiviral que inhibe la guanilación del ARN mensajero viral; adicionalmente, inhibe la actividad de la ARN y ADN polimerasas en los respectivos virus, así como la retrotranscriptasa del HIV.

Indicaciones terapéuticas
Ribavirina

Tto. antiviral tópico de infecciones causadas por VHS tipos 1 y 2. VVZ como herpes labial, panadizo herpético. Herpes genital primario o recurrente y herpes zóster.

Posología
Ribavirina

Tópica. ribavirina 7.5g/100g. Aplicar cantidad suficiente para cubrir el área afectada cada 6-8 horas, durante 6 días como mínimo.

Contraindicaciones
Ribavirina

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Advertencias y precauciones
Ribavirina

Debe evitarse la aplicación directa en mucosas como conjuntiva, mucosa bucal y vaginal.

Interacciones
Ribavirina

La ribavirina por vía sistémica, en asociación con dideoxinosina presenta un efecto sinérgico contra el VIH. Otras interacciones se desconocen.

Embarazo
Ribavirina

Su empleo durante el embarazo, se recomienda sólo cuando a criterio médico la relación riesgo-beneficio lo justifique.

Lactancia
Ribavirina

La ribavirina administrada por vía sistémica no se conoce si pasa a la leche materna. Estudios en animales durante la lactancia no han mostrado efectos tóxicos o reacciones secundarias.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015