Retinol (vitamina A)

lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Tracto alimentario y metabolismo  >  Vitaminas  >  Vitaminas A y D, incl. asociaciones de ambas  >  Vitamina A sola


Mecanismo de acción
Retinol (vitamina A)

La vitamina A (liposoluble) es indispensable para el organismo, ya que interviene en numerosas reacciones metabólicas, para el crecimiento y desarrollo de los huesos, la visión, la reproducción y la integridad de las superficies mucosas y epiteliales. Actúa, entre otras reacciones bioquímicas, en la síntesis de mucopolisacáridos, colesterol y en el metabolismo de hidroxisteroides.

Indicaciones terapéuticas
Retinol (vitamina A)

Deficiencia importante de vit. A (los síntomas incluyen, entre otros, trastornos visuales, cutáneos y de las mucosas) y xeroftalmia en ads. y adolescentes > 14 años.

Posología
Retinol (vitamina A)

Oral (con alimentos), ads y adolescentes > 14 años:
- Deficiencia de vit. A: 50.000 UI/día, duración máx. del tto.: 2 sem. En casos graves: 100.000 UI/día, 3 días + 50.000 UI/día, 2 sem. Mantenimiento: 10.000-20.000 UI/día, 2 meses.
- Xeroftalmia: 1ª dosis: 200.000 UI después de establecerse el diagnóstico; 2ª dosis: 200.000 UI al día siguiente; 3ª dosis: 200.000 UI 2 sem después.
Evaluar la ingesta de vit. A de alimentos enriquecidos, suplementos dietéticos y otros medicamentos antes del tto. (para evitar toxicidad acumulativa).

Contraindicaciones
Retinol (vitamina A)

Hipersensibilidad; embarazo y lactancia; hipervitaminosis A; niños < 14 años (debido a sus dosis).

Advertencias y precauciones
Retinol (vitamina A)

No administrar dosis elevadas durante largos períodos de tiempo; riesgo de toxicidad aumentado por: bajo peso corporal, malnutrición proteica, hiperlipoproteinemia, hipertrigliceridemia, consumo de alcohol o déficit de vit. C; evaluar riesgo/beneficio en I.H o I.R.; pacientes con: enf. gastrointestinales, situaciones crónicas de malabsorción, abetalipoproteinemia, deficiencia de proteínas, diabetes mellitus, hipertiriodismo, fiebre, enf. hepática o fibrosis quística con implicación hepática.

Interacciones
Retinol (vitamina A)

Posible aumento de riesgo de toxicidad por vit. A con: medicamentos análogos a vit. A como retinoides (isotretinoína, tretinoína, bexaroteno, acitretina, etretinato), evitar su uso.
Aumenta efecto anticoagulante y riesgo de hemorragia con: anticoagulantes orales como warfarina, acenocumarol o dicumarol (monitorizar); anticoagulantes parenterales como abciximab, antitrombina III humana, fondaparinux, heparina; antiagregantes plaquetarios como clopidogrel, eptifibatida, tirofiban.
Riesgo de hipertensión intracraneal benigna con: minociclina, tetraciclina.
Aumento de concentraciones plasmáticas con: anticonceptivos orales.
Absorción disminuida con: colestiramina, colestipol, orlistat, aceite mineral (espaciar dosis al menos 2 h); neomicina oral.
Lab: falsos + con el reactivo de Ehrlich para la determinación de bilirrubina y falsos + por interferencia con la reacción de Zlatkis- Zak en la determinación de colesterol sérico.

Embarazo
Retinol (vitamina A)

Contraindicado durante el embarazo y en mujeres planeando un embarazo. La experiencia en humanos ha mostrado que la vit. A produce malformaciones congénitas cuando se administra durante el embarazo.

Lactancia
Retinol (vitamina A)

La vitamina A se excreta en la leche materna si se administran dosis terapéuticas en mujeres en período de lactancia. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Está contraindicado durante la lactancia.

Reacciones adversas
Retinol (vitamina A)

A dosis altas y/o periodos prolongados: anemia, hipoprotrombinemia y neutropenia; dolor de cabeza, insomnio o somnolencia, pseudotumor cerebral o hipertensión intracraneal benigna; diplopía; gingivitis, anorexia, náuseas, vómitos, malestar gástrico; queilitis, dermatitis, sequedad de mucosas; sequedad y afinamiento del pelo, alopecia, prurito, fragilidad y sequedad de la piel, reacciones de fotosensibilidad y cambios en el color de la piel; osteoporosis, osteosclerosis con calcificación ectópica de tendones, músculos, ligamentos y tejido subcutáneo, dolor de huesos y músculos; toxicidad hepática, fosfatasa alcalina y bilirrubina elevadas y niveles séricos de transaminasas con elevaciones moderadas; depresión y psicosis.

Monografías Principio Activo: 22/04/2016