Retinol + colecalciferol

lactancia: evitar


Tracto alimentario y metabolismo  >  Vitaminas  >  Vitaminas A y D, incl. asociaciones de ambas  >  Vitamina A y D en asociación


Mecanismo de acción
Retinol + colecalciferol

La vit. A desempeña un papel primordial en el ciclo de la visión y en la adaptación a la oscuridad. Este proceso de adaptación es actuando como cofactor en diversas reacciones bioquímicas y consiste en la formación de pigmentos fotosensibles en la retina, que al estar expuestos a la luz de baja intensidad sufren una reacción química que conduce a la resintetización del pigmento rodopsina altamente sensible a la luz de menor intensidad. La vit. A cumple con cierto número de funciones importantes en el cuerpo. Desempeña un papel esencial en el funcionamiento de la retina y es asimismo esencial para la integridad de las células epiteliales, tanto del tracto respiratorio como de la piel. La vit. es necesaria para el crecimiento óseo, la reproducción y el desarrollo embrionario. También tiene un efecto estabilizante y regulador de la permeabilidad de la membrana.

Indicaciones terapéuticas
Retinol + colecalciferol

Tto. de las deficiencias de vit. de la fórmula: raquitismo, hemeralopía, coadyuvante en la regeneración de los epitelios en las queratosis, úlceras corneales.

Posología
Retinol + colecalciferol

Oral. Ads.: 1 ampolleta sem. disuelta en ½ vaso con agua o jugo de frutas. Niños mayores de 6 años: 1 a 2 ampolletas al mes disueltas en ½ vaso con agua o jugo de frutas.

Contraindicaciones
Retinol + colecalciferol

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No debe administrarse diariamente ni en dosis altas ni por tiempo prolongado, porque podría producir hipervitaminosis A y D.

Advertencias y precauciones
Retinol + colecalciferol

Las vit. A y D se almacenan en el hígado y se excretan por las heces. Dado que su metabolismo es muy lento, la sobred. puede producir efectos tóxicos.

Interacciones
Retinol + colecalciferol

Puede interaccionar con neomicina y colestiramina oral, diuréticos del tipo tiazídicos. El aceite mineral puede disminuir la absorción de la vit. A. Grandes dosis de vit. A pueden incrementar el efecro hipoprotrombinémico de la warfarina.
Lab.: Se ha reportado, aunque no está bien sustentado, que la vit. A puede dar determinaciones falsas de elevación de colesterol sérico, interfiriendo con la reacción de Zlatkis-Zek. También se han reportado elevaciones falsas de bilirrubina usando el reactivo de Ehrlich.

Embarazo
Retinol + colecalciferol

El uso de vit. A debe restringirse a los requerimientos mínimos diarios de 2,400 a 4,800 U.I. La seguridad de las dosis mayores de 400 U.I. por día no no está establecida, por lo que se deberán evitar mayores dosis que las recomendadas durante un emb. normal.

Lactancia
Retinol + colecalciferol

La vit. D ha sido detectada en la leche materna cuando la madre ingiere grandes dosis, causando hipercalcemia en el niño, por lo que no deberá ser empleada durante la lact.

Reacciones adversas
Retinol + colecalciferol

Rash, náusea y diarrea.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015